Si de algo dejó constancia el resultado electoral del pasado dos de junio, es que los políticos de primer nivel ni se acongojan, ni mucho menos se preocupan por la posibilidad de desempleo.
El reciclaje es un hecho en la actividad política, ya que ni siquiera han terminado con una actividad y ya tienen el nombramiento u ofrecimiento para una similar y hasta mejor.
Solamente hay rotación de puestos, por lo que son escasos los nuevos rostros que se asoman en la vida política, una de las tantas razones por las que los ciudadanos se muestran renuentes a confiar en los partidos y hasta para acudir a las urnas a expresar su voto.
En los nombramientos realizados por la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se nota el reciclaje de los políticos hacia nuevos cargos.
Pocos son los que siguen la misma ruta como son los casos de Omar García, designado secretario de Seguridad, mismo cargo que detentaba en el gobierno capitalino.
Marcelo Ebrard es un saltimbanqui de la política. Lo mismo actúa como secretario de Seguridad, que como canciller y ahora será secretario de Economía, en una extensa carrera que lo ha llevado a ser diputado, gobernante y ahora senador.
Raquel Buenrostro ha recorrido distintas oficinas del gobierno morenista y lo mismo ha estado en Hacienda en diversas posiciones que en la secretaría de economía y a partir del primero de octubre en la de la Función Pública.
Juan Ramón de la Fuente será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores y antes fue secretario de Salud y Rector de la UNAM.
Alicia Bárcena pasa de Relaciones Exteriores a la secretaría del Medio Ambiente; mientras que Rosa Icela Rodríguez lo hará de la secretaría de Seguridad a la de Gobernación.
Claro que también hay repetidores que seguirán con el mismo empleo como Ariadna Montiel en Bienestar; Marath Bolaños en Trabajo y Rogelio Ramírez de la O en Hacienda. Igual sucede con Zoé Robledo, director del IMSS.
Otros dieron el salto de un gobierno local al federal con los mismos nombramientos como Claudia Curiel de Icaza en Cultura; Josefina Rodríguez en Turismo; Jesús Antonio Esteva en Comunicaciones y Luz Elena González pasó de la secretaría de Finanzas a la de Energía, una de corte local y la otra federal. Ernestina Godoy pasó de la fiscalía de la CDMX a Consejera Jurídica de Presidencia y Mario Delgado de presidir el partido ganador a secretario de Educación Pública.
Otro que aseguró “chamba” para el próximo sexenio es Lázaro Cárdenas Batel quien, de la coordinación de asesores en el presente sexenio, ahora será el jefe de Oficina de la Presidencia.
Los que correrán con mejor suerte son los seis gobernantes que terminan sus funciones en este año. Cinco de los seis de MORENA ya fueron convocados por la Dra. Sheinbaum para sumarse al gobierno federal (Cuitláhuac García, Carlos Merino, Rutilio Escandón, Sergio Salomón Céspedes y Martí Batres; otro más Cuauhtémoc Blanco será diputado federal y otro senador, que es el caso de Mauricio Vila,
Dentro de este paquete no entran Enrique Alfaro y Diego Sinhué Rodríguez, quienes al igual que Vila son opositores al gobierno de MORENA.
………………………..
Luis Nava rindió su sexto informe de gobierno (fue reelecto) y dejó alta la vara para el nuevo munícipe, el también panista Felipe Fernando, quien ganó la elección el pasado dos de junio…El Presidente López Obrador sigue en su gira del adiós y ahora tocó a los dos estados gobernados por MC. Primero Jalisco y después Nuevo León, acompañado por la ya Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com