*Sin identificar, los espera la fosa común
*Secuestran 40 mil migrantes al año: JJE
*La economía de Zacatecas en agonía *Propone Monreal reconciliación nacional
CIFRAS ESCALOFRIANTES reveló JOSÉ JUAN ESTRADA en entrevista con Triple Erre. Cada año ocurren 20 mil secuestros de migrantes al año. Los “coyotes” primero los extorsionan para llevarlos a la frontera y ahí los encierran en bodegas, o los dejan en cajas de tráileres, para pedir rescate a las familias. El negocio del tráfico de personas produce 150 mil millones de dólares anuales al crimen organizado. De 2007 a la fecha hay más de 120 mil migrantes desaparecidos. Y 40 mil cadáveres no identificados de migrantes víctimas de la delincuencia organizada en morgues de ciudades gringas. Y 24 mil migrantes en fosas comunes; migrantes que no tuvieron derecho a un examen de ADN para su identificación. El lunes próximo, el CAUDILLO LÓPEZ estará en la Casa Blanca, en visita de cuates a JOE BIDEN. Ojalá lleve estas cifras para que proponga su política de abrazos no balazos para frenar el tráfico de personas y llamar a la reflexión a “polleros” y “coyotes”.
ABRAZOS NO BALAZOS A POLLEROS
EL DIPUTADO migrantes, titular de la Secretaría del Zacatecanos Migrante en el gobierno de ALEJANDRO TELLO dijo que el hambre y la jodidez siempre han sido el motor principal de la migración de mexicanos a Estados Unidos. Ahora hay otra razón igual de importante: el miedo. Miles de migrantes buscan llegar a EU para huir de la violencia y el crimen. Los pobres se van por tierra, cruzan por lugares inhóspitos y peligrosos. Y muchos ahí encuentran la muerte. Los ricos se van en avión y compran una casa (otros rentan una casa gris a los cuates) para estar a salvo. JOSÉ JUAN reveló que de 2005 a 2010 el flujo migratorio a Estados Unidos se revirtió. Es decir, la cantidad de mexicanos que regresaba a su tierra era mayor que la que iba en busca del “sueño americano”. Pero en 2020 -al segundo año del gobierno del CAUDILLO LÓPEZ- otra vez hubo avalancha de mexicanos que se aventuraron a cruzar la frontera en busca de sobrevivencia. En 2021 la Patrulla Fronteriza deportó a 600 mil mexicanos indocumentados. De ese tamaño fue la migración. Y ante ese fenómeno el gobierno de la 4T implementó una política de ojos cerrados; no hizo nada para retener a los migrantes que emprendieron el viaje a EU, unos por hambre, otros por miedo. LA ENTREVISTA con JOSÉ JUAN ESTRADA puede escucharse en el Facebook de Triple Erre.
DOS FORMAS PARA MORIR
LOS AGUACATES ayer en la Central de Abasto llegaron a 160 pesos kilo. Y las tortillas van
de 20 a 22 pesos el kilo. El bolillo llegó a 8 pesos la pieza. El kilo de pechugas de pollo fluctúa entre 160 y 180 pesos. Y hasta la rabadilla anda por los cielos. Con esos precios los jodidos de Zacatecas, que serán en Zacatecas más de 800 mil, corren el riesgo del caballo del español, que cuando aprendió a no comer… se murió. Empresarios del estado andan muy afligidos por la economía del estado que de grave pasó a agonizante. El gobierno de DAVID MONREAL no está invirtiendo en infraestructura y por ende la mayoría de las empresas grandes y medianas, que siempre han dependido de sus ventas a gobierno, están descapitalizadas. Y lo primero que hacen es recortar personal.La economía está sin liquidez y a punto de colapsar. Ha resistido gracias a las remedólares de los migrantes. En 2021 llegaron al país 51 mil millones de dólares. Y a Zacatecas alrededor de 2 mil millones de dólares -unos 40 mil millones de pesos-. Pero las familias que reciben las remesas las utilizan para comer, para guardar en el colchón y para la manutención de la casa y sus animales. Es mínima la inversión productiva. Así que si a DAVID MONREAL no se le ocurre algo pronto, los zacatecanos se seguirán muriendo, unos de hambre y otros acribillados por el crimen organizado.
URGENTE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
LA RACIONALIDAD de RICARDO MONREAL contrasta brutalmente con la locuacidad del CAUDILLO LÓPEZ. Y seguramente es una de las cosas que purgan a LÓPEZ y que lo ha llevado a relegar al zacatecano. Y a tratar de cerrarle el paso en el camino de la sucesión presidencial. Dice RICARDO que Morena no puede alejarse de la sociedad civil, de las asociaciones religiosas (de la Iglesia católica y sus obispos y sacerdotes), de los intelectuales (HÉCTOR AGUILAR CAMÍN, ENRIQUE KRAUSE), de los académicos (catedráticos e investigadores de la UNAM, Conacyt e ITAM) ni de la clase media (unos 50 millones de mexicanos y mexicanas que están en el umbral de la pobreza). Debe pugnarse -enfatiza MONREAL- por un proceso de reconciliación nacional. El llamado del exgobernador debió caer al CAUDILLO como patada de mula donde el espinazo cambia de nombre. Más temprano que tarde llegarán las represalias.