CLAUDIA ANAYA, CAZAFANTASMAS DE ZACATECAS EN SAN LÁZARO

1

Llegó la hora de la verdad. Podría ser que mañana -el día 15 es la fecha legal última-la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto federal 2018 que contempla un monto de 5.2 billones de pesos. A esa sesión en San Lázaro para autorizar el gasto, asisten cada año muchos fantasmas. Y son quienes le meten mano al dictamen de la iniciativa aprobado en comisiones, aprovechando que en el pleno se hace un desmadre. Y sucede que al día siguiente diputados y gobernadores descubren que las partidas negociadas con anterioridad no se inscribieron en el documento aprobado.

Este año, el gobierno de Zacatecas de ALEJANDRO TELLO tendrá una cazafantasmas. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA vigilará que no modifiquen, disminuyan o borren las partidas prioritarias del estado.

BOLSAS PRIORITARIAS

En particular, dos bolsas son prioritarias para el gobernador TELLO. Y para el estado. Una tiene que ver con el fondeo al proyecto de la presa Milpillas. VÍCTOR ARMAS, titular de Sama, con el proyecto técnico terminado, calcula que las obras del vaso se inicien en los primeros meses del 2018. La presa Milpillas será la obra material más importante del quinquenio de TELLO y de muchos sexenios.

La segunda bolsa que interesa a Zacatecas y que vigilará la cazafantasmas ANAYA, se relaciona con el déficit educativo, el gran dolor de cabeza de Zacatecas. En 2018, TELLO espera que el FONE reciba a un porcentaje importante de los 10 mil maestros estatales para así iniciar la reducción del déficit anual de 2,000 millones de pesos.

MENOR DEPENDENCIA

Resulta muy ambiciosa la meta que se ha fijado el gobierno de ALEJANDRO TELLO respecto a disminuir la dependencia económica que tiene Zacatecas de la federación. Poco ruido se hace al respecto. Y es que el tema de los impuestos es muy impopular. Empero, como dice ENRIQUE PEÑA: “Las cosas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.

Actualmente, de cada peso inscrito en el Presupuesto de Egresos, 93.2 centavos proceden de la Secretaría de Hacienda. Y sólo 6.8 son ingresos propios. El objetivo de TELLO y JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, es que los ingresos propios representen 16% y 84% los recursos federales.

IMPUESTO CONGELADO

En 2017, el presupuesto de Egresos que aprobó la 62 Legislatura contempló un gasto de 35 mil millones de pesos. De esa suma 32 mil 600 los mandó JOSÉ ANTONIO MEADE. Y 2,400 correspondieron a ingresos propios, incluyendo los impuestos ecológicos que se cuantificaron en 1,230 millones de pesos y no se han cobrado por la controversia constitucional que presentó la Presidencia de la República contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas.

PRESUPUESTO 2018

El último día de este mes, ALEJANDRO TELLO enviará a la 62 Legislatura su paquete económico. El monto de ingresos se calcula andará por los 38 mil millones de pesos. Y los egresos serán por la misma suma. En la Iniciativa de Ingresos, JORGE MIRANDA incluirá nuevamente el impuesto ecológico en sus cuatro modalidades. Igualmente se estimará en 2,300 millones de pesos. Empero, se inscribirá en el Capítulo 7000 y quedará “encorchetado” hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el juicio de controversia. Expertos jurisconsultos creen que eso ocurrirá hasta el año próximo.

LA MADRE IMPUNIDAD

Deja claro el auditor superior de la federación JUAN MANUEL PORTAL que en México la batalla contra la delincuencia de cuello blanco es un fracaso. Entre 2001 y 2015 -los sexenios de VICENTE FOX y FELIPE

CALDERÓN y la mitad del de ENRIQUE PEÑA- se impusieron observaciones resarcitorias a funcionarios federales, gobernadores y funcionarios estatales por 780 mil millones de pesos. Las tesorerías recuperaron 14%, es decir, alrededor de 100 mil millones. Y ningún funcionario o exfuncionario está sujeto a proceso.

En Zacatecas no se cantan mal las rancheras. Las observaciones resarcitorias impuestas por la ASE de RAÚL BRITO, principalmente a municipios, pasan de los 500 millones de pesos. Y se habrán recuperado como 50 centavos.

donrunrun@yahoo.es

Un comentario en "CLAUDIA ANAYA, CAZAFANTASMAS DE ZACATECAS EN SAN LÁZARO"

  1. Muy equivocados esos datos Paco. De los 35 mil millones 8 mil los puso la banca privada para el refinanciamiento…. En 2018 el presupuesto andará por los 27 mil millones si nos va bien, andas muy mal informado

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

ESPECTADOR

mié Nov 8 , 2017
Cambios en gobierno estatal iniciaron con la renuncia del maestro universitario el Dr. Juan Del Real, a la Secretaria Particular de gobierno, para prepararse a lo que sigue, es decir buscará una candidatura a un puesto de elección popular y requiere salir al campo, no de batalla pero si al […]