Posted in

CONCESIONA GOBIERNO HASTA 2054 LAS CARRETERAS DE CUOTA

A PETICIÓN DEL gobernador DAVID MONREAL, la LXIV Legislatura prorrogó 30 años más a la empresa Profezac, del ingeniero JOSÉ AGUIRRE, la concesión de las carreteras de cuota Calera-Enrique Estrada- Fresnillo y el libramiento hacia Fresnillo de Providencia a Morelos. A cambio operar, administrar, explotar y dar mantenimiento a dos de las tres vías de paga existentes en Zacatecas, el grupo empresarial invertirá 1,500 millones de pesos en obras de construcción,  rehabilitación y mejoramiento de carreteras y caminos del estado incluidas en el programa de inversiones de la Secretaría de Obras del Ejecutivo. Esos recursos saldrán de las cuotas de peaje que se recauden en las casetas de cobro.

 

APROBADO EN TRES MINUTOS

EL PUNTO número 18 de la Gaceta Parlamentaria para la sesión del domingo 30 de junio: “Discusión y aprobación en su caso del dictamen respecto de la iniciativa presentada por el lic. DAVID MONREAL ÁVILA, gobernador del estado de Zacatecas, mediante la cual solicita ratificar el decreto número 210 emitido por la H. Quincuagésima tercera Legislatura del estado de Zacatecas, por el que se autoriza al Ejecutivo y Grupo Profezac SA de CV a celebrar diversos actos jurídicos” se aprobó en tres minutos sin análisis ni discusión. La presidenta del Congreso lo anunció a las 23.14 y a las 23.17 fue aprobado en lo general y en lo particular con 25 votos a favor y una abstención. Ese punto 18 de la Gaceta Parlamentaria fue una de las razones de la prisa que tuvieron los diputados en solucionar el conflicto económico con los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Legislatura. El asunto estaba perfectamente “planchado” y había que darle cauce legal como Dio manda.

 

EN TIEMPOS GLORIOSOS DEL PRI

LA CONCESIÓN de las carreteras de cobro se otorgó a Profezac de PEPE AGUIRRE en la LIII Legislatura en 1991. El entonces gobernador GENARO BORREGO pidió licencia y lo reemplazó PEDRO DE LEÓN SÁNCHEZ. El Congreso era de 21 diputados y lo controlaban totalmente los priistas liderados por JAIME SANTOYO CASTRO, GUILLERMO ULLOA y JOSÉ ANTONIO GARCÍA LEYVA. Se otorgó por 30 años: de 1992 a 2022. Al llegar al gobierno DAVID MONREAL tenía la firme intención de recuperar las concesiones de las carreteras de paga. La Cuauhtémoc-Osiris la manejaba —y la sigue manejando— Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Y las otras dos Profezac. En mayo de 2023 el entonces secretario de Obras, GUILLERMO CARRILLO, anunció que en junio se haría el cambio de concesionario y pasarían a manos del gobierno, “como debe ser” para fondear los programas de rehabilitación y construcción de carreteras.

 

DIJO MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO

EN JUNIO de 2023 el secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES, confirmó que Capufe y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de JORGE NUÑO, no devolvería al gobierno de MONREAL la concesión de la carretera Cuauhtémoc-Osiris. La razón fue que necesitaban dinero para financiar la ampliación de la carretera a Aguascalientes y la construcción de la nueva que parte de Luis Moya. DAVID tendría que conformarse con las concesiones que se le retirarían a Profezac. Además, la relación política con PEPE AGUIRRE era tensa por la denuncia penal que integrantes del gobierno interpusieron en la Fiscalía General de Justicia contra NTR, el mismo PEPE y contra el caricaturista YO por violencia de género, querella que -dicen los enterados— ya se envió a la congeladora. Pero durante el último año las cosas cambiaron. Y el compromiso del gobernador de arreglar la red carretera de Zacatecas, con todo y la generosidad del CAUDILLO LÓPEZ, permanecía entrampado en los baches de la mayoría de las vías estatales. Así que se negoció con Profezac y se llegó al arreglo de extender la concesión de las vías de cobro por 30 años más. La de Osiris que maneja Capufe no hay para cuándo la suelte el gobierno de la Cuarta Transformación, y menos ahora que inició la construcción del segundo piso.

 

PAGARÁN EL BONO TRIANUAL EN AGOSTO

EL BONO trianual para los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Legislatura jamás estuvo en peligro, aseguran los diputados MANUEL BENIGNO GALLARDO y ENRIQUE LAVIADA. No saben de dónde y con qué fines salió el rumor de que no había recursos ni voluntad para pagar ese beneficio, por lo que los trabajadores hicieron su “pancho” sin ningún sustento. El priista GALLARDO aclaró que el bono —de 19,500 pesos— está programado para pagarse en la primera quincena de agosto. LAVIADA comentó que el estímulo no está plasmado en el contrato colectivo de trabajo, ni se le puede dar carácter de prestación porque es resultados de acuerdos, de negociaciones y de la buena voluntad de las partes.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com