Posted in

DIÁLOGOS EN EL MERCADO

Frente a una birria de Trancoso, en una mesa del mercado El Laberinto, un moreno davidista y un moreno no davidista discutían. Los casi cuatro meses del gobierno de David Monreal fue el tema. Nosotros en la observación y el arbitraje para que no se picaran los ojos ni se sacaran la lengua.

-A ver a ver, seamos serios -exigió el MD- Poco importa lo que digan los uaztecos filósofos de pupitre. Salen con la jalada de que a David lo tienen secuestrado; embrujado, que le dieron toloache. Seamos serios. Hay incluso quien ha dicho que en algunos videos no es él, sino un doble.

-Mo manches -interrumpe el MND- eso ni yo lo creo. ¿De dónde van a sacar otro igual que David?

-Seamos serios, cabrón -protesta el MD- lo acusan de no haber pagado a los jubilados del Issstezac por pura mala leche. Nadie dijo que el Issstezac, quebrado hace más de 10 años, pudo empezar a sanear sus finanzas si la reforma se hubiera aprobado en la anterior legislatura. Tello tuvo la iniciativa un año antes de irse pero le dio miedo. O no lo dejó enviarla ya sabes quién. De cómo Tello estuvo cosido a las faldas de la doctora todo mundo lo supo. Y a él sí le tronaban los dedos a la hora de tomar decisiones. La reforma llegó al Congreso seis meses antes de concluir el quinquenio y la bancada, por perversidad política de Chema González Nava, la sepultó. Permitieron que el muerto se pudriera. Sabían que el hedor se expandiría al inicio del nuevo gobierno.

-Mucho verbo, poco sustantivo. Tardó mucho tiempo, un tiempo verdaderamente inusual para formar su gabinete -saca otro buscapiés el MND.

-¿Hubieras preferido en lugar de una elección lo más cuidada posible que en Gobierno nombrara a Fabiola Torres? -responde el MD. Coge una tortilla, la embadurna de salsa picosa y pica fuerte-Cuando Tello la eligió muchos jajaja, jejeje, pero todo el trabajo lo tenía que hacer Julio César Chávez.

Llega un mesero con otro canasto de tortillas calientes. Le pedimos más caldo en los platos para animar a los contertulios. Sigue el MD:

● ¿O querías (en Gobierno) a Jehú para que siguiera regalando permisos experimentales de taxi a su suegro? ¿Te hubieran gustado en el gabinete güevonzos y mañosos como Yarto, Pedroza, Uribe, Bárcena, Breña? A los nuevos vamos a darles el beneficio de la duda. Es lo menos…

● Si David no está secuestrado, él mismo se encierra como topo. No busca interlocutores, no escucha a nadie. Pone su camarita y él sólo se da cuerda -cuestiona el MND.

● No manches tu vida ¿quién propone ayuda, quién ha propuesto soluciones? Los de siempre sólo vociferan, protestan. ¿Dónde están los partidos de oposición? ¿Dónde está incluso Morena?¿Dónde están los diputados locales y federales, las senadoras y el rector? Ninguno ha salido para reconocer que la situación está de la fregada y que hay que arropar al gobernar. David, bueno o malo, ya ganó. Es el gobernador y habrá que acompañarlo en la gestión. Pero todos están momificados -se atraganta el MD- Pide otra Coca Cola para despejar el gañote.

● ¿No que López Obrador lo quiere mucho y ayudaría a Zacatecas? -ironiza el MND.

● Aunque lo dudes ha ayudado. Con recursos y ahora con el programa de combate a la delincuencia -revira el DM y le pone más cebolla a su birria.

● Pues los municipios, la UAZ, el Issstezac y otras instituciones siguen arrastrando la cobija -machaca el DNM- y no se ve que puedan sacar al perro de la milpa.

● Obtener recursos en la federación no es enchílame otra gorda -aclara el MD y ya que habla de gordas pide una de huevo con nopales- El presidente dice ayuden. Y en las dependencias obedecen. Pero hay que cumplir con trámites y sobre todo con requisitos. Por ejemplo la UAZ. Llegas a pedir dinero pero te exigen haber cumplido compromisos de disciplina financiera, austeridad y, sobre todo, de honestidad en el manejo de los recursos. Y que tengas el expediente limpio de corrupción. En la UAZ está la manchotota de la estafa maestra.En el capítulo Zacatecas nada se ha avanzado para limpiar ese lodazal.

El MD pide la cuenta: tres birrias, una gorda y cuatro refrescos, total 310 pesos. “Nos toca 120 pesos, con todo y propina”, dice. El MND pregunta: “¿No vas a pagar tú? ¿Y los viáticos?. “No chato -responde entre carcajadas el DM- si quieres tragar gratis busca un comedor de beneficencia pública”.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrún@yahoo.es