Francisco Reynoso
La muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir.
César González-Ruano Escritor y periodista español
También la delincuencia de medio pelo de Zacatecas lanza su guante blanco para desafiar a gallones y gallinas del poder político. Hace días, uno de los cárteles con presencia en el estado llevó 10 cadáveres a la puerta de Palacio de Gobierno. Fue un abierto desafío al gobernador David Monreal y a las instituciones federales de la 4t. Pues bien, ahora se sabe que una o varias pandillas de “zorreros” -los que se meten y roban casas- rondan las alcobas del poder en las colonias Tahona -ahí vive el gobernador David Monreal-, Médicos Veterinarios, donde habita la súper delegada Verónica Díaz; y Campestre, entre otras aledañas.
RONDAN ZORREROS LAS
ALCOBAS DEL PODER
Representantes de esas colonias medio fifís de la capital pidieron ayuda alcalde Jorge Miranda para trazar una estrategia de defensa ciudadana. Los doctores Eladio Navarro y Enrique González Garza estarían liderando el ejército de resistencia, pero aún no han tenido respuesta de Miranda. Creen que la crisis económica y de desempleo que arrastra Zacatecas desde el año pasado provocó el crecimiento del robo a casas habitación y de partes automovilísticas. Y como no son delitos de alto impacto y la Guardia Nacional les hace fuchi, se están multiplicando rápidamente sin que inhiba a los “zorreros” desvalijar casas de políticos y pudientes del poder.
ANTES Y AHORA EN EL ISSSTEZAC
DESAFÍAN AL PODER JUDICIAL
Infinidad de veces el Caudillo López se llena la boca diciendo que en la 4T no son iguales que los corruptos neoliberales conservadores del PRIAN. En Zacatecas, Ignacio Sánchez González dirá a López: “¿No somos… quimosabi?”. Y es que el director del Issstezac ya demostró en los hechos que si no es igual a Paquito Martínez se parecen mucho. A ambos las órdenes del Poder Judicial les importan un cacahuate japonés. A Paquito un juez le ordenó pagar la pensión que le había recortado a la ex magistrada Fabiola Flores; y lo advirtió que si desacataba la sentencia lo metería al bote. Paquito le pagó a la ex magistrada hasta que se le pegó la gana y el juez le hizo lo que el viento a Juárez. Ahora, otro juez federal orden a Nacho gacho que le pague su aguinaldo a los jubilados y lo previene de las consecuencias de un desacato. Y Nacho gacho responde como Ciriaco -el personajes de Héctor Suárez- “no hay, no hay, no hay. Y si no hay, pues no hay”.
INICIA CUCHICHEO SOBRE LA
SUCESIÓN DE ZACATECAS EN 2027
Transcurridos los primeros 100 días del gobierno de David Monreal, ya es buen tiempo para que se empiece a hablar y especular sobre la sucesión del 2027. En corrillos políticos de Jerez trascendió que el diputado federal Marco Antonio Flores no quita el dedo del renglón; quiere ser gobernador de Zacatecas y buscaría suceder a David Monreal. Como legislador federal, el cantante de la banda Jerez -quien fue sancionado por sus declaraciones contra las mujeres- ha pasado de noche, pero sus allegados afirman que es más inteligente y preparado que varios de sus homólogos zacatecanos de la oposición. Flores tiene 40 años de carrera artística, ha compuesto más de 400 canciones, fue compositor del año y el director de orquesta más joven de México.
SILVANO HASSAN CON UN PIE
DE REGRESO AL PRI ESTATAL
En el PRI de Zacatecas están de manteles largos. Corre en lenguas que Silvano Hassan Garduño, uno de los alcaldes más jóvenes y aguerridos del estado, tiene un pie de regreso al tricolor. Quizá Enrique Flores, presidente del Comité Ejecutivo Estatal aún no se entera, pero cuando lo sepa sin duda le dará mucho gusto reforzar el equipo de alcaldes del tricolor y de la alianza Va por Zacatecas que forman con PAN y PRD. Silvano Hassan fue menospreciado por el PRI a la hora de elegir candidato a la presidencia de Juan Aldama. Entonces Hassan y su papá, quien ya fue alcalde priista, decidieron buscar otra opción, seguros del respaldo que tenían de la gente. Optaron por el Partido del Pueblo que lideraba el también ex priista Javier Valadez. Tal como lo tenían contemplado los Garduño, Silvano Hassan arrasó en las urnas. Ahora, por lo que se sabe, el político de Juan Alda acepta volver a las filas del tricolor.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es