
*El rector Román Gutiérrez empieza a cumplir compromisos
Zacatecas, Zac. Septiembre 11.- A seis días de que el doctor Ángel Román Gutiérrez asumió la rectoría, la Universidad Autónoma de Zacatecas inició, en todas sus áreas, la aplicación de un protocolo para prevenir, combatir y castigar con todo el rigor de la ley y extinguir para siempre la violencia sexual.
Identificado el acoso a las mujeres universitarias —alumnas, maestras y trabajadoras— como uno de los grandes problemas de la institución, el consejo universitario presentó y aprobó el proyecto de protocolo de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual.
Durante su campaña, Román Gutiérrez se comprometió a que sería máxima prioridad la protección de la seguridad de las mujeres en la UAZ y está demostrando su voluntad para cumplir.
El protocolo se construyó de manera horizontal mediante una convocatoria abierta que recabó y sistematizó las propuestas de los sectores docente, administrativo, estudiantil y las observaciones de instituciones especializadas en el tema.

El rector Román Gutiérrez expresó su reconocimiento al comité redactor, al coordinadora de Igualdad, doctora Liliana Angélica Vélez Rodríguez y al máximo órgano de autoridad por avalar el protocolo.
Explicó que cada unidad académica deberá formar un comité de primer contacto, donde se atenderán de manera inmediata a quienes lo soliciten.
El consejo universitario aprobó también la conformación de funcionarias y funcionarios de la administración central período 2025-2029, quienes trabajarán con innovación, compromiso e inclusión.
Triple Erre: donrunrun@gmail.com

