*El Niño Azul quiere ser gobernador en 2027 y buscaría capitalizar los pleitos con David Monreal
MIGUEL VARELA quiere ser gobernador de Zacatecas en 2027. Y es una de las pocas figuras de la oposición que pueden crecer para enfrentar a la aplanadora monrealista. Tendrá claro, seguramente, que la presidencia municipal de la capital lo puede catapultar o sepultar sus aspiraciones. Para medias tintas no hay lugar. Por ello, el alcalde panista —Niño Azul le dicen desde que muy chavo inició su vida política en Tlaltenango— debe ponderar con mucho cuidado cómo mueve sus piezas en el tablero. Y evaluar si el apoyo de la dirigencia nacional del PAN, encabezada ahora por MARKO CORTÉS, y el que pudiera darle TERE JIMÉNEZ, gobernadora de Aguascalientes, le inyectarían suficiente vitamina para confrontar a DAVID MONREAL y obtener simpatía y respaldo de los antimorenistas y antimonrealistas.
CONTROLARÍA ALCOHOLÍMETROS
YA SE SABE que VARELA PINEDA se declaró en contra del segundo piso del bulevar. Y que afirma que es la obra es un negocio millonario de los MONREAL. Pues bien, según parece, el NIÑO AZUL quiere abrir otro frente de guerra. Estaría pensando en municipalizar a la policía de vialidad y tránsito en el municipio de Zacatecas, tal como la tuvo en Tlaltenango los dos trienios que gobernó. Actualmente dos municipios manejan ese servicio: Villanueva y Tlaltenango. En aquel la municipalización la gestionó MIGUEL TORRES ROSALES y en éste MARCO LÓPEZ. Al gobierno del estado esa situación no le ha dado importancia. Sin embargo, que la capital salga de la esfera de control del inspector FRANCISCO OSVALDO CALDERA no le simpatizaría al mandatario. Porque no sólo cabría la posibilidad de que alguna vez los tamarindos municipales lo detuvieran y lo infraccionaran. Lo grave sería los operativos de alcoholímetro que no podrían hacer los mordelones de la Policía de Seguridad Vial.
FRENO A LOS ABUSOS EN LA JIAPAZ
EN EL GOBIERNO del estado saben que MIGUEL VARELA no se anda con chiquitas ni le tiene miedo a tomar decisiones audaces. No son pocos en el equipo de DAVID MONREAL que aconsejan una tregua consensuada y llevar la fiesta en paz. Tienen noticias de que el presidente municipal, entre sus planes de transformación de la capital —sea válida la paradoja— contempla concesionar a la iniciativa privada la operación del rastro municipal —y sería un éxito porque el matadero es un chiquero infame en el que todavía matan a palos a los animales—. Y será un dolor de testículos como presidente del consejo de administración de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) en la que se están atracando a miles de familias cobrándoles aire por agua y vendiendo en cantidades millonarias las concesiones a desarrolladores de vivienda.
MANITA DE TIGRE AL CENTRO HISTÓRICO
EN TANTO SE TOMAN decisiones de mayor envergadura, el alcalde VARELA dispuso una manita, no de gato, sino de tigre en todo el Centro Histórico para devolverle algo de la majestuosidad que le secuestró la mugre, basura y olores a orines. El personal de Servicios Públicos realizó barrido, regado y recolección de desperdicios en la Plazuela 450 y en la Alameda Zacatecas. Y en avenida Hidalgo y otras calles del Centro Histórico además de la escoba se hizo lavado con agua a presión para limpiar manchas de grasa y ahuyentar a bichos malignos y pinacates que habían formado colonias en algunas coladeras y en botes de basura de varias calles.
DOBLE FUNCIÓN EN LA LEGISLATURA
HOY HABRÁ DOBLE función en el espectáculo de la glosa del tercer informe de DAVID MONREAL. A las 10 de la mañana comparece ante comisiones, no ante el pleno para evitar escándalos indecorosos, el secretario de la Función Pública, ERNESTO GONZÁLEZ ROMO. Hace días, el fresnillense lanzó un soplamocos contra el exgobernador y diputado federal MIGUEL ALONSO. Para su presentación en la 65 Legislatura anuncia muchas sorpresas y seguir “encuerando” a los neoliberales corruptos de los sexenios priistas anteriores. Después del show de don ERNESTO le tocará turno de desfilar, también ante comisiones, a VERÓNICA IVETTE HERNÁNDEZ LÓPEZ DE LARA. Seguramente una de las cuestiones que deberá aclarar la secretaria de Administración es cuántos litigios laborales tiene pendientes de sentencia la nueva gobernanza y cuánto le costará el chistecito de los despidos injustificados.
HERMANAMIENTO TABASCO Y OJOCALIENTE
PREPARAN EN TABASCO la 401 reunión de la Asociación de Cronistas Municipales de Zacatecas. En el evento podría darse el hermanamiento entre Tabasco y Ojocaliente. Formalizarán el acuerdo de cooperación educativa, cultural, artística, económica y artesanal los alcaldes CARLOS FABIÁN VERA LOERA y JUAN MANUEL ZAMBRANO JIMÉNEZ. La reunión de cronistas estaría dirigida por el cronista de Zacatecas y Villanueva, MANUEL GONZÁLEZ.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es donrunrun@gmail.com