*David Monreal rinde su primer informe *Tromba en la capital de Zacatecas
*En Sombrerete, zonas de desastre
HACE UN AÑO, en su primer discurso como gobernador ya en funciones, DAVID MONREAL hizo compromisos que, por angas o mangas, no quiso o no pudo cumplir. Ofreció que sería prioridad de su gobierno recuperar la seguridad y la paz en Zacatecas. Podrá decir que le va ganando la carrera al poderoso e inteligente crimen organizado, pero las cifras oficiales que ubican al estado entre los más peligrosos de México, confirman el fracaso de la nueva gobernanza.
AFÁN ENFERMIZO POR IMITAR AL CAUDILLO
PROMETIÓ MONREAL someterse a la revocación de mandato. El pueblo es el que pone y el que quita. No lo hizo. Ni siquiera mandó a la 64 Legislatura una iniciativa para armonizar el andamiaje jurídico del estado con el de la federación. Es fanático de imitar al CAUDILLO LÓPEZ. Todas las mañanas, frente al espejo, ensaya sus gestos y movimientos corporales. Y memoriza sus frases y palabras. Empero, en el tema de revocación de mandato cambió al ganso por un pato.
ENCERRADO EN UNA BURBUJA IMPENETRABLE
ANUNCIÓ el gobernador, y lo hizo con MARCELO EBRARD como testigo de honor, que rediseñaría de pe a pa la estructura del Ejecutivo. Terminar con la burocracia huevona era su objetivo. Pero del dicho al hecho hay un trecho que no recorrió. Y todo sigue igual, o peor de como lo dejó ALEJANDRO TELLO. En tono medio melodramático, DAVID pidió a los zacatecanos y zacatecanas: “No me dejen solo en esta lucha”. Y después del discurso se encerró en una burbuja a la que sólo tienen acceso muy contadas personas, entre ellas la súper delegada VERÓNICA DÍAZ. Ni siquiera ha querido sentarse a dialogar con el obispo SIGIFREDO NORIEGA. Rehúye a los diputados del Congreso local, a los partidos políticos, a los presidentes municipales, a los empresarios, sindicatos, organizaciones campesinas y sociales.
EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LOS 32 GOBERNADORES
JURÓ DAVID que en su gobierno terminarían los influyentes y el nepotismo. La diputada KARLA VALDEZ tiene una lista con más de 15 nombres de la familia MONREAL ubicados en cargos públicos. Advirtió en ese discurso del 12 de septiembre de 2021 “No es el mejor momento para gobernar, pero sí para sacar la casta y demostrar de qué estamos hechos”. Tenía razón en eso de que no era el mejor momento para gobernar. Desde entonces, todas las encuestadoras, nacionales y regionales, grandes y chicas, lo han ubicado en el último lugar en evaluación ciudadana de popularidad, desempeño, capacidad y resultados. Hoy el gobernador MONREAL rinde su primer informe de trabajo. Dará cuenta de lo que ha hecho y de lo que no ha hecho. Seguramente dirá que la sociedad lo calificará. Pero si nos atenemos a todas las mediciones y a la vox populi, esa evaluación ya está dada. Y DAVID no la pasó. Salió reprobado.
LLOVIÓ A CÁNTAROS EN
LA ZONA METROPOLITANA
TREMENDO AGUACERO se precipitó en la zona metropolitana de Zacatecas. El gobierno municipal que preside JORGE MIRANDA reportó que la tromba, derivada del monzón que provocó el huracán de categoría 3 que se desplaza por las costas del océano Pacífico, se prolongó por espacio de una hora y ocasionó inundaciones en las principales vialidades y el Centro Histórico. Los lugares más críticos fueron La Encantada, el puente del bulevar de Las Sirenas, Tránsito Pesado, avenida San Marcos, paseo Diaz Ordaz, La Marianita y el área de Casablanca. La Dirección de Protección Civil actuó con rapidez, atendió todas las demandas de auxilio y no hubo desgracias humanas. El capitán ANTONIO VILLAMIL aseguró que la rápida respuesta de las autoridades municipales permitieron que la población regresara a la normalidad ayer mismo.
ZONA DE DESASTRE EN COMUNIDADES DE SOMBRERETE
EN SOMBRERETE, anoche el alcalde ALAN MURILLO y funcionarios de su gabinete hicieron un recuento de daños por las inundaciones en la comunidad Flores García. En sesión de cabildo se reportó que 34 viviendas resultaron totalmente destruídas y sus propietarios perdieron muebles, ropa, alimentos, documentos y enseres domésticos. La tormenta del martes causó la muerte de 25 ovinos, 15 bovinos y 15 porcinos. La tormenta también colapsó viviendas en las comunidades de Bañuelos Viejo, Felipe Ángeles y Charco Blanco. El comité de protección civil de Sombrerete solicitó al gobernador DAVID MONREAL declarar a la comunidad Flores García zona de desastre natural y que se brinde apoyo a las familias damnificadas.
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com
La verdad es la verdad y no admite otros datos