*Gabriela Pinedo propone reformas al Poder Legislativo para que las bancadas sean de 5 y 10 diputados y Morena presida la Jucopo dos años
SI PROSPERA la iniciativa de la diputada GABRIELA PINEDO MORALES —y prosperará, sin lugar a dudas— en la 65 Legislatura sólo tronarán los chicharrones del grupo parlamentario que formen Morena y sus achichincles del Verde. Y desde luego, actuará conforme a la línea que le tracen desde Palacio de Gobierno, con absoluta disciplina y obediencia al gobernador DAVID MONREAL. Según la numeralia consignada hasta ahora por el IEEZ de JUAN MANUEL FRAUSTO, la bancada oficialista no alcanza la mayoría simple de 16 más uno. Suma 14 —12 morenos y dos verdes— pero hay varios prospectos que podrían convertirse en gallos dispuestos a que gobierno los maicee.
CONGRESO DE DOS BANCADAS
GABRIELA EVANGELINA, secretaria de Gobierno en el arranque de la administración de DAVID, propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los grupos parlamentarios sean de 5 diputados de un mismo partido. O de 10 diputados de distintos colores y sabores. Con CARLOS PEÑA como mandamás, el PRI tendría posibilidades de formar una bancada de las de 5 miembros. O una de 10 juntando a los 3 del PAN y los 2 del PRD. Los otros partidos con presencia en el Congreso local: PT, Panal y Movimiento Ciudadano juntarían 6 entre los tres, pero se ve poco probable que quieren formar una minibancada.
MORENA MANEJARÍA ÓRGANOS DE GOBIERNO
LA REFORMA que propone GABRIELA EVANGELINA también pretende que los órganos de gobierno de la Legislatura: Junta de Coordinación Política y el Órgano de Administración y Finanzas —el que mueve la billetiza— sean presididos, el primero por el coordinador de la bancada con mayor número de diputados —es decir, Morena— y el segundo por el administrador que elija el presidente de la Jucopo —es decir, el machuchón de Morena y, consecuentemente, alfil del gobernador DAVID MONREAL —y todo apunta a que ese machuchón será el ex secretario del Campo, JESUS PADILLA ESTRADA.
ESCENARIO SIN DIPUTADOS INCÓMODOS
EL PRESIDENTE de la Jucopo tendría un periodo legal de un año, pero con la posibilidad de que la mayoría del Congreso —es decir, Morena y sus achichincles del Verde— lo reelijan. Y el mandamás de la caja de caudales de la Legislatura también duraría un año, pero el presidente de la Junta de Coordinación podría ratificarlo. Así pues, DAVID MONREAL prepara un escenario favorable con gobernabilidad para la segunda parte de su sexenio; una recta final sin que el Poder Legislativo lo esté jodiendo, como lo hicieron en los tres primeros años los ex morenos PRISCILA BENÍTEZ y ENRIQUE LAVIADA y el perredista JUAN MENDOZA.
ATENCIÓN MÉDICA A CONTROL REMOTO
EN LA SESIÓN del miércoles pasado, el pleno votó en contra y por ende confirmó el rechazo que anteriormente externado a una iniciativa de la bancada del PRI para reformar la Ley de Salud de Zacatecas. La enmienda que proponían los tricolores, en pocas palabras, se refería a la implementación de mecanismos para que en hospitales y centros de salud, y hasta en el IMSS, se pudiera brindar atención médica por zoom o a control remoto vía celular. Lógicamente, creemos, esas consultas no incluirían la aplicación de inyecciones, a menos que el paciente tuviera un pariente que con vocación de banderillero.
La verdad es la verdad y no admite otros datos donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com