Francisco Reynoso
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
-Albert Einstein –
LA PANDEMIA del Covid-19 generó pérdidas al Issstezac por al menos 40 millones de pesos. Tiendas, farmacias, boliche, hoteles, balnearios y demás negocios estuvieron cerrados desde abril y no entró un. Quinto partido por la mitad. Es más, ni siquiera las funerarias tuvieron trabajo; una o dos de las víctimas mortales del Coronavirus llegaron al Issstezac para contratar las exequias, desde la recepción del cadáver hasta su cremación y entrega de cenizas. Actualmente, recién abiertos los hoteles y Paraíso Caxcán, los huéspedes en Mesón de Jobito, hasta ayer, eran dos; y el recreativo de Apozol tiene una solicitud de cabaña. Y es que Caxcán tiene cerradas albercas, restaurante, juegos acuáticos, temazcal, discoteca y hasta la tienda. Quienes vayan de descanso podrán usar el chapoteadero de la cabaña y salir a caminar en las áreas no restringidas.
CRECE DEUDA MILLONARIA DEL ISSSTEZAC
PREVIO A LA SALIDA de PAQUITO MARTÍNEZ, la situación económica financiera del Issstezac era terrible, para llorar. Ahora, a poco de la llegada de MARCO VINICIO FLORES GUERRERO, el escenario es catastrófico, desesperante; para suicidarse. Las deudas del Instituto, que antes eran asfixiantes por los 500 millones de pesos que el Cobaez no quería o no podía pagar, hoy en día parecen el clavo que le faltaba a la cruz; la desaparición del Issstezac se antoja inevitable. Los pasivos más apremiantes son: 350 millones al gobierno de ALEJANDRO TELLO; 40 millones al SAT; y 50 millones a proveedores.
DEJARON A TRABAJADORES SIN PRÉSTAMOS
LAS SOLICITUDES de préstamos de la burocracia al Issstezac suman más de 100 millones de pesos. Y el instituto no tiene recursos para atenderlas. Ni tendrá en lo que resta del año. Y del quinquenio, seguramente. Por ello MARCO VINICIO FLORES GUERRERO negoció con Banco Azteca entrara al quite con tasas de interés menores a las del propio Issstezac. Y todo estaba listo, pero los sindicatos: Sutsemop de MIGUEL TORIBIO, Sittez de MANUEL JAIME y la Sección 58 del SNTE de ÓSCAR CASTRUITA, se opusieron; rechazaron que interviniera el banco privado porque suponen que hay “gato encerrado”. Ante la resistencia sindical, el presidente del consejo de administración del Instituto, JORGE MIRANDA CASTRO, optó porque se cancelara el proyecto. Y miles de trabajadores urgidos de préstamos se quedaron sin el recurso que destinarían a la reparación de la casa, del vehículo, la operación del papá o la mamá y, por decir lo menor, para la compra de una televisión o un refrigerador nuevos que les hiciera menos penosa la cuarentena del Covid-19.
AFECTAN INTERESES PERSONALES