CULTURA
Michael De Alba
En 1934 cuando dirigía el entonces presidente de la república mexicana, Abelardo L. Rodrgiuez, fue que se decretó el Día Nacional del Charro en México con motivo de reconocer a quienes participan en el arte de la charrería. Hoy en día la Charrería en México es una práctica cultural de gran popularidad y raigambre en el país, además de ser un deporte, este espectáculo es admirado por la mayoría de los mexicanos y es practicado en distintas partes del país.
El charro, jinete o caballista, viste de un traje especial generalmente con chaqueta corta, camisa blanca, sombrero de ala ancha con una copa cónica alta, pantalón ajustado en el caso de los hombres y falda larga para las mujeres.
Estos jinetes ejecutan una serie de habilidades vaqueras propias del charro mexicano, que pueden desarrollar cabalgando para que su caballo dance y ejecute las llamadas “suertes charras” u otros movimientos durante el espectáculo de Charrería, mismos que son realizados en ruedos similares a las plazas de toros llamados lienzos charros.
SUERTES CHARRAS
Cala de Caballo: Consiste en demostrar la buena rienda del equino. Comienza con la punta, que es detener el caballo a todo galope partiendo desde el fondo del partidero, dentro de un rectángulo de 20 x 6 metros. Si es pial, rápidamente amarra la soga a la cabeza de la silla hasta que detiene la carrera de la yegua.
Coleadero: Consiste en que un charro montado en su caballo, esperará en la puerta la salida de un toro, al que después de saludar y pachonear, lo tomará de la cola para amarrarla en la pierna y así derribar toros desde la propia montura.
Jineteo de toro: Consiste en montar a un toro y resistir todos los reparos que este le mande al charro.
Terna en el ruedo: consiste en que tres charros lazadores montados a caballo y en una condición de equipo deberán lazar a un toro, pialarlo y derribarlo.
Jineteo de yegua: Es la misma actividad que en el jineteo de toro, con la diferencia, que en el lugar de toro, el animal es un equino.
Manganas a Pie: En esta faena el charro laza las extremidades delanteras de la yegua para lograr derribarla.
Piales en el lienzo: consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla.
Las manganas a caballo:Consisten en que un charro situado en cualquier lugar del ruedo a una distancia mínima de cuatro metros de la barda perimetral, después de florear su reata lace los cuartos delanteros del equino que está siendo arreado por tres charros montados.
Paso de la muerte:Esta faena consiste, en que un charro montado a pelo en un caballo manso, armando un brinco se cambie a un caballo o yegua brutos que desarrollara su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras
TIPOS DE TRAJES CHARROS:
- Traje de faena: Es el más usual en todas las competencias.
Traje de media gala: Es más ornamentado que el de faena, pero al mismo tiempo es utilizado en las competencias.
Traje de gala: No se utiliza en la realización de las faenas; pero se puede usar.
Traje de gran gala: Se usa en ocasiones similares que el de gala, pero éste es más formal que el último.
Traje de etiqueta o ceremonia para hombre: Es el más elegante de todos los trajes, se usa en ocasiones muy especiales.
Traje de etiqueta o ceremonia para mujer: Es uno de los trajes que con mayor frecuencia tienden a usar las mujeres que se encuentran de alguna manera relacionada con este deporte.