Últimas Noticias EL PRI METE ZANCADILLA A SU ALIADO VERDE, EN PINOS

En la guerra y en el amor -dicen los clásicos- todo se vale. Y en la guerra política -festejaba GONZALO N. SANTOS, “El Alazán Tostado”- “la moral es un árbol que da moras”. Y el respeto entre partidos hermanos es tan íntegro como el que se tenían CAÍN y ABEL.

Corre en lenguas en los corrillos políticos que ROBERTO LUÉVANO, mandamás del PRI estatal, fue a Pinos para dialogar con MARÍA ISABEL TRUJILLO -la viuda de JOSÉ ANTONIO GARCÍA LEYVA, último santón del priismo en esa región- y con ALFONZO CONTRERAS, exalcalde y cabeza de la disidencia tricolor. Y según se dice, LUÉVANO logró acuerdos e hizo compromisos con CHABELITA y PONCHO para el 2018.

PUROS PRIISTAS

Lo más sabroso de esta historia es que CHABELITA y PONCHO estaban flirteado con el Partido Verde que lidera SUSANA RODRÍGUEZ. En esa pareja se había construido la expectativa de que el tucán negro se posara en el asta bandera del palacio de gobierno de Pinos, que, hasta donde recuerdan los viejos, no ha tenido autoridades que no lleven en su pecho la bandera tricolor.

UN ESTATE QUIETO

El pisotón de ROBERTO LUÉVANO a sus hermanos verdes algunos lo interpretan como respuesta a la intención de éstos de independizarse, aunque fuese parcialmente, en las elecciones estatales del 2018. La intención de la cúpula que lidera SUSANA RODRÍGUEZ, con anuencia de CARLOS PUENTE, visualiza la posibilidad de contender con candidatos propios en 29 municipios y 9 distritos. Quieren que el PV crezca como partido, fortalezca su estructura y gobierne no sólo en los municipios que generosamente le deja el PRI.

NUEVA GENERACIÓN

Ante esa perspectiva, en los más de 50 comités municipales del Verde, especialmente en Fresnillo encabezado por NANCY SOLÍS, se trabaja afanosamente. Y el PV ya tiene en la imaginaria a caras nuevas y jóvenes como posibles candidatos. Destacarían NIDIA TORRES TORRES, CECILIA ESPINO, ALBERTO NAHLE y CONSTANTINO CASTAÑEDA junior.

GUERRA DECLARADA

Bien advierte la sabiduría popular de que “al que obra mal… mal acaba”. Comentase en el PRI que a ROBERTO LUÉVANO le podría salir más caro el caldo que las albóndigas. Porque los supuestos compromisos que hizo con CHABELITA y PONCHO habrían causado ronchas y urticaria a GUSTAVO URIBE y HERMINIO BRIONES, quienes han sido los jefes indiscutibles del PRI en el municipio desde hace 10 año, por lo menos.

Así pues, la guerra fratricida en el PRI de Pinos, que antes era un secreto a voces, hoy estaría declarada abiertamente. Y “vieja el que se raje”.

EL PLAN A DE MONREAL

De necio a necio, los momios favorecen a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. De manera tal, las apuestas son que RICARDO MONREAL doblará las manos y no dejará Morena. Y seguirá en el regazo de su guía espiritual.

A juicio de analistas, MONREAL se queda en Morena sin ser candidato al gobierno de la Ciudad de México. Y pese a que juró no tener un plan A, tendrá que hacerlo. Y sería -calculan politólogos- acceder a la dirigencia nacional de Morena una vez que El Peje renuncie a ella para convertirse en candidato a la presidencia de la República. Y ocupar el lugar número uno de la lista nacional al Senado de la República.

RICARDO MONREAL recurre necesariamente a un plan A porque difícilmente lograría ser candidato del Frente Ciudadano por México. En el PRD muchos no lo quieren. Y en el PAN, menos.

SE QUEDA EL CACHORRO

Está claro que SAÚL MONREAL está íntimamente ligado a la suerte política de RICARDO. De manera tal, -y ya lo habíamos consignado- el cachorro MONREAL se quedará en Morena. Podría ser candidato a diputado federal en el distrito 1. Su enemigo más peligroso sería el PRI-gobierno y su estructura. Y la lana que le metería el ayuntamiento de Fresnillo, más aún si PEPE HARO es el candidato. Aunque todo indica que sería NORMA ANGÉLICA CASTORENA.

Entrada siguiente

CLAUDIA ANAYA, CAZAFANTASMAS DE ZACATECAS EN SAN LÁZARO

mié Nov 8 , 2017
Llegó la hora de la verdad. Podría ser que mañana -el día 15 es la fecha legal última-la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto federal 2018 que contempla un monto de 5.2 billones de pesos. A esa sesión en San Lázaro para autorizar el gasto, asisten cada año muchos fantasmas. […]