*Chava Arellano lo vencieron las presiones/ Viene la persecución a morenos/ Regreso triunfal del PRI en Sain Alto/ Ulises Mejía el más votado
DOLIERON Y DOLIERON mucho, y a muchos, los resultados extraños de la jornada del 2 de junio. En todos los campamentos hubo sorpresas, frustración, rabia y como dice el tango, amargura y dolor. La paliza de lopezobradoristas y monrealistas al bloque opositor PRI-PAN-PRD y de paso a sus “aliados” de PT-PES y Panal, tiene a muchos presidentes municipales mordiéndose las uñas. En Tlaltenango corre la versión de que SALVADOR ARELLANO, después de las horas de intensa presión vividas el domingo: “¡vas arriba pero con poca ventaja..! ¡ya te alcanzó CHITO …! ¡Ya te rebasó… ya te puso una madriza severa!”… fue hospitalizado y hasta ayer aún no lo daban de alta. En estos días CHAVA ARELLANO tendrá que reincorporarse a la presidencia y preparar la entrega del municipio a FRANCISCO DELGADO, alcalde electo de Morena… y sobre todo, CHAVA tendrá que resolver los problemas pendientes para no dejar cadáveres en los clósets que luego resultan muy comprometedores…
DERROTAS CON CARA DE HUMILLACIÓN
TAMBIÉN CAUSARON LLANTOS y pataleos las victorias que la oposición logró sobre el oficialismo ensoberbecido, principalmente en plazas icónicas que parecían imbatibles: Zacatecas capital, sede de los poderes del Estado; Fresnillo, tierra chica del gobernador DAVID MONREAL; Jerez, Sain Alto, Tabasco, Ojocaliente y Juchipila. Los presidentes de estos municipios —acuérdese lo que decimos— enfrentarán acusaciones de corrupción y manejos ilícitos… salvo que el secretario de Gobierno, RODRIGO REYES, se ponga trucha y negocie la paz… siempre hay forma de que los apapachos y apoyos sean el mejor antídoto para que no se levanten olas.
REGRESO TRIUNFAL DEL PRI EN SAIN ALTO
UNA DE LAS DERROTAS del oficialismo que más caló en la hueste morenista fue la de Sain Alto. “El Bicha” JOSÉ LUIS SALAS pudo imponer su ley durante dos trienios, con todo y los líos de violencia contra las mujeres -contra su esposa- en los que se metió. Y estaba muy confiado “El Bicha” en que podría encumbrar a ANA KARINA PORTILLO para hacerla su sucesora. Y confiaba en que, número uno de la lista de candidatos plurinominales del Verde, entraría sin tocar las puertas del Congreso a la 65 Legislatura. Y el gozo se fue al pozo. El priista IGNACIO GÓMEZ ALMARAZ, con el colmillo retorcido del ex alcalde ADOLFO TREJO, les metió 4 mil 500 votos y dejó tendida en el campo de batalla a KARINA. Y “El Bicha” no alcanzó curul porque el Verde no tuvo plurinominales. En Sain Alto la gente está feliz de la vida con el cambio de aires y de colores en el gobierno municipal. ¡Que viva el caldo loco y que viva la democracia!, gritan.
ULISES EL DIPUTADO FEDERAL MÁS VOTADO
DESDE SU LÓGICA MATEMÁTICA, tiene razón ULISES MEJÍA HARO… El candidato a diputado federal más votado en Zacatecas fue él. En el distrito 1 con cabecera en Fresnillo, SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ recibió 80 mil y pico de votos; en el distrito 3 con cabecera en Jerez, JULIA OLGUÍN SERNA sumó 95 mil sufragios; en el distrito 4 de Guadalupe, ANA LUISA DEL MURO ganó con 90 mil votos. Y ULISES, en el distrito 3 con cabecera en Zacatecas, arrasó a sus oponentes con casi 100 mil votos. Zacatecas tiene un padrón electoral de 1.2 millones de ciudadanos. Para la elección de diputados federales se les divide en cuatros distritos, por lo que cada uno de estos tiene una población electora de 300 mil y fracción. En el distrito 4 el domingo 2 de junio sólo acudieron a votar 200 mil ciudadanos y casi 50%. De ellos lo hicieron por el candidato de Morena-PT-Verde ALFREDO FREMAT BAÑUELOS, aunque la mayoría de ellos sabía perfectamente del cambio de ULISES MEJÍA HARO por el ex rector de la UAZ. Así pues, ULISES MEJÍA, que usó el nombre de FEMAT, fue el candidato a diputado más votado en Zacatecas y no cabe comparaciones con los candidatos al Senado porque a ellos
los eligen en los 58 municipios del estado.
MISIÓN CUMPLIDA DE CHAILITO
ROGELIO HERNÁNDEZ “CHAILITO” anda muy contento, justificadamente. De los ayuntamientos grandes en población y economía, sólo en dos: Guadalupe y Villanueva, sus presidentes pudieron ganar la elección y reelegirse. En el primero JOSÉ SALDÍVAR ALCALDE lo logró apretadamente y su triunfo será judicializado por ROBERTO LUÉVANO, candidato de la oposición PRI-PAN-PRD. En el segundo “CHAILITO” encontró mayor competencia de la que esperaban en VERÓNICA ORTEGA, candidata del PRD, pero pudo, como lo tenía planeado, obtener una victoria holgada e incuestionable; un triunfo imposible de llevar al Trijez. El candidato de Morena-Verde —uno de los más cuidados del gobernador DAVID MONREAL—- obtuvo 7 mil 300 votos contra 5 mil 700 de VERÓNICA ORTEGA, esposa del diputado federal MIGUEL TORRES, varias veces alcalde de Villanueva.