Posted in

TIEMPO DE AUTODEFENSAS

*El pueblo podría tomar la justicia por mano propia

¿SEGUIRÁN DAVID MONREAL y el generalito MARÍN con el cuento ese de que vamos bien en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado? ¿Sostendrán aún que los buenos resultados son los causantes de asesinatos y ejecuciones, como los nueve que otra vez ensangrentaron Fresnillo? ¿Podrán el gobernador y el secretario de Seguridad Pública dormir tranquilos? ¿La sangre de 1 mil 500 víctimas de homicidios dolosos en 2022 no les manchará las manos? MONREAL y el generalito podrán decir misa. Lo cierto es que Zacatecas llega a límites terribles e inaceptables. Vive condiciones muy similares a las que padeció Michoacán cuando los carteles de las drogas actuaban: ejecuciones, secuestros, asaltos, despojos, con absoluta impunidad permitida por un gobierno, el del priista FAUTO VALLEJO, reducido a piltrafa. Los michoacanos sacaron la casta, rebasaron a sus autoridades ineptas y decidieron crear ejércitos ciudadanos para auto defenderse. ¿MONREAL y el generalito estarán dispuestos a permitir que los zacatecanos busquen tomarse la justicia en mano propia?

 

SIN GOBIERNO Y SIN JUSTICIA

CUENTA JOSÉ MANUEL MIRELES en su libro “Todos somos Autodefensas”: “…empezaban a suceder cosas peores (…) asesinaron a un grupo de personas en Las Zirandas. Sus gritos de dolor se escuchaban hasta el rancho de El Terrero; hubo algunos testigos que afirmaron ver cómo los tasajeaban del abdomen y los hacían caminar con sus propios intestinos en las manos (…) Entrando el año ejecutaron a una familia completa de queseros que se negaron a pagar la “renta” aumentada de 30 mil a 50 mil pesos mensuales (…) En mi casa todos fuimos afectados directamente (…) Mi madre murió, a mi padre le robaron el ganado, del familiar de la madre de mis hijos no quisieron devolvernos ni siquiera una uña para enterrarla (…) En fin, todo el pueblo quedó inerme frente al crimen organizado y ante la ausencia total y absoluta de gobierno y de una justa impartición de la justicia. Sólo nos dejaron un camino: ¡luchar por nuestra dignidad (por la vida y el patrimonio)!”.

 

TERMINARON LOS ABRAZOS

CABE PREGUNTAR si la aprehensión de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, alias “el ratón”, significa que terminaron los abrazos y comenzaron los balazos. En el segundo capítulo del “sinaloazo” murieron 29 personas: 10 militares y 19 civiles, presuntamente integrantes del cártel del Pacífico. La vox populi suponía que la estrategia de la cuarta transformación, de no confrontar con las armas a las organizaciones criminales, obedecía a convenios de “humanidad” con la familia del “Chapo” JOAQUÍN GUZMÁN. Ahora con el encarcerlamiento de su hijo menor se habrán terminado todo tipo de consideraciones. Y si en la federación se modifica la estrategia, tendrá que ocurrir lo mismo en todos los estados, y primero en los de alto índice de criminalidad, como Zacatecas.

INEXPLICABLE DESATENCIÓN A VÍCTIMAS

INICIÓ MARICELA DIMAS una reestructuración racional en el organigrama de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Un cambio trascendente es la reapertura de la dirección de Atención a Víctimas, cerrada por la anterior presidenta LUZ DOMÍNGUEZ para colocar a sicólogos y tanatólogos al frente de oficinas administrativas. En estos momentos que vive Zacatecas, con miles de familias víctimas del crimen organizado y de los atropellos de la nueva gobernanza, la dirección de Atención a Víctimas es sin duda una de las áreas más importantes de la CEDH. La nueva ombudsperson decidió fortalecer el área que atiende los 14 centros penitenciarios y 58 separos municipales. Actualmente la atienden tres personas que también se dan tiempo para acompañar a las brigadas gubernamentales cuando realizan operativos de búsqueda de personas desaparecidas. Lo primero que hará DIMAS REVELES será conseguirles chalecos antibalas a esas tres personas, porque sólo andan con la bendición de Dios. También la nueva presidenta tratará de conseguir un coche, semi nuevo o de medio cachete, para el visitador itinerante. Y es que debe atender a la población de municipios como Concha del Oro, El Salvador, Mezquital del Oro, Chalchihuites, entre otros, viajan en camión o a golpe de calcetín. Así las cosas, MARICELA DIMAS también recibió una herencia maldita, pero tiene claro que los problemas se solucionan trabajando y con acciones, no con lamentaciones y repartiendo culpas.

 

La verdad es la verdad  y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com