*En siete años 111 se quitaron la vida: Geovanna Bañuelos
*Urge que reciban capacitación y atención médica
LAS CONDICIONES lamentables en las que trabajan las policías mexicanas, federales y estatales, explican en gran medida el fracaso terrible del gobierno de LÓPEZ OBRADOR para devolver seguridad y paz social a los mexicanos. Los expertos atribuyen a la estrategia de “abrazos no balazos” el saldo de casi 180 mil asesinatos dolosos que el CAUDILLO le deja de “herencia maldita” a CLAUDIA SHEINBAUM. Sin embargo, el escenario que presentó la senadora zacatecana GEOVANNA BAÑUELOS sobre la realidad que viven los cuerpos
policiacos ayudan a entender por qué el bocón de DONALD TRUMP afirma que México está
paralizado ante los cárteles del crimen organizado y éstos, en el momento que se les pegue su regalada gana, pueden tirar al presidente de la República en dos minutos.
RECIBEN SALARIOS MISERABLES
GEOVANNA DEL CARMEN, coordinadora de la bancada del PT en la cámara alta, propuso medidas urgentes para dar apoyo psicológico a los policías municipales, estatales y federales que padecen enfermedades mentales gravísimas. El estrés, los horarios arbitrarios y extenuantes de sus jornadas laborales, las amenazas constantes que sufren, de sus jefes y de las organizaciones criminales, y, principalmente, los salarios de hambre que reciben —plantea GEOVANNA— son causales del desequilibrio emocional y mental. En la tribuna del Senado, GEOVANNA reveló que en los últimos siete años se tienen registros de 111 suicidios de policías:
41 municipales, 35 estatales, 20 ministeriales, 12 de la Guardia Nacional y 3 de los sistemas penitenciarios. Y es que toda la presión que soportan se multiplica en quincena cuando reciben su salario. Según el Instituto Belisario Domínguez —del Poder Legislativo— las mejores percepciones de policías rondan los 14 mil 119 pesos mensuales y se ubican en Nuevo León. Y las peores son de 2 mil 331 pesos en Morelos.
MISTERIO SIN RESOLVER DE HUMBELINA
LA SALIDA de HUMBELINA LÓPEZ del equipo de DAVID MONREAL sigue siendo un misterio sin resolver, como los de la serie de televisión que presentaba ROBERT STACK (ELIOT NESS). El 9 de julio la hoy exsecretaria de la Función Pública, se despidió del gobernador y éste sólo comentó que “hasta aquí nos quiere acompañar; le deseamos suerte a donde camine… ” El
argumento de la renuncia de HUMBELINA fue que debía atender “asuntos familiares”. En un
video que el gobierno subió a sus redes sociales, MONREAL agradece a ELIZABETH HUMBELINA por su trabajo, compromiso y por todos sus resultados en la lucha contra la corrupción.
142 MIL VÍCTIMAS DE LA CORRUPCIÓN
A LA DESPEDIDA de ELIZABETH HUMBELINA se le dio un poco más de cuerpo con algunos resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del INEGI —otra vez el INEGI—
. Consigna el resumen que Zacatecas tuvo, en el año de referencia, una incidencia de corrupción oficial de 8 mil 912 víctimas por cada 100 mil habitantes. Con una población de 1 millón 600 mil personas —según INEGI— el año pasado habrían sido víctimas
de la “mordida” oficial 142 mil 592 personas; en promedio, cada día 390.6 ciudadanos y ciudadanos le tuvieron que caer con su cuerno en alguna dependencia gubernamental, o lo que debió ser más frecuente, con algún “tamarindo” de la Policía de Seguridad Vial.
CIRCO, MAROMA Y TEATRO EN CONGRESO
EN LA 64 LEGISLATURA los y las diputadas del grupo PRI-MOR siguen haciendo circo maroma y teatro para sacar la reforma a la Ley del ISSSTEZAC antes de deban cantar aquello de:
Adiós muchachos ya me voy y me resigno contra el destino nadie batalla se terminaron para mi todas las farras mi cuerpo enfermo no resiste más…
En la comisión especial para darle seguimiento a la crisis del Instituto corren versiones de que ya lograron consensos y acuerdos con los líderes magisteriales, principalmente con ÓSCAR
CASTRUITA de la sección 58 del SNTE. Y por ello meterán el acelerador a fondo para dictaminar las iniciativas TELLO y DÁVILA incluyendo los puntos medulares de la “propuesta OLIVARES”
.
AL GOBIERNO HOTELES DEL ISSSTEZAC
EL RETO MAYOR de la reforma a la Ley del ISSSTEZAC es capitalizar las arcas del Instituto para que se puedan pagar las pensiones a los 4 mil 603 jubilados existentes y a los que no se les podrán aplicar los cambios en sus percepciones económicas. Y quizá tampoco a 800 burócratas de los 5 mil 500 que ya están formados en espera de concluir sus trámites de jubilación. A los demás ya les tocará la nueva ley con la complementariedad y topes cuantitativos a las jubilaciones. Corre en lenguas entre los y las legisladoras del grupo PRI MOR que una alternativa para capitalizar al ISSSTEZAC es vender los bienes de su reserva técnica: hoteles, funerarias, terrenos y tiendas. Quizá la excepción fuera el balneario Paraíso Caxcán. Y dicen lenguas viperinas que el secretario de Finanzas, RICARDO OLIVARES, ha planteado la intención del gobierno de DAVID MONREAL de comprar algunos inmuebles, entre ellos los hoteles Mesón de Jobito y Parador.Y quizá no sea el Ejecutivo el que los adquiera, sino alguno de sus funcionarios y a título personal.
La vedad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es
donrunrun@gmail.com