La Piratería y las formas de ver cine en Zacatecas.

Hagamos un ejercicio.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su última estadística en 2015, el promedio de habitantes por hogar es de 3.7.

La cantidad de hijos en una familia mexicana bajó de 7 a 2.

Ahora, pongámonos en los zapatos de un padre de familia, trabajando por el salario mínimo, ( $80.04MXN al día; $1,200MXN a la quincena), con 2 hijos en casa los cuales desean ir a ver la nueva película de superhéroes al cine, pues todos los alumnos en la escuela la vieron y quieren congeniar con ellos.

Los precios del cine, a este cierre de año son los siguientes;

Boleto adulto:

Sala normal: $45.00, Sala Macro XE: $50.00, 3D: $69.00

Boleto niño /adultos mayores:

Sala Normal: $42.00, Sala Macro XE: $45.00, 3D: $52.00

¿Comienzas a darte cuenta a dónde vamos?. Sigamos.

Seguro los niños de nuestra historia no podrán entrar a ver su película sin algo para comer, una botanita. Los precios varían, pero para nuestro ejercicio nos quedaremos con lo tradicional, el combo familiar, el que viene costando alrededor de $200 pesos.

Una ida al cine para una familia de 4, cuesta en promedio: $374 pesos, que significa más de un cuarto de quincena.

Esta es la triste realidad del cine en México, un país habitado por 119 millones 530 mil 713 y de esos, 8 millones 17 mil personas ganan el salario mínimo.

La piratería se ha vuelto la forma más popular de acceder al cine de forma económica.

Existen otras alternativas, claro.

Las mismas cadenas de cine tienen organizaciones y programas en donde llevan el cine a comunidades rurales, así como atención médica entre otras atenciones.

La Cineteca Nacional proyecta cine al aire libre todos los viernes, en Cineteca Zacatecas existen funciones gratuitas y precios más accesibles para disfrutar del 7mo arte.

En Zacatecas, existe la Organización civil “Enlaza”, de Salvador Llamas, que proyecta filmes en colonias y tiene una pantalla ambulante llevando el cine a diferentes colonias del estado.

Quise hacer este ejercicio a manera de reflexión, ir al cine es una forma de diversión, de escape, pero últimamente se convierte en un lujo, algo ya solo para la clase media alta de la

sociedad, y no debería ser. Apoyemos a las causas como “Enlaza” difundiendo, asistiendo para que no paren de llevar el cine a personas de escasos recursos.

El cine debe ser para todos.

Disney, el magnate de las princesas y películas a reventar de amor, acaba de confirmar esta semana, que están trabajando en varios proyectos, el más emocionante a mi punto de vista, es el de una nueva trilogía.

Como lo leíste, la galaxia muy muy lejana va a estrenar historia, una nueva línea de tiempo se abre con más aventuras y planetas (dejaron en claro que esto se trata de un proyecto alterno a la historia de Luke, Leia, Darth Vader y todos los personajes que conocemos hasta ahora, pero aún así, compartirán puntos de referente histórico).

Disney también trabaja en su propia plataforma de streaming en línea, un netflix pero con orejitas, donde se estrenará la serie “live action” de Star Wars, uno de los grandes sueños de George Lucas.

Por Fin! Mañana se estrena otra de las grandes películas esperadas por los chavorucos.

Título: Justice League

Director: Zack Snyder

Año: 2017

Rotten Tomatoes: 40%

SINOPSIS

Animados por su fe en restaurar la humanidad, e inspirado por el sacrificio de Superman, Bruce Wayne, recluta a nuevos aliados, entre ellos Diana Prince, para enfrentar a un nuevo y mayor enemigo.

Para empezar… ¡WOW!, 40% en rotten tomatoes antes del estreno solo puede significar una cosa: a los críticos no les gustó, nada.

Por lo general en RT, el porcentaje se balancea cuando nosotros, la audiencia, comenzamos a calificar, pero ya contar con ese porcentaje es un mal presagio.

Después de ver el desastre que es Thor Ragnarok, con su triste humor, mala narrativa y exceso de historia, las películas de superhéroes, creo yo, comienzan a caer en declive.

La última entrega de Sack Snyder fue Batman V Superman. Sí, esa en donde son enemigos a muerte y cuando se enteran que la madre del otro se llamaba “Martha”, se perdonan y se unen en lucha del mal. Mucha gente dice que si vemos el corte del director ( a veces una película sufre las censuras, recortes, o cambios por la productora, lo que hacen que la película final no sea lo que el director quería, y a la hora de salir a la venta el DVD/BluRay, tiene la versión original, o: “Director’s Cut”), se tiene un mejor contexto de la pelea entre Bruce Wayne y Clark Kent, pero no, la verdad Batman V Superman, junto con Suicide Squad y el universo de DC sigue siendo una basura.

Este viernes iré al cine a ver la Liga de La Justicia con las expectativas bajas, casi en el piso, arrastrando, así, en lugar de decepcionarme, sólo puede mejorar.

¿Tu qué opinas de las películas de super heroes?

¿Es ya un mercado sobreexplotado?.

¿Es necesario continuar con tantas etapas del universo marvel?.

Hazme llegar tu opinión a emiireynosov@gmail.com

¡Corte y Queda!, y… ella se llamaba Martha, ella se llamaba así.

 

 

Entrada siguiente

ROBERTO LUÉVANO SE DESPIDE DE LOS PRIISTAS

vie Nov 17 , 2017
Ante la urgencia de apresurar los preparativos para la elección 2018, el PRI ya no esperó más tiempo para el relevo de ROBERTO LUÉVANO RUIZ. Hoy los presidentes de los comités municipales se reunieron, están reunidos o se reunirán con el aún mandamás tricolor para despedirlo. El sábado 25 habrá […]