BAJO LA LUPA
Francisco Reynoso
POR FIN, aunque aún no terminan las vencidas entre las dirigencias, el bloque opositor Fuerza y Corazón por Zacatecas formalizaron su alianza ante el IEEZ. En el límite de tiempo VERÓNICA ALAMILLO, CARLOS PEÑA y LUPITA HERNÁNDEZ entregaron la documentación respectiva al consejero presidente JUAN MANUEL FRAUSTRO. Como anticipamos Acción Nacional propondrá al candidato a la presidencia de Zacatecas: MIGUEL VARELA, el NIÑO AZUL y el PRI llevará la mano en Fresnillo con JAVIER TORRES. En Guadalupe, se suponía, el PRD encabezaría la fórmula con PRISCILA BENÍTEZ, CARLOS SALMÓN o GERARDO CASANOVA. Sin embargo, ROBERTO LUÉVANO se ha movilizado y respaldado por los niveles de conocimiento e intención de voto que tiene en las encuestas, sería el candidato. Aún no está dicha la última palabra porque existe la posibilidad de que ese municipio deba llevar candidata mujer y el lugar sería para la diputada ex de Morena PRISCILA BENÍTEZ.
CUATRO CANDIDATOS VISIBLES, MÁS LOS QUE SE SUMEN, POR LA CAPITAL
EN ZACATECAS la contienda por la presidencia será de pronóstico reservado. Los candidatos que se encontrarían en las urnas serían: JORGE MIRANDA de la coalición oficialista davidista Morena-Verde; MIGUEL VARELA de la alianza PRI-PAN-PRD; XERARDO RAMÍREZ, del muégano semi oficial antidavidista PT-PES-Panal; JUAN DEL REAL, de Movimiento Ciudadano. Aún no asoman las narices los candidatos de Fuerza México, Movimiento Alternativa Zacatecas de ARTURO ORTIZ; y del Partido de la Revolución Popular del CEPILLO JOSÉ LUIS FIGUEROA.
EL PRÓXIMO ALCALDE SERÁ MIRANDA O EL NIÑO AZUL
TODO APUNTA a que el próximo alcalde de la capital será JORGE MIRANDA o MIGUEL VARELA. Ciertamente XERARDO RAMÍREZ es competitivo y la gente de Zacatecas aún lo recuerda, pero su popularidad difícilmente le alcanzaría para ganar. Lo que sí es seguro es que le quitará una cantidad de votos importante al alfil del gobernador MONREAL, lo cual beneficiaría al NIÑO AZUL. Empero el ahora diputado federal también tiene muchos problemas que deberá resolver durante su campaña. El principal es que la estructura del PRI podría voltéele la espalda y, en una proporción peligrosa, favorecer a JUAN DEL REAL, quien fue priista y muy cercano del ex gobernador ALEJANDRO TELLO. Los resultados, en gran medida, dependerán de las campañas que hagan los candidatos, del discurso que manejen y de su capacidad para convencer y motivar al electorado.
PROMETEN EN FUERZA POR MÉXICO UN GOBIERNO HONESTO Y DE RESULTADOS
EL DISCURSO que maneja la dirigencia del Partido Fuerza por México, encabezada por AMELLALI CARRILLO y MIGUEL VÁZQUEZ, tiene conceptos poco amables para el gobierno morenista de DAVID MONREAL. Esa rudeza resulta desconcertante para mucha gente que identifica al Rosa Mexicano con CATALINA MONREAL, sobrina del gobernador. Pero dicen los que saben que en la política y en el amor todo se vale. En el escenario de construcción de alianzas y en vísperas de que los precandidatos de Fuerza por México arranquen precampañas y AMELLALI y MIGUEL dicen: “… iremos solos, somos un partido fuerte, sólido, con una gran participación de mujeres y hombres con antecedentes limpios (…) simpatizan con una sociedad que se encuentra dolida y desangelada por lo que ha ocurrido en Zacatecas (…) llevaremos a Zacatecas por el rumbo que merece y al que le daremos un cambio y UN GOBIERNO HONESTO Y DE VERDADEROS RESULTADOS ¡Estamos listos!”. Quienes leen entre líneas comentan: ¡Sopas, perico!
DEBE EL CAUDILLO APRETAR TUERCAS A LAS MINERAS DE LOS BAILLERES
EL GRUPO PEÑOLES, perteneciente al multimillonario Grupo BAL de la familia BAILLERES, ya tampoco quiere pagar impuesto predial en Fresnillo. Interpuso un recurso judicial y un juez federal ordenó que el ayuntamiento, presidido por la doctora RITA QUIÑONES, le devuelva 16 millones de pesos que pagó de predial en 2019 y 2020. Desde 2017 las mineras de ALBERTO BAILLERES, ahora en manos de su cachorro ALEJANDRO, se han resistido a pagar los impuestos ecológicos que la Suprema Corte validó cuando la presidencia de la República, ocupada entonces por ENRIQUE PEÑA, cuestionó su legalidad. En 2021, el CAUDILLO vino a Zacatecas y externó su confianza en que los dueños de las mineras pagaran los impuestos para ayudar al desarrollo del estado. Calculó que no querían pagar los impuestos porque sus propietarios no estaban enterados. “Ahora que se enteren -dijo el CAUDILLO- pagarán”. Pero los ricos m mineros se hicieron que la virgen les hablaba y no sólo siguen eludiendo los impuestos ecológico os, ahora tampoco quieren pagar el predial. Necesitan las mineras de la familia BAILLERES que el CAUDILLO, como al Grupo México de GERMÁN LARREA, les apriete las tuercas.