Posted in

LA VIDA EN MUNICIPIOS

 

GUADALUPE

Ante la miopía de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, el alcalde José Saldívar decidió constituir el Consejo de Turismo de Guadalupe.  Lo forman funcionarios del ayuntamiento, representantes de organismo de cultura y expertos de diversas universidades. Lo preside el presidente municipal.

En Guadalupe duran te el año se organizan varios festivales que son imán para mucho turismo nacional e internacional. Sin embargo, como Pueblo Mágico, Guadalupe está desperdiciando un potencial muy valioso. Darle la proyección necesaria en México y en países estratégicos será tarea del Consejo de Turismo.

Además del Santuario del Niño de Atocha, en Plateros, Fresnillo, en Zacatecas se tienen templos muy importantes, como el de Santo Domingo y los de Sombrerete, Villa Hidalgo, Pinos. Sin embargo, el turismo religioso está muerto. Hasta antes de 2020, el Santuario del Niño de Atocha figuraba entre los sitios religiosos más visitados de México. Era el cuarto lugar después de la Basílica de Guadalupe, San Juan de los Lagos y Chalma. Ahora se le ubica en séptimo lugar.

JUSTICIA ADMINISTRATIVA

La LXV Legislatura de Zacatecas inició la construcción de reformas a la Ley de Justicia Administrativa. La intención, explica el diputado Santos González, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es construir un marco legal ágil, eficiente y muy cercano a la gente. Y, lo más importante, que responda al momento histórico que vive Zacatecas y a las aspiraciones de un a justicia moderna, transparente y orientada al bienestar colectivo.

Para lograr todo lo anterior, ayer se reunieron en el salón de comisiones del Congreso las magistradas y el magistrado que integran el pleno del Tribunal de Justicia Administrativo: Aída Alicia Lugo, Yadira Torres Muhech y Guadalupe Alejandro González navarro, así como los diputados Santos González Huerta y Pedro Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRESNILLO

Ante la pretensión del ayuntamiento de Fresnillo de darle una puñalada trapera a la cultura municipal, los diputados de Morena, Martín Álvarez Casio y Óscar Novella pidieron mesura y reflexión al alcalde Javier Torres Rodríguez.

En la tribuna de la Comisión Permanente, los legisladores de la bancada de Morena expusieron la intención del gobierno priista de Fresnillo de desmantelar el Centro Cultural Daniel Peralta y convertirlo en oficinas de la burocracia municipal.

Propusieron Álvarez y Novella un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento a que mantenga el Centro Cultural y busque otros espacios para extender la burocracia municipal. El pleno de la Legislatura aprobó la iniciativa por abrumadora mayoría.

 

 

ZACATECAS

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, descalificó por absurda la propuesta del alcalde Miguel Varela para invertir parte del dinero reservado para el viaducto elevado que no se hizo, en la reparación de las bóvedas subterráneas de las principales zonas de la capital del Estado.

Reyes Mugüerza consideró “ocurrencias” la petición de Varela de formar una bolsa tripartita (con recursos federales, estatales y municipales) para salvar del desastre al embovedado  pluvial del centro de la ciudad. Y le reprochó a Varela que no asista a las reuniones de alcaldes con el gobernador David Monreal, en las que se han propuesto proyectos de obras peso a peso, es decir, con mezcla de recursos estatales y municipales.

fin