Francisco Reynoso
*Mandan a maestros a exigir su salario a la federación; alarma en Ferromex
*Alan Murillo apoya a campesinos; “no somos un gobierno de ocurrencias”
*Saúl Monreal llama a frenar la migración; ya no queremos héroes en EU
Directivos de Ferromex, del Grupo México que preside Germán Larrea, dirán a David Monreal: “No me ayudes, compadre; no me cuchilees a los maestros”. Y es que el gobernador, como dice que no tiene dinero para pagar la nómina magisterial estatal, manda a los maestros de la sección 58 del SNTE, liderados por Óscar Castruita, a protestar y a exigir su salario en la 4T y en la SEP de Delfina Gómez. Ya se sabe que los maestros son proclives a paralizar el ferrocarril para manifestar sus disgustos. En Michoacán, en el sexenio del perredista Silvano Aureoles les funcionó bien. Ahora, la Guardia Nacional los ha frenado, pero en Zacatecas tienen muchos puntos en los que pondrían de cabeza a Ferromex. Así que no les den malas ideas.
La Nueva Gobernanza prometió “nómina educativa garantizada”
La insolvencia que reconoce la nueva gobernanza para pagar la nómina magisterial en el arranque del año resulta incomprensible. Porque se supone que en la construcción del presupuesto estatal 2022 se tomaron medidas preventivas para garantizar las sagradas percepciones de los maestros.
En el texto del PEE el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, en un párrafo que titula: “Nomina Educativa Garantizada”, consigna: “En aras de demostrar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de acción institucional por parte de la Nueva Gobernanza, después de tantos años se propone para el ejercicio fiscal 2022 una asignación mayor a 2,995 millones de pesos para cubrir la nómina educativa estatal, lo que significa un incremento de 1,077 millones de pesos respecto al ejercicio fiscal 2021, que representa un 56% de crecimiento”. Ahora resulta que siempre no.
Apoya Sombrerete al campo sin ayuda de la 4T y la nueva gobernanza
Después de la “cumbre municipalista”, calificada de “mojiganga municipalista” por muchos alcaldes, incluidos varios de Morena, el presidente de Sombrerete, el priista Alan Murillo Murillo habló fuerte. Sin participación ni representación de los gobiernos federal y estatal, Murillo inauguró el ExpoTianguis Ganadero de Sombrerete. Entregó 40 sementales, 10 molinos, cinco juegos de llantas y 20 cargas de baños. Y dijo: “No existe otro municipio que haya realizado una Expo tianguis como este, no existe otro municipio que haya apoyado al campo como Sombrerete…”.
Luego, con dedicatoria al gobernador David Monreal y a su secretario del Campo, Jesús Padilla, Alan Murillo afirmó: “No somos gobierno de ocurrencias, ni de a ver qué sale”. Murillo se ufanó de que Sombrerete está de pie y seguirá apoyando a los productores del campo, a pesar de los problemas económicos y de que la federación y el gobierno de Monreal no tienen la menor intención de ayudar a los campesinos.
Los 2,300 millones a municipios llegan sin gestión del gobierno
Ni cinco centavos de la bolsa de 2 mil 299 millones de pesos que presumieron ayer David Monreal y Verónica Díaz ante los 58 presidentes municipales, fueron gestionados por ellos. Ese dinero, precisa Miguel Ángel Varela “el Niño Azul”, corresponde a los fondos para el fortalecimiento y la infraestructura municipal que aprobó la Cámara de Diputados en el presupuesto federal 2022. Mensualmente las partidas correspondientes llegarán a la Sefin sin que su titular Ricardo Olivares haga nada. Su único trabajo será dispersar el recurso oportunamente y sin jinetearlo.
En la “cumbre municipalista” David Monreal habló de una inversión de 3 mil millones de pesos. Significa que sólo aportaría 700 millones para programas de peso a peso con los municipios. A cada municipio le tocaría en promedio 12 millones de la nueva gobernanza para combatir el rezago en infraestructura social -drenaje, banquetas, guarniciones, agua, alumbrado, pavimentación- que padecen los 58 municipios.
Zacatecas debe frenar la migración de sus “héroes sociales”
En su mensaje de esta semana, Saúl Monreal también tocó un punto medular: el trato marginal del gobierno de Zacatecas para su comunidad migrante. El alcalde de Fresnillo y hermano menor del gobernador David Monreal opinó que el estado ya no quiere más héroes sociales en Estados Unidos. Planteó la urgencia de que la nueva gobernanza y los 58 ayuntamientos hagan lo necesario para retener a los jóvenes que se van en busca del sueño americano porque en su país y viven una pesadilla. Saúl felicitó a los migrantes que en 2021 enviaron a México 51 mil 594 millones de dólares -más de un millón de millones de pesos- y salvaron de la bancarrota al país. Reiteró que Zacatecas ya no debe dejar ir a sus “héroes sociales”. Debe crear condiciones para que esos jóvenes, hombres y mujeres, permanezcan en su país, en su tierra, a generar riqueza, desarrollo y para convertirse en ciudadanos ejemplares de México y de Zacatecas.
https://fb.watch/aYooJHyVaQ/
La verdad es la verdad
y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es