Francisco Reynoso
*El magistrado presidente del PJ tiene una aliada poderosa en el gabinete del Caudillo
*El recorte de 50 mdp no molesta tanto a Nahle como la jugada chueca que le hicieron
*Con su programa Prepa Popular, la CNOP del PRI busca la reconciliación con la gente
El gobernador David Monreal sabe -o debería saberlo- que Arturo Nahle está lejos, muy lejos de ser un enemigo fácil. Siempre, dicen quienes conocen a Nahle, será mejor un mal arreglo que un buen pleito. Nahle es un político con un colmillo largo y retorcido. Conoce todas las mañas posibles en el negocio de la política. En sus más de 40 años de carrera fue secretario de Gobierno y diputado federal con Ricardo Monreal; enlace de Marcelo Ebrard con el Congreso de la Unión; subsecretario federal en la Sedatu con Jesús Murillo; procurador de justicia con Miguel Alonso y finalmente magistrado y luego presidente del Poder Judicial de Zacatecas. Es, como dice él mismo, una sábana muy orinada. El pleito de Nahle con el Ejecutivo y ahora con el grupo parlamentario oficial del Congreso local -diputados de Morena, PT, Verde y PES- no es tanto por el recorte de 58 millones de pesos al presupuesto 2022 del Tribunal de Justicia. Se originó porque en la Secretaría de Finanzas Ricardo Olivares le dijo que no le podían dar los 680 que pedía y que sería de 608 millones, el máximo irreductible. Pero luego, a la mala, sin advertirle “agua va”, redujeron la suma a 550 millones.
UNA HERMANA MUY CERCANA AL CAUDILLO
Por supuesto Nahle no se va a dar por vencido. La va a hacer de jamón, como dice la chusma. Y no hay que olvidar que además de los recursos legales tiene una hermana: Rocío Nahle, que es del grupo más cercano al Caudillo López. El día del Amlofest en el zócalo, Rocío estuvo en primera línea y en el aplausómetro le fue tan bien como a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. El argumento que le puede interesar al Caudillo es que el presupuesto estatal 2022 no armoniza con el esfuerzo que realiza la federación al desplegar más de 1,000 soldados y guardias nacionales para que en Zacatecas haya paz y justicia. Y es que en la propuesta de gasto del Ejecutivo también reduce el presupuesto de la Fiscalía General de Justicia. Al Poder Judicial lo baja de 585 millones 608 mil pesos a 550 millones 505 mil pesos. Y a la Fiscalía de 711 millones 608 mil pesos le asigna 670 millones 558 mil pesos. Y al Instituto de la Defensoría Pública, que es la que se encarga de representar a los delincuentes, le asigna 35 millones 919 mil pesos. ¿De qué lado está en el gobierno en la búsqueda de paz y justicia?, preguntan magistrados del Poder Judicial.
PRI BUSCA RECONCILIACIÓN CON EL POPULACHO
El sector popular del PRI en Zacatecas parece haber encontrado un rumbo inteligente para recuperar la simpatía y el apoyo de la gente que durante 68 años – de 1930 a 1998- lo hizo invencible. En política nada es gratis: qué me das, qué te doy. Nancy Espinoza, lideresa de la CNOP, entendió que la estrategia infalible para ganarse la voluntad del pueblo sabio es ofrecerle herramientas que lo ayuden a mejorar su calidad de vida. Por ello, en coordinación con varias instituciones educativas, creó el programa “Prepa Popular”. Está dirigido principalmente a choferes de taxi, jóvenes y adultos, con deseos de superación. Empero podrán acceder activos de todos los demás gremios populares. Unos y otros, sin dejar de trabajar y sin desatender a sus familias, podrán convertirse en doctores, abogados o ingenieros. El viernes, Nancy Espinosa y Enrique Flores, presidente estatal del PRI, entregaron los primeros certificados de bachillerato. Los taxistas Francisco Ramos Alba y Édgar Castañeda recibieron su documento en nombre de sus compañeros de generación. Es un paso importante en la reconciliación de las clases populares con el PRI.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es