El Ayuntamiento de Jerez, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) y en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, llevó a cabo la entrega de la XX Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, galardón que en esta edición fue otorgado al pianista Alejandro Augusto Barrañón, radicado en Zacatecas.
La directora del IJC, Elizabeth Murillo, reconoció la trayectoria del homenajeado, quien llegó al estado en 1995 como docente de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, donde ha formado a varias generaciones de músicos. Destacó además su labor en la investigación, rescate y divulgación del repertorio mexicano, con énfasis en obras inéditas de gran valor cultural.
En representación del alcalde Rodrigo Ureño Bañuelos, la Tesorera Municipal Mónica Alejandra Martínez Duarte, reiteró la importancia de mantener vivo el legado del compositor jerezano Candelario Huízar, a través de reconocimientos que estimulan el talento artístico y la difusión de la música.
Por su parte, Alejandro Barrañón expresó su gratitud al recibir la presea: “Obtener un galardón como éste me hace sentir agradecido. El nombre de Huízar es demasiado grande, entonces lo recibo así, con humildad”.
Con este reconocimiento, entregado en la presencia de los representantes del gobierno del estado: Le Roy Barragán, María de Jesús Muñoz y Hamurabi Gamboa y el rector de la UAZ Ángel Román, Jerez reafirma su compromiso con la promoción del talento musical y la preservación de la herencia artística de Candelario Huízar, uno de los grandes referentes culturales del municipio y del estado.