CULTURA
Michael de Alba
La conmemoración de este día se debe a la propuesta del profesor estadounidense Thomas Oaster (1992) y a la iniciativa del comité Internacional del Hombre quienes proclamaron el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre, esto, con la finalidad de atender temas relacionados con la salud de los hombres y niños así como incrementar la mejora de las relaciones de género y recordar a las víctimas que perdieron la vida por causa del cáncer de próstata, testículos o pene.
Esta fecha fue celebrada por primera ocasión en 1992 y no fue hasta 1999 cuando se popularizó, en los últimos años y con el uso de las redes sociales, esta destaca por ser tendencia en redes sociales donde encontramos publicaciones: graciosas, sarcásticas, de cariño, afecto, y reconocimiento.
Al igual que otros géneros el masculino también promueve la equidad de género, así como el reconocimiento de modelos masculinos positivos y sus importantes contribuciones en la sociedad, la familia, el matrimonio y el cuidado y la educación de sus hijos.
La ONU tiene propuestas para este día como:
– Concentrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
– Promover modelos masculinos positivos de hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
– Recordar a los hombres que fueron víctimas del cáncer de próstata, testículos o pene.
Una gran forma de celebrar este día, puede ser felicitando a un hombre y compartir una foto con el hastag #DiaInternacionalDelHombre.