Posted in

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CULTURA
Michael de Alba

 

 

Esta efeméride fue establecida desde el 8 de marzo de 1975 cuando fue reconocida de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas, pero realmente el 8M se conmemora desde hace algunos 100 años, cuando las mujeres reclamaban derechos básicos como el derecho a votar en las elecciones, acceso a la educación, acceso al trabajo, así como ocupar posiciones de responsabilidad política y en la sociedad en general. Aunque se han logrado grandes cosas con este movimiento, aún falta un largo camino por recorrer y por el cual luchar.

Si existe un colectivo que sabe de lucha, es el de las mujeres, indudablemente el 8M cada año se vuelve más poderoso como cada una de las mujeres que lo componen. Los grupos, las asociaciones, fundaciones y cualquier persona que se una a él, seguiremos luchando por ponerle fin a los acosos, asesinatos, discriminación, violencia de genero, brecha salarial y cualquier desigualdad y discriminación hacia las mujeres en el mundo.

 

La fuerza que consigue cualquier movimiento de mujeres traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier otro tipo. Actualmente podemos ver que algunos hombres se suman a las marchas y movimientos para reclamar por los derechos de las mujeres y apoyar la causa, y la verdad es que la igualdad es derecho de todos para actuar en beneficio de la sociedad.

 

“Movimiento Mundial del 8M

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) o International Women’s Strike (IWS), también conocido como Movimiento 8M, fue creado en el año 2016 por más de 50 organizaciones de mujeres de todo el mundo.

Su principal finalidad es visibilizar las diversas formas y expresiones de la violencia machista que sufren las mujeres en todo el mundo. Esta huelga internacional de mujeres se efectúa en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.”