Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.
Eso es claramente Jorge Álvarez Máynez, un impúdico y alegre esquirol electoral. Y de ahí no trascenderá. Su -y la- historia de este proceso así lo consignará.
Él sabe perfectamente que no tiene ninguna posibilidad de llegar a la Presidencia, y del daño que la infringe a la democracia.
Y no ignora que su participación en esta contienda busca consolidar la autocracia perfectamente delineada y evidenciada en cada una de las reformas constitucionales antidemocráticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para concentrar en él todo el poder.
Máynez sabe que fue lanzado, y él aceptó, para quitarle votos esenciales a Xóchitl Gálvez. Y que al hacerlo se hace parte de un juego perverso transexenal de AMLO que lleva a México a la regresión autoritaria de los 50-60.
Su candidatura no forma parte de un juego democrático. Su participación no es por ideologías o causas. Es por intereses. Él es inocultablemente un participante electoral comprado. Por ello pedirle declinar en favor de la candidata presidencial opositora, es un absurdo impensable.
Habría que motivarlo lanzándole algunas maletas con fajos de billetes a la Bejarano. Son de la misma especie. Con él no hay que intentar razonar o inducir cuestiones de ética democrática.
Fiel reflejo de Dante Delgado, propietario de las silgas de MC que lo cobijan, Máynez cree ser más inteligente al responderle a los dirigentes de la oposición con eso de: “declinen ustedes”.
¿Qué verá al pararse cada día frente al espejo… ensayará esa sonrisa petulante, frigidísima, con la que transita por la vida?
No hay forma de evadir el futuro. Dentro de dos, cinco o diez años AMLO será recordado como el “narcopresidente” que intentó un Maximato autocrático, su gobierno como el más corrupto y violento y Máynez como su cómplice el esquirol en la presidencial del 2024.
Ya se lo ganó.
LA PELEA POR BC
En la hora de los sondeos y las encuestas, la campaña por las senadurías en Baja California registran que los aspirantes del Verde Ecologista, Juan Carlos Hank y Mónica Vega son quienes avanzaron para alcanzar las mayores preferencias con un 14.3 por ciento.
Con ello entran en competencia directa con los morenistas Julieta Ramírez y Armando Ayala que puntean frente a un tercer lugar de los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD, Gustavo Sánchez y Guadalupe Gutiérrez y un lejano cuarto lugar ocupado por el exgobernador Jaime Bonilla y Janeth Tapia del PT. La encuesta fue realizada del 1 al 29 de abril, por Demoscopia Digital.
Y EN EL COMPLEJO EDOMEX
De los 125 municipios que forman la geografía del poder mexiquense, los conurbados son sin duda predominantes en los procesos electorales. Es así que, en Cuautitlán, la morenista Juanita Carrillo se consolida como una alternativa según reciente encuesta.
EN EL SENADO, LA DESPEDIDA
En los hechos, el del martes fue el último pleno del Senado de legislatura que transito al parejo del régimen lopezobradorista.
En esots 5 años y medio se aprobaron en el Senado mil 166 reformas – 24 publicadas en el Diario Oficial-;13 remitidos a la Cámara de Diputados y 2 devueltos a los Diputados en materia constitucional. Leyes de nueva creación: fueron 47 y reformas a diversos ordenamientos: 877. Otros decretos: 203.
Se lograron 2 mil 530 nombramientos y se quedaron pendientes un par de decenas esenciales como los del INA y los del Tribunal Electoral. Nombramientos de personal diplomático fueron 122. Un 72 por ciento de acuerdos fueron alcanzados por unanimidad y sólo el 28 por ciento, fue aprobado por mayoría.
Y los acuerdos de la JUCOPO sumaron los 542.
Al enumerar todo esto, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado hizo un amplio reconocimiento a todas y todos quienes integran esta cámara por el trabajo realizado.
“Todo lo que ocurre al interior de la Cámara es el resultado de una compleja labor colectiva en la que converge una suma de conocimiento técnico, oficio político y compromiso institucional”, dijo.
Por ello agradeció “a los secretarios generales de Servicios Administrativos y Parlamentarios; a todo el personal adscrito a sus áreas. A cuerpos técnicos de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, del Instituto Belisario Domínguez, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Centro de Capacitación y Formación Permanente, de la Unidad de Género; así como al personal de la Coordinación de Comunicación Social y del Canal del Congreso; haciendo y reiterando un reconocimiento público a todos los medios de comunicación, a los que conocemos como “la fuente”, que con mucho esfuerzo durante muchos años, nos han ayudado a difundir la información del Senado.
“A las y los secretarios técnicos, asesores, personal de apoyo legislativo de los Grupos Parlamentarios, Comisiones y oficinas de senadoras y senadores. De manera muy especial, a las y los trabajadores de limpieza, mantenimiento, Protección Civil y Resguardo, por ser el pilar fundamental de esta Cámara. A todas las que todos los días de sesiones, con su labor limpian la Tribuna, desde COVID y hasta ahora, para seguir haciendo de este espacio, un espacio seguro de trabajo, a costa de su propia salud.
“Particularmente reconozco la labor de las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que representan a las distintas fuerzas políticas que convergen en este órgano plural. Pero también expreso mi reconocimiento por su aportación, de las y los senadores sin grupo parlamentario.
“Sin la extraordinaria capacidad y voluntad de construir acuerdos, de cada una de ustedes, los trabajos realizados durante este Sexenio simplemente no hubieran sido posibles.
“En suma, reconozco y agradezco a todas y todos los servidores públicos del Senado de la República por su entrega hacia la institución, que se refleja todos los días el amor, el cariño que tienen sobre todo, los que no son transitorios, como nosotros, y depende de ello en todo momento la estabilidad institucional del Senado de la República”, concluyó.