CULTURA
Michael de Alba
El próximo 1º de agosto se celebra el 165 aniversario de la creación de la primera estampilla Postal Nacional que se emitió en México, a raíz de que, en febrero de 1856, el presidente Ignacio Comonfort publicara el decreto que promulgó la creación de los sellos de correo, mientras que su edición terminó el 31 de julio para ponerse en práctica al día siguiente.
Los sellos fueron impresos oficialmente en el Taller Litográfico del Gobierno, en cinco ediciones distintas: color azul, amarillo, verde, rojo y lila, todos con el rostro del curaDolores Miguel Hidalgo y Costilla en papel sin marca de agua.
En 2006 para conmemorar los 150 años de la primera emisión de estampilla en México, el diseñador Ricardo Venegas inscribió el nombre de los 32 estados de la República Mexicana con el rostro del cura Hidalgo y los colores de la primera estampilla de 1856, además fue dedicado únicamente a la efigie del sacerdote un timbre adicional.
Para recordar los 160 años de este hecho, en 2016 el diseñador Sergio García Rábago plasmó el retrato del sacerdote revolucionario Hidalgo y Costilla, para que el Sepomex-Correos de México la pusiera en circulación con un costo de $6.50.