▪ La inversión supera los 13 millones de pesos
▪ Pone en operación una tirolesa de 400 metros lineales
▪ En época vacacional, los servicios serán gratuitos
Guadalupe, Zac., 20 de julio de 2024.- Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, en beneficio de más de 138 mil usuarios, el Gobernador David Monreal Ávila entregó la obra de rehabilitación del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.
La conservación y restauración de los ecosistemas es un eje transversal que se integra en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, por lo cual, se dio atención a este punto verde, que no había recibido mantenimiento desde su creación.
El mandatario estatal puso en operación una tirolesa de 400 metros lineales, que cuenta con dos plataformas, cuatro casetas de operación y 10 kits de equipos de seguridad para usuarios.
El Gobernador David Monreal Ávila señaló que la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, significó recibir todo el respaldo para sacar adelante al estado de los problemas que enfrenta, lo que da confianza y tranquilidad.
Destacó que se llevan a cabo acciones para resguardar los pulmones, las áreas verdes que tiene Zacatecas, después de que otras administraciones los descuidaron, como en el caso del Parque de la Plata, donde aparecieron bardas, negocios, y hoy se trata de recuperar lo que se pueda.
En el Ecoparque se hará una modernización; en la segunda etapa se contempla la construcción de dos gimnasios, uno al aire libre y uno de alto rendimiento, para dar atención a los deportistas en toda la temporada; además, se resguardará para evitar el maltrato.
El mandatario estatal anunció que en la época vacacional todos los servicios que se brindan en el Ecoparque serán gratuitos.
La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, explicó que se trabaja en pro de Zacatecas; el Ecoparque se ha redignificado, hoy se hacen obras bien hechas, transparentes y que le den beneficio a la gente.
La rehabilitación del parque, que abarca 100 hectáreas de área natural protegida, se realizó con una inversión estatal de 13 millones 337 mil 112.20 pesos, a través del programa Impuesto Adicional para Infraestructura (IMPAI).
Los trabajos contaron con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e incluyeron la conservación del lago y la presa de Infante, desazolve y restauración con la asesoría técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las mejoras destaca la colocación de cerco perimetral y malla, impermeabilización, albañilería y acabados, la rehabilitación de andadores, plazas, senderos, biodigestores y fuentes; se instalaron módulos de juegos infantiles, luminarias, lámparas de piso, piso de concreto y cerámico.
Asimismo, se rehabilitó el puente colgante con la sustitución de malla, reposición y tratamiento de duelas de madera; se construyó una rampa peatonal y acceso a la Casa de la Tierra, con piso de concreto.
El Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, indicó que esta acción en favor del medio ambiente permitirá tener más turismo nacional y estatal.