Falta mucho todavía para que el proceso electoral culmine, aunque el 24 de agosto deberán estar resueltas las diputaciones y senadurías, con sus respectivas plurinominales.
Existen cinco resultados protestados que fueron impugnados y que tienen gran relevancia dentro del contexto general por la importancia de los cargos, pero más que nada porque inciden en personajes con trascendencia.
Cuatro son de nivel local o estatal y uno está relacionado con el Congreso de la Unión.
En relación al Congreso de la Unión, ya no habrá grandes ajustes a todo lo que hemos visto o se ha publicado, aunque la sobrerrepresentación es la que llama la atención, aunque no cambiará en mucho lo que ya todos supimos. Dos o tres diputaciones más para alguno de los partidos que registrará el menos, pero que cuenta con la mayoría.
Uno de los fallos impugnados en el Senado de la República es el que llama poderosamente la atención por las implicaciones que tendría. El Partido Revolucionario Institucional impugnó la primera minoría otorgada a Movimiento Ciudadano en Nuevo León, que correspondió a Luis Donaldo Colosio.
El primer conteo de votos arrojó el triunfo cerrado de los candidatos de la alianza Sigamos haciendo Historia Waldo Fernández y Judith Díaz, mientras que el segundo correspondía a Karina Barrón, como primera minoría, por encima de Luis Donaldo Colosio, relegado al tercer sitio.
Un recuento más tarde hizo ganador de la primera minoría a Colosio, pero el PRI lo mantiene impugnado y asegura que habrá de recuperarlo.
Parecería ser una sola senaduría que no afecta la composición de las bancadas, pero hay un detalle, Colosio sería senador de todas formas, ya que aparece en la lista de MC; pero el que quedaría fuera sería el dueño del partido, Dante Delgado que se adueñó de la suplencia del alcalde de Monterrey, pero también afectaría el prestigio del joven Colosio para efecto futuro, ya que siendo el alcalde de la capital no pudo alcanzar la victoria y ni siquiera la primera minoría.
La segunda impugnación tiene también como protagonistas al PRI y a MC, solo que a la inversa, ya que la candidata del partido naranja a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez impugnó el triunfo del priista Adrián de la Garza que le sacó siete puntos de diferencia y exige nulidad. Marina es otra que resiente sus proyectos del futuro y los planes que tenía con ella su esposo, Samuel García para hacerla candidata al gobierno de Nuevo León en tres años.
Si los dos primeros atañen al estado de Nuevo León y a priistas y emecistas, los siguientes dos corresponden a la familia Monreal.
El alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro fue vencido en las urnas en su intento de reelección por el abanderado de la alianza de Fuerza y Corazón por México, Miguel Varela, a quien el Tribunal Electoral le anuló la elección, siendo señalada la presidenta del organismo como “comadre” del gobernador David Monreal, quien tiene a Miranda Castro como su candidato a sucederlo. El motivo supuesto de la anulación fue el adelanto del candidato frentista, aunque la realidad es que frustró su proyecto futuro.
La familia Monreal recibió otro sonoro golpe con la derrota en las urnas de Caty Monreal (hija de Ricardo), quien metió impugnación contra el triunfo de Alessandra Rojo en la alcaldía Cuauhtémoc.
La última de estas cinco impugnaciones mediáticas es en Jalisco, entidad en la que Claudia Delgadillo de MORENA no acaba de deglutir que MC le ganó en las urnas con su candidato Pablo Lemus.
Falta todavía un buen tramo, aunque la última instancia es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Cuántas de éstas se podrán revertir y a quienes afectará más?
………………………
El rey de los bongos y las tumbadoras, Lázaro Cárdenas Batel fue designado como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, con lo que regresará a Palacio Nacional y anunció que recibirá a la oposición.