Posted in

Estalla guerra entre el gobierno  y el Poder Judicial de Zacatecas

Francisco Reynoso

 

¨*Semujer acusa de misógino a Arturo Nahle que inventó una “mecanógrafa pendeja”

*Recorte ilegal de 58 millones al presupuesto del PJ; habría controversia constitucional

* Verónica Alamillo en caballo de hacienda hacia la presidencia del Comité Estatal del PAN

 

 

La guerra está declarada. El Poder Ejecutivo lanzó anoche un misil al Palacio de la Mala Noche. El objetivo fue la oficina del magistrado presidente Arturo Nahle. La secretaria de la Mujer, Zaira Villagrana, fue la encargada del ataque. Lo justificó porque Nahle, horas antes, calificó de pendeja a una mecanógrafa inexistente, que se habría equivocado al poner 550 millones de pesos y no 608 millones, en el monto del presupuesto para el Poder Judicial 2022. Nahle dijo: Prefiero pelearme con una secretaria -que no existe, que inventó- que con el gobernador David Monreal o con el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares.

 

 

Rompen acuerdos y violan leyes

El tijeretazo presupuestal al Poder Judicial que consigna el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió Monreal a la 64 Legislatura es ilegal. Inconstitucional. El Poder Ejecutivo no tiene facultades para modificar los proyectos de presupuesto de los otros poderes. Su obligación es recibir las propuestas y enviarlas tal cual, sin modificarles una coma. Y Monreal y Olivares le metieron la mano ilegalmente al del Poder Judicial. Y eso que previamente se había pactado. Y firmado un documento en el que Nahle aceptaba los 608 millones que el Ejecutivo le proponía como gasto irreductible del 2022. Copia del documento lo tiene Nahle y con ella puede denunciar la violación constitucional en que incurrió el gobernador Monreal. Sin embargo, Nahle no quería pelear con Monreal u Olivares. Y por eso inventó una “mecanógrafa pendeja”. Empero la expresión la tomó Villagrana y ¡Pum Pum!, acribilló a Nahle García. Creen que lo van a ablandar. No conocen al talibán.

 

 

Olivares propuso los 608 millones

Hace cuatro semanas, Arturo Nahle envió su proyecto de presupuesto del Poder Judicial a Ricardo Olivares. Ascendía a 660 millones de pesos. Olivares lo llamó a la Sefin para negociar. ¿Para qué quieres tanto dinero?, le habría preguntado. Nahle detalló cuatro proyectos: una manita de gato a los 73 juzgados del estado; 40 vehículos para sustituir a los 90 coches chatarra que tiene; renovación de computadoras más viejas que la catedral; primera etapa de la construcción del archivo judicial, arrumbado ahora en una bodega entre ratas y murciélagos. Olivares sentenció: No pasan. No hay dinero. dijo: No pasa, no hay dinero. Nahle preguntó: ¿Para qué sí hay dinero? Olivares fue contundente: Sólo para salarios y operación indispensable; gasto irreductible: 608 millones. Así quedaron. Firmaron un documento para salvar temas legales. 

 

 

David pide a Nahle que aguante

Y cuando se enteró que el presupuesto del Poder Judicial inscrito en la iniciativa del gobernador era de 550, habló personalmente con David Monreal. “Aguanta, le pidió el gobernador. Si te muevo a ti otros van a querer que los mueva. Tengo que ser parejo. Aguanta, después lo vemos”. Para Nahle es incomprensible que en tiempos de colgados, de decapitados, de bolsas con restos humanos tiradas en las calles, de extorsiones y secuestros, David Monreal recorte el gasto de la Fiscalía y el Poder Judicial. Es inconcebible que después de que vino el Caudillo López a presentar el plan de ayuda a Zacatecas, consciente de la crisis de inseguridad, el gobernador disminuya el presupuesto para atender la primera prioridad de los zacatecanos: seguridad y justicia.

 

Será la nueva presidenta del PAN

Está claro que Verónica Alamillo va en caballo de hacienda. Será, sin duda alguna, la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN. Tomará la estafeta de la diputada federal, Noemí Berenice Luna, quien está dando una heroica en los campos de batalla del Congreso de la Unión. La voz de Noemí ha sido de las pocas que se han escuchado en San Lázaro defendiendo los intereses de Zacatecas y sus municipios. Verónica Alamillo no tendrá ningún problema para vencer a Teresa García, esposa de Leonel Cordero, en las elecciones del 19 de diciembre. Y cargará a los peregrinos ya como dirigente del panismo local.

 

Regresan los descarriados

Ayer las principales expresiones del PAN reiteraron su apoyo a Verónica Alamillo.  Estuvieron diputados, alcaldes, ex diputados y ex alcaldes. Sorprendió la presencia de Lupita Medina y Arturo Ramírez Bucio, de la Sagrada Familia. Ambos desertaron para alinearse al PES de Nicolás Castañeda. Ayer regresaron muy humildes. Fue notoria también la presencia de Eleuterio Ramos, alcalde perredista de Valparaíso. Entre los panistas que reiteraron su respaldo a Verónica sobresalen: Reynaldo Delgadillo, Miguel Varela, Pedro Martínez, Rafael Jiménez, Arturo López de Lara, Ángel Gerardo Hernández, Antonio Vanegas, Georgina Ramírez y el polémico Iván Husain Vitar.

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es