Posted in

DIPUTADOS Y SUS TRABAJADORES JUEGAN A LAS ESCONDIDILLAS

*El personal exige el pago de un bono de 19 mil 500 pesos por fin de trienio, pero los legisladores ya vaciaron la caja de caudales

CON TODO y que ganaron el juego de “bote picado” a sus trabajadores,  los diputados de la 64 Legislatura de Zacatecas quedaron mal parados ante la opinión pública. Mostraron incapacidad para negociar y mezquindad, Prefirieron optar por las escondidillas —“un dos tres por mí y todos mis compañeros”— a sentarse a discutir la exigencia del personal sindicalizados y de confianza del Congreso. Y ganaron el “bote picado” porque tuvieron la ayuda del secretario de Gobierno, RODRIGO REYES, quien les facilitó un auditorio en Ciudad Administrativa y custodia de la fuerza pública. 

 

CERROJAZO A LA 64 LEGISLATURA

EL MEOLLO del conflicto es el pago de un bono trianual que no existe en el contrato colectivo de trabajo ni en ningún reglamento o ley, pero que desde tiempos de AMALIA GARCÍA MEDINA se convino y se hizo “ley de usos y costumbres”. Los casi 300 empleados de confianza y sindicalizados piden que su gratificación sea de 19 mil 500 pesos. Pesos más, pesos menos, el total anda por los 6 millones de pesos. La suma no parece tan grande, pero el problema es que la caja de caudales de la Legislatura ya está vacía. En las últimas semanas los diputados cobraron sus quincenas adelantadas, su ahorro, sus primas de vacaciones y otros “piquitos” y sólo quedó efectivo para que los nuevos legisladores paguen, como BARTOLA, el teléfono y la luz. El viernes pasado, los trabajadores tomaron la sede del Congreso y ayer los diputados decidieron sesionar en el auditorio del Zig Zag, pero sus perseguidores los encontraron y se armó la de Dios es Cristo. Sucedió entonces que la diputada MARIBEL GALVÁN solicitó ayuda y protección de la fuerza pública y un lugar seguro donde sacar los pendientes. RODRIGO REYES les facilitó un local en el conjunto del Cerro del Gato, donde hoy nuevamente se reunirán para dar el cerrojazo a la 64 Legislatura de triste recuerdo.

CINCO DIPUTADOS DE RÍO GRANDE

EN LA 65 Legislatura de Zacatecas, Río Grande tendrá cinco diputados originales del municipio. Son RUTH CALDERÓN y JAIME ESQUIVEL, de la alianza Morena-Partido Verde, electos en los distritos I de Zacatecas y XVII de Río Grande; ALBERTO NAHLE, CARLOS PEÑA y MARÍA ELENA CANALES, plurinominales del PT, PRI y PRD respectivamente. El alcalde MARIO CÓRDOVA LONGORIA, reelecto ahora con la camiseta del PRI —en su primer periodo llegó por el PRD— se lame los bigotes ante la posibilidad de que esa bancada, aunque sólo con dos tiene afinidad política, pueda generarle al municipio apoyos presupuestales y de los programas sociales, tanto del gobierno de DAVID MONREAL como del federal de CLAUDIA SHEINBAUM. En el trienio pasado, Río Grande tuvo dos palancas importantes: ROCÍO y ARTURO NAHLE, ella secretaria de Energía y muy cercana al presidente LÓPEZ OBRADOR; él presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Mucho ayudaron los NAHLE al municipio, pero el tamaño de los problemas y de las carencias fue mucho mayor.

LAS CÁMARAS de Diputados y Senadores de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión inician actividades el 1 de septiembre con la ceremonia en la que ungirán a CLAUDIA SHEINBAUM presidenta de México. En esa sesión de Congreso General Zacatecas tendrá, presuntamente, 14 representantes: Nueve diputados y cinco senadores. De los primeros serán cuatro de mayoría: SOLEDAD LUÉVANO, JULIA OLGUÍN, ULISES MEJÍA de Morena y ANA LUISA MURO del PT; y seis plurinominales: RICARDO MONREAL, Morena; MIGUEL ALONSO y FUENSANTA GUERRERO, PRI; CARLOS PUENTE, Verde Ecologista; NOEMÍ LUNA, PAN y REGINALDO ARREOLA, PT. Los cinco senadores serán: VERÓNICA DÍAZ y SAÚL MONREAL, Morena; CLUDIA ANAYA, PRI; AMALIA GARCÍA, Movimiento Ciudadano; y GOEVANNA BAÑUELOS, PT. Con esas bancadas, de las más grandes que ha tenido, puede pensarse que pinta bien el futuro para el estado. A Zacatecas le urge ayuda del gobierno federal para rescatar de la miseria económica a sus municipios, al campo, a la Universidad, al Issstezac y solucionar los problemas graves de inseguridad, sequía, infraestructura carretera. Diputados y senadores, principalmente los del bloque oficialista deben demostrar con hechos y resultados que los ciudadanos no se equivocaron al llevarlos al Poder Legislativo. 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com