Posted in

PERDIÓ LA “CORCHOLATA”

*Zacatecas tuvo una participación de 14%, mayor que Sonora, Michoacán y BC

*Guadalupe, con 17.6% de votación, es uno de los municipios más pejistas del mundo

 

Frente al 17% de participación que tuvo el proceso de revocación de mandato, los comanches de PRI, PAN y PRD vociferan: “Fue el más grandes fracaso que han tenido López Obrador y Morena”. Sin embargo, no son pocos quienes piensan que la “corcholata” preferida, Claudia Sheinbaum Prado, fue la gran perdedora en la jornada dominical. La “señora presidenta”, como ya muchos le dicen, sólo pudo acarrear a 800 mil ciudadanos. Y de esos, 650 mil votaron a favor de que el caudillo permanezca en su silla. La meta que le puso la cúpula de Morena, y la que la misma Claudia ofreció, era de 2 millones. O sea, poco más de 50% del número de votantes de la capital del país. Así pues, “la corcholata” chafeó y feo. Quizá su discurso del sábado en el Monumento a la Revolución, aburrido, anodino y dicho en un tono de voz como chiflido de flauta, desmotivó al respetable.

 

EL MÁS PEJISTA DEL MUNDO

A David Monreal no le fue bien, pero tampoco estuvo entre los “piores”. Pero qué tal su cachorro JC Chávez. Guadalupe resultó ser uno de los municipios más pejistas del mundo. Tuvo una participación por encima de 17.68 que fue la media nacional, muy por arriba de la promedio de 14% que tuvo Zacatecas. El distrito federal 4, del que Guadalupe es cabecera, tuvo una participación de 53.5%, que ya hubieran querido muchos estados morenistas. Superó por mucho al 3 de Zacatecas capital que registró una participación de 43.6 por ciento. El distrito 1 de Fresnillo, la tierra de los Monreal, acumuló 35 mil votos para una participación inferior a 12 por ciento. A nivel de estado, Zacatecas acudió a las urnas 14% de los votantes, unas 169 mil sufragios. Para el tamaño de la lista nominal del estado y habida cuenta que el gobierno de Monreal no les dio dinero a los alcaldes para movilizar gente, no estuvo tan mal.

MÁS VOTOS QUE LOS GRANDULONES

Según cifras todavía extraoficiales, Zacatecas tuvo una participación superior a la de estados morenistas grandulones, como Sonora, Michoacán y Baja California. Alfonso Durazo y Alfredo Ramírez Bedolla empataron con una participación de apenas 13.9% de electores. Y Marina del Pilar Ávila de 13.2 por ciento. David Monreal “se rayó”, como dice Mario Delgado, con 14.2%, por arriba de Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato que, con 9.4% fue el estado con menor concurrencia ciudadana al proceso de revocación de mandato.

PADRINO PODEROSO

Un doble crimen de empleados de la presidencia municipal de Guadalupe -Marlon Iván Gómez Gaytán fue trabajador de la Legislatura y pidió permiso para irse comisionado al municipio-; dos asesinados en Fresnillo, a quienes lo sicarios les incendiaron la casa; un acribillado en la Alma Obrera de la capital; dos ejecutados en  Tacoaleche. La sangre se sigue derramando en Zacatecas por galones y al que parece importarle un comino esa situación es al secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín. Está muy tranquilo, disfrutando del Festival de Cultura, confiado de que su padrino las puede.   

 

LAS CAMISAS BLANCAS DE LA VIAL

Los camisas blancas de la Policía Vial andan “filosos” con todos los automovilistas, principalmente de placas foráneas. Sin causa justificada, “solo para revisión de rutina”, detienen a los automovilistas en lugares de alta concurrencia popular, como el centro de Guadalupe. Uno de los oficiales explicó que el “reten” que sus compañeros tenían en una esquina se debe a que “ya somos muchos y algo hay que hacer”. Explicación muy lógica. Y muy legal.

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com