EL PLAN B de reformas electoral, lanzado por el CAUDILLO inmediatamente después de que el bloque opositor reventara el Plan A de reforma constitucional, acaparó la atención social, principalmente por las mutilaciones al IEEZ, y no ha dejado ver en toda su magnitud el triunfo de los legisladores de PRI, PAN, PRD y MC que impidió que el CAUDILLO y la nomenclatura de Morena aseguraran la mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión en las elecciones de 2024.
EL PLAN PROFIRISTA DE LÓPEZ
EL CAUDILLO pretendía recortar 200 diputados y 64 senadores. Y quería que los 300 legisladores de la Cámara Baja y los 64 de la Alta, se eligieran en listas estatales. Ya no distrito por distrito, sino todos en paquete. En Zacatecas, por ejemplo, los partidos propondrían listas de cuatro diputados y dos senadores. Y el partido que tuviera más votos, se llevaría la mayor rebanada de pastel. El CAUDILLO calculaba que Morena y sus aliados fácilmente rebasarían los 200 diputados y ello les permitiría modificar a su antojo la Constitución. Incluso para que LÓPEZ se volviera a postular después de un periodo de descanso, al estilo PORFIRIO DÍAZ. Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD evitaron la tragedia.
MAL CON DIOS Y CON EL DIABLO
EL FUTURO POLÍTICO del senador zacatecanos RICARDO MONREAL no se visualiza promisorio. La postura que asumió en la discusión y votación del Plan B de reforma electoral del CAUDILLO no le gustó a buenos ni malos; ni a sus cuates de la oposición ni a sus enemigos de Morena. En aparente tolerancia, que MONREAL agradeció con humildad, el CAUDILLO ordenó no expulsarlo para evitar se victimice y los acuse de estalinistas; el pueblo lo pondrá en su lugar, sentenció. Y en PRI, PAN, PRD vieron a MONREAL tibio y medroso, jugando al defensor de la Constitución sin hacer nada para que no la violaran. El gran lobo MONREAL esta vez parece que se equivocó y quedó mal con Dios y con su pariente el Chamuco.
UNA BUENA Y UNA MALA
EL GENERALÍSIMO MARÍN tendrá, en su gustada mañanera de los lunes, una noticia buena y otra mala. La mala es que asaltaron a 25 migrantes en carreteras del estado. Y la buena que no eran migrantes zacatecanos. Los paisanos que viajaban en caravana para protegerse unos a otros, provenían de California y Arizona y se dirigían hacia sus estados de origen: Guanajuato y Durango. Seguramente el generalísimo MARÍN dirá que estos asaltos son reacciones de la delincuencia organizada por los buenos resultados que se están teniendo en el combate al crimen organizado. En resumen, vamos bien, requetebien y estamos avanzando.
EL ODIO QUE DESTILA EL CAUDILLO
EL ATENTADO CRIMINAL contra CIRO GÓMEZ LEYVA no lo ordenó el CAUDILLO LÓPEZ. Por supuesto que no. Empero sí lo provocó. El odio que todos los días destila en sus mañaneras contra los periodistas que lo critican, que no están de acuerdo con sus políticas y su forma de gobernar, con su empeño en envenenar el corazón de los mexicanos que todavía creen en él y podría llevar a actos fanáticos atroces. Es obvio que quienes intentaron matar a CIRO GÓMEZ no son parte de ese pueblo bueno y sabio que lo cuida; son pistoleros a sueldo.
UNA COMISIÓN LIBRE Y AUTÓNOMA
LOS GOBERNADORES que frecuentemente firman cartas abiertas no reaccionaron para condenar el atentado a GÓMEZ LEYVA. Tampoco la señora ROSARIO PIEDRA dijo nada. Tampoco las comisiones estatales de Derechos Humanos se atrevieron -qué tal si se enoja el gobernador-. Si reprobó el hecho la Comisión IberoAmericana de Derechos Humanos, capítulo Zacatecas, a cargo de ALFREDO BARAJAS ROMO. Se entiende porque esta comisión sí es autónoma ni tiene que congraciarse con nadie.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com