Bajo el argumento de cubrir la necesidad de un dialogo sobre migración, seguridad, derechos humanos, política poblacional y política electoral, más lo que “ustedes quieran”, Rosa Icela Rodríguez y su equipo de Gobernación se sentó ayer a la mesa de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y MC en San Lázaro.
Con ello se comienza a cumplir el señalamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de que ella no los atendería a opositores, pero su secretaria de Gobernación sí.
El encuentro estuvo coordinado y conducido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados, el zacatecano Ricardo Monreal.
Con este encuentro se marca una diferencia esencial entre los mandatos de Andrés Manuel López Obrador y el de la presidenta Sheinbaum y se abre un puente que podría derivar en negociaciones que no se habían visto desde la llegada a la presidencia del tabasqueño en 2018.
En este primer encuentro la titular de Gobernación y los opositores hablaron de migración, seguridad, derechos humanos, política poblacional y política electoral.
Monreal afirmó que él personalmente había obtenido el compromiso de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y MC para asistir a esta primera reunión con la titular de Gobernación designada por la misma presidenta Sheinbaum como su representante política para escucharlos.
¿De qué hablarán? Se interrogó al zacatecano.
“Agenda legislativa, lo que los coordinadores quieran. Seguridad, problemas del país, soluciones”, detalló.
Monreal destacó que esta misma dinámica y foro serán aprovechados para otros encuentros con otros secretarios de Estado.
Ya antes, recordó, se tuvo en esa misma mesa y con todos los coordinadores parlamentarios de San Lázaro un encuentro y diálogo amplio con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Da muy buenos resultados porque hay planteamientos serios, respetuosos, y todos ganamos con este tipo de acercamientos en búsqueda de soluciones para el País”, afirmó.
A pesar de que el encuentro estaba previsto para las 13:30 horas, Rosa Icela Rodríguez y su equipo de colaboradores en Gobernación llegaron un par de horas antes lo que fue aprovechado por Monreal y algunos de sus diputados para un dialogo interno.
Pasadas las 12 fueron llegando el controvertido diputado-líder sindical y empresario taurino Pedro Haces, subcoordinadir de la bancada de Morena; Federico Döring y Noemí Luna, del PAN así como y el presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna.
El encuentro, dijeron, se realizó en el marco de las discusiones por el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025.
No tardaremos en saber si las opiniones y exigencias de la Oposición tendrán respuesta desde la presidencia de Sheinbaum, ya lo veremos pronto.
MORENA Y CÍA APRUEBAN UN INGRESO DE 9.1 BILLONES
Y mientras Rosa Icela, Monreal y opositores avanzaban en su diálogo en la mesa de la Jucopo, en la Comisión de Hacienda de San Lázaro la mayoría oficialista aprobaba la Ley de Ingresos de 2025 por 9.3 billones de pesos con el rechazo y reclamos de PAN, PRI y MC.
La nueva Ley de Ingresos prevé un nuevo endeudamiento por 1.2 billones de pesos.
Esta iniciativa de Ley de Ingresos pasará hoy al Pleno de San Lázaro con la idea de recabar en 2025 ingresos tributarios por sobre 5.3 billones de pesos, cantidad superior a los 4.9 billones de pesos considerados para el presente ejercicio fiscal.
En su intervención el panista Guillermo Anaya advirtió que en el Paquete Económico para 2025 está planteando gastar más de lo que se podrá recabar.
A nombre del blanquiazul dijo que será difícil cumplir las metas económicas planteadas para el próximo año.
El diputado Anaya advirtió que la economía de México vivirá el próximo año una “crisis brutal” a causa del desastre financiero en Pemex y por la muy posible caída de remesas como consecuencia del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca en Washington.
Es sin contar con el efecto que tendrá la deportaciónmasiva anunciada una y otra vez por Trump, indicó.
“Vamos a gastar más de lo que ingresamos. ¿Y quién va a pagar los platos rotos cuando no cumplamos las metas? Pues los estados y los municipios, porque tienen compromisos para crecer, para dar mejor calidad de vida a los gobernados en todas las entidades y en todos los municipios”, dijo.
Subrayó que entre 2019 y 2025, el presupuesto se ha incrementado en un 76 por ciento, mientras que las Participaciones y Aportaciones, que representan la mayor proporción de ingresos para estados y municipios, solamente han aumentado en un 54 por ciento, lo que representa un déficit de 323 millones de pesos.
A su vez el priista Emilio Suárez reconoció la intención de Hacienda de que el país regrese a su trayectoria de una deuda sostenible; no obstante, advirtió que el Paquete Económico para 2025 no garantiza que el País mantenga su grado de inversión.
“Hoy tenemos el mayor saldo histórico de requerimientos del sector público, el mayor déficit y la más alta tasa de interés real en lo que va del siglo. Hay que decirlo claro y contundente: la destrucción de la capacidad contributiva de Pemex es un escándalo. ¿Cómo pretender su crecimiento o siquiera mantener la plataforma si no le pueden mantener el pago a los proveedores?”, cuestionó.
Suárez denunció que en materia de ingresos, lo que se pretende es implementar una política de acoso, abuso y terrorismo en contra de los contribuyentes.
“¿Cómo vamos a convalidar un aumento del 42.8 por ciento en la recaudación por impuestos al comercio exterior respecto a la Ley de Ingresos anterior? Señales como estas representan y se reflejan en abusos que desincentivan la inversión extranjera directa y ponen en peligro nuestra permanencia en los tratados”, advirtió.