Francisco Reynoso
@elpacoreynoso
El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
– Platón. –
MUCHAS VECES lo dijo, aún antes de ser candidato a gobernador. “No soy político”, advertía ALEJANDRO TELLO. “Pues tendrán que aprender”, le advertían quienes sabían que era el alfil de MIGUEL ALONSO para la sucesión. Y TELLO aprendió. Empero algunos aspectos, por su novatez, los descuidó. Entre ellos, mantener una relación cercana y personal con los 58 presidentes municipales y los 30 diputados del Congreso local. Con unos y otros como aliados, ahorita TELLO se reiría de Morena, del “efecto” LÓPEZ OBRADOR y de la fuerza monrealista.
ALGUNOS MUNÍCIPES que gobernaron en el sexenio de RICARDO MONREAL reconocen que El Chamuco les contestaba el teléfono a cualquiera hora, de lunes a lunes; y les daba audiencia en su oficina, en la calle, en su camioneta o en una gordería. En 2003, ANTONIO GÓMEZ, alcalde de Pinos, declaró non grato a MONREAL en su municipio porque prometió un tecnológico que finalmente llevó a Loreto. RICARDO no dejó que el pleito creciera. Buscó a TOÑO en su casa, lo sacó abrazado, algo le prometió a cambio y ambos, muy sonrientes, se tomaron la foto de reconciliación.
HOY EN DÍA, muchos alcaldes lamentan no poder ver a TELLO. Y menos hablar con él. En el Congreso, los diputados de PAN y PRD, aliados del PRI y del gobernador, quisieran una relación más directa con TELLO. El reclamo que le hizo DANIEL LÓPEZ, alcalde de Ojocaliente, fue rudo y desafiante. TELLO en lugar de aplicarle la ley del hielo, tendría que arreglar la diferencia haciendo política. El gobernador necesita aliados. Muchos aliados. Entre ellos a los alcaldes, los más que sea posible; y a diputados. Para echárselos al morral debe repartir, no dinero, porque no lo tiene, pero sí apapachos y cordialidad. Es hora de que TELLO haga política.
VUELVE A PEGAR EL COVID ASESINO
REBASÓ ZACATECAS los 300 muertos por Covid-19 en aproximadamente 135 días de pandemia; un promedio dude 2.22 fallecimientos al día a partir del 20 de marzo cuando apareció el primer caso positivo en el estado. Anoche, el doctor GILBERTO BREÑA, titular de la Secretaría de Salud, informó que durante las últimas 24 horas se registraron 91 contagios para llegar a 3,005; y 10 muertes para acumular 301.
TLALTENANGO UNIDO CONTRA EL COVID
CON 30 CONTAGIADOS y dos enfermos que fallecieron, el alcalde de Tlaltenango convocó a sus gobernados a usar cubrebocas en todas partes, hasta dentro del domicilio, para vencer al maldito Coronavirus. Sólo necesitamos 15 días, dijo MIGUEL VARELA PINEDO a la gente que en mucho ha roto la disciplina. Los 30 tlaltenanguenses contagiados están bajo control médico, algunos hospitalizados y otros enclaustrados en sus domicilios. Pero lo más importante es ubicar a quienes tuvieron contacto con ellos para saber Liu se contagiaron o son agentes contaminantes. En esa tarea está metido de lleno el alcalde panista VARELA PINEDO.