Posted in

GRAN RIDÍCULO DEL TRIJEZ

 

*Sin sustento, la sentencia de anular la elección en Zacatecas; Sala Monterrey devuelve el expediente y concede 36 horas para corregirlo

El pleno de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhibió anoche, por enésima ocasión, la torpeza, ignorancia y, sobre todo, la falta de responsabilidad profesional de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas que, sin soporte legal decidieron anular la elección municipal de Zacatecas.

Determinó por unanimidad de los magistrados Claudia Valle Aguilasocho, presidenta; Elena Ponce Aguilar y Ernesto Camacho Ochoa, devolver el expediente al Trijez para que emita una nueva sentencia, sostenida en la revisión y análisis de las casillas que consideró conflictuadas, en un término no mayor de 36 horas a partir de que reciba el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La magistrada Valle Aguilasocho explicó que el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas resolvió anular la elección municipal con el argumento de irregularidades en un número no especificado de casillas. Empero, no acompañó su sentencia con el estudio y análisis de esas casillas… “le pasó de noche”, criticó.

Y expuso que tampoco razonó ni explicó por qué no consideró necesario el estudio de las casillas irregulares que fueron el motivo de la decisión de anular la elección.

Si la Sala Regional de Monterrey asumiera la decisión de aceptar esa omisión sería tanto como aceptar la responsabilidad de emitir una sentencia que le corresponde al Trijez. Por tanto, el ordenamiento es devolver el caso y otorgar un plazo de de día y medio para que enmiende sus errores.

CADA PARTE INTERPRETA A SU CONVENIENCIA

En el cuartel general de Miguel Varela Pinedo la decisión de la Sala Monterrey se tomó como un triunfo: “… enmienda la plana al Tribunal Electoral de Zacatecas (sic) y deja sin efecto la sentencia de anulación de la elección en la capital.

“El presidente municipal electo de Zacatecas, Miguel Varela, celebró una significativa victoria legal que reafirma el triunfo electoral obtenido en la reciente contienda municipal”.

El Niño Azul subió un video en sus redes sociales en el que comunicó: “Queridos zacatecanos, tenemos buenas noticias, la Sala Monterrey ha dejado sin efecto la anulación de nuestro gran triunfo y ahora el Tribunal Electoral local debe corregir su error y con ello confirmar que ganamos en las urnas… ¡ganó la democracia, ganó la justicia… en Zacatecas el pueblo manda, por ello los mismo de siempre, de que se van… se van”.

Varela convocó a los ciudadanos a participar en una manifestación frente al Trijez, hoy a las 16 horas, para exigir respeto al voto ciudadano.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El equipo de Jorge Miranda Castro, por su parte, expresó su satisfacción por la determinación de la Sala Monterrey del TEPJF… “continúa anulada la elección en la capital, la devolución es un trámite administrativo; no resuelve el juicio de nulidad”.

Coincidió con la consideraciones de la dirigencia estatal de Morena al precisar que: “las causales de nulidad de la elección del ayuntamiento de Zacatecas continúan vigentes. La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó devolver el expediente al Trijez a fin de que se perfeccione”.

Y agrega: “No existe ninguna modificación u observación a ninguna de las otras causales de nulidad de la elección, las que siguen firmes y que no han tenido ninguna observación por parte de la Sala Monterrey”.