NUESTRO “FISCAL CARNAL”

El rechazo al “fiscal carnal” que provocó un enorme follón en el Congreso de la Unión y la paralización de la Cámara de Diputados, se empieza a extender por la República. En Jalisco, la oposición rechaza la iniciativa del priista, Aristóteles Sandoval, que contempla elegirlo de una terna que proponga el gobernador. Consideran que Aristóteles busca, como lo hicieron Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge en Veracruz y Quintana Roo, protección e impunidad transexenal. Pues bien, resulta que la Ley Anticorrupción de Zacatecas contempla una elección de fiscal general parecida a la de Jalisco. Es decir, de alguna manera también aquí se trataría de tener un “fiscal carnal”.

Terna Oficial

Según información oficial, la mecánica para elegir fiscal general en Zacatecas establece que el Congreso, a través de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia que preside la diputada Lorena Oropeza, convoque a los aspirantes a encabezar la Fiscalía Especial de Zacatecas. De los 10 mejores escogerá cinco y los remitirá al Ejecutivo. Y éste formará una terna de la que el Congreso elegirá uno. Y ese uno sería, si la mayoría del PRI hace su chamba, el “fiscal carnal”.

Rechinido de dientes

Anteayer anduvo el gobernador Alejandro Tello en la Ciudad de México. Y por supuesto, al primer secretario que buscó fue a José Antonio Meade Kuribreña. Y no se necesita ser vidente para adivinar de qué hablaron. El gobierno de Tello se ha portado bien. Impuso un programa riguroso de austeridad y ha sido ordenado y recoleto. Empero, todavía no le sale el truco ese de multiplicar los peces y el pan. Así que se empieza a escuchar el rechinido de dientes conforme se acercan los compromisos económicos de fin de año, sobre todo con 9 mil maestros no reconocidos en la nómina federal. Tello anda tan angustiado que invitó a cenar a Meade y pagó la cuenta.

El Principio del Fin

El Frente Ciudadano por México, capítulo Zacatecas, festeja con entusiasmo, como si se tratara de un nuevo movimiento libertario, el reporte de Pew Research Center. Según la encuestadora, 69% de los mexicanos repudia al presidente Enrique Peña Nieto. Y 72% al Partido Revolucionario Institucional. Por lo que hace a la evaluación del político de Atlacomulco, 77% lo reprueba en todas las asignaturas, principalmente en seguridad pública, combate a la corrupción y conducción de la economía. Miguel Torres Rosales, integrante de la cúpula del FCM estatal, compartió masivamente el reporte. Es -considera- el principio del fin para el PRI gobierno.

Fidelidad a Prueba

Mañana, el Partido Verde tendrá sesión de consejo político estatal. Lo encabezarán el senador Carlos Puente, vocero nacional y Susana Rodríguez, hasta ahora delegada del PV en Zacatecas. El consejo aprobará la integración de los nuevos órganos de gobierno. La dirigencia local la encabezará Susana Rodríguez y Puente la planilla de delegados nacionales, en la que aparecen Jorge Miranda y Víctor Armas, secretarios de Finanzas y Agua. Al evento deberán acudir todas las figuras prominentes del PVEM para reafirmar su militancia y lealtad al partido que los encumbró. Además de los ya citados, se espera la presencia de las diputadas Guadalupe Flores y Julia Olguín, a quienes se les ve sospechosamente cerca del PRI de Roberto Luévano.

Competencia de Corruptos

Propone Fernando Galván, exdiputado federal del PRD y ahijado de Guadalupe Acosta Naranjo, hacer una encuesta en Triple Erre sobre ¿qué partido político tiene más corruptos en sus filas? Parece más fácil calcular cuántos pelos tiene un gato. Y es que simultáneamente a la denuncia que hace el PRI en la Ciudad de México contra Rocío Nahle, diputada federal de Morena, por supuestos actos anticipados de campaña, en Oaxaca el gobernador Manuel Velasco, al lado del presidente Peña Nieto, repartía víveres a los damnificados del terremoto con su chaleco del Partido Verde. Y en Fresnillo la diputada verde Lupita Flores y el subsecretario de la Sedesol, Érick Muñoz, repartían despensas en dos de las colonias más pobres del municipio.

Entrada siguiente

ELECCIONES 2018: PARA EL PRI, ESCENARIO COLOR DE HORMIGA

dom Sep 17 , 2017
Para el PRI-gobierno, el escenario electoral del 2018 se vislumbra muy complicado. Los resultados de una demoscopia contratada por PEDRO DE LEÓN a LEOPOLDO TRUEBA dan una idea de la predisposición del electorado hacia un cambio. Al menos de colores. Para el Senado de la República, sin especificar que son […]