Francisco Reynoso
*Hasta ahora los trabajadores han contado con lo necesario, reconoce Norma Castorena
*Suspenden venta de cerveza a las 18 horas en Guadalupe para evitar grupos callejeros
*Saúl Monreal evita migración de ambulantes con un retén sanitario en la Fresnillo-Jerez
TRABAJADORES DE LA SALUD, en todos los hospitales de Zacatecas, disponen de equipos médicos suficientes. Personalmente, NORMA CASTORENA BERRELLEZA supervisa que sus representados dispongan de lo necesario en esta emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Empero, advierte la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, los proveedores de tapabocas, caretas y otros artículos indispensables para la protección de médicos y enfermeras triplicaron su precio. Los cubrebocas que costaban 100 pesos ahora están en 300 pesos. CASTORENA confía en que esta escalada de precios no provoque una escasez que implicaría un gran riesgo a la salud y seguridad de los trabajadores.
MÍNIMA AYUDA DE LA 4T
EL GOBIERNO DE LA 4T -confirman autoridades de Secretaría de Salud que maneja GILBERTO BREÑA- solo ha mandado a Zacatecas 50 trajes inmunológicos. La pandemia del coronavirus inició en el estado hace un mes y el apoyo de la federación ha sido mínimo. De las caretas, cubrebocas y otros equipos que se vendieron a China y se recompraron con 300% de incremento en sus precios, a Zacatecas no han mandado nada. Ayer HUGO LÓPEZ GATELL, subsecretario de Salud, pidió a la ciudadanía denuncie a quienes obstaculizan la llegada de los equipos médicos.
CHELAS HASTA LAS 18 HORAS
JULIO CÉSAR CHÁVEZ dispuso ayer una nueva medida para combatir la expansión del coronavirus en Guadalupe. A partir de hoy, la venta de cerveza deberá suspenderse a las 18 horas. El alcalde de Morena no actuó por su cuenta. Consultó con los empresarios del ramo y se llegó a la conclusión que la restricción será muy positiva porque se desalentarán las reuniones nocturnas, sobre todo en la vía pública. Vecinos de Guadalupe aplaudieron la medida y consideraron que debería mantenerse después de la pandemia por la salud y la seguridad de la comunidad. Dijeron que mucho se ha criticado al alcalde CHÁVEZ por sus decisiones. Empero, siempre es mejor hacer y equivocarse y no permanecer cruzado de brazos como la mayoría de los alcaldes del PRI.
RETÉN SANITARIO EN FRESNILLO
SAÚL MONREAL ÁVILA es otro alcalde que no se queda quieto. Dispuso ayer que se instale una aduana o retén sanitario en la carretera Jerez-Fresnillo. La instrucción precisa que tiene la policía es impedir que comerciantes ambulante jerezanos, ante el desplome de sus ventas, traten de instalarse en algún punto de El Mineral. MONREAL sabe que la medida podría generarle protestas de algunas autoridades. Empero está dispuestos a enfrentarlas porque bien vale la pena evitar que se multiplique el número de contagiados de coronavirus en Fresnillo. Actualmente sólo hay un paco positivo. La persona se mantiene aislada en su casa desde hace dos semanas y todo indica que en unos cuantos días se le podría dar de alta.