Posted in

 FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE FRESNILLO, ZACATECAS

CULTURA
Michael de Alba

Según la historia, se le atribuye el nombre de Fresnillo a este municipio desde la llegada de los primeros pobladores, un 2 de septiembre de 1554. En el lugar existía una laguna grande que se alimentaba de lluvias y un ojo de agua, a su lado crecía un árbol de la especie “Fresno”, (árbol de madera dura y elástica), motivo por el que aquellos exploradores tomaron como referencia del lugar y le llamaron:“El Ojo de Aguas de Fresnillo”. Este lugar los primeros pobladores lo usaban como descanso al transitar por el “camino real” que conducía a las Minas de San Martín y Sombrerete.


Desde la fundación del municipio de Fresnillo hace 467 años, sus yacimientos minerales de plata, plomo, cobre y zinc han sido parte fundamental en el desarrollo de esta Cabecera Municipal y de Plateros, principales lugares donde a lo largo de los años han sido explorados por el subsuelo en busca de estos metales.

En 1566 se establecieron de manera formal los primeros pobladores mineros en esta región, que, con el paso del tiempo, el número de habitantes fue en aumento gracias a la gran oferta de trabajo que se ofrecía en el lugar.

Cabe mencionar que esta región tiene registros prehistóricos de pinturas rupestres que se encuentran en la Cañada de Linares, además de que encontraron restos de mamuts, que en su tiempo fueron investigados y ubicados en el milenio diez antes de nuestra era.