Francisco Reynoso
*Expertos infectólogos creen que la falta de casos en Zacatecas es producto de ineficacia del sector salud.
LAS CIFRAS OFICIALES que reporta el gobierno de ALEJANDRO TELLO sobre Coronavirus preocupan a especialistas infectólogos. El doctor GILBERTO BREÑA, secretario de Salud, informó que Zacatecas se mantiene en ceros: cero sospechosos y cero confirmados. Aunque tienen claro que el Covid-19 ha hecho decir estupideces y mentiras a muchos -a HUGO LÓPEZ GATELL nadie le gana, ni el propio CAUDILLO con sus fetiches y amuletos- especialistas del IMSS se niegan a pensar que el gobierno de TELLO oculte o maquille cifras. O lo que sería trágico, que carezca de capacidad para diagnosticar a la sociedad e impedir que el virus, en dos o tres semanas, se multiplique incontroladamente.
COREA GANA LA GUERRA AL CORONAVIRUS
CON UN SALDO de 91 muertos y 8,565 casos de infección comprobados, “La guerra contra el coronavirus la gana Corea del Sur”, publica el periódico español La Vanguardia. Cita textualmente el periodista IGNACIO OROVIO: “Hace alrededor de un mes, cuando Corea del Sur empezó a hacer pruebas de forma masiva -las brigadas médicas van en busca de posibles enfermos y no esperan a que ellos pidan auxilio- científicos y periodistas intuyeron un incremento exponencial de casos: a más análisis, más positivos. Parecía lo lógico, pero el efecto ha sido exponencialmente el contrario. Y al día de hoy, (Corea) es ejemplo de cómo afrontar el coronavirus. 260,000 tests, más que ningún otro país en el mundo, excepto China, y la curva de contagios controlada. Un ejemplo que, al menos hasta ahora, no han seguido España, Italia, Estados Unidos (ni México)”. Y dicen los expertos que los casos no detectados son responsables de 79% de los contagios de Coronavirus.
AMULETOS CONTRA EL MAL
EFECTIVAMENTE, CONFIRMA MIGUELTORRES que los billetes de dos dólares, como presumió el CAUDILLO LÓPEZ uno que le regalaron, son amuletos de suerte entre los migrantes mexicanos en EU. De lo que no está muy seguro el alcalde de Villanueva es que sirvan de algo contra el coronavirus. Ni siquiera cree que un escapulario con San Judas Tadeo o el Santo Niño de Atocha pueda servir para librar a las personas de infectarse. Y si el presidente LÓPEZ finca en milagros divinos su política de salud -advierte- el problema en México se pondrá en chino.
CADA QUIEN CON SUS OCURRENCIAS