El Nigromante

IGNACIO RAMÍREZ EL NIGROMANTE
(San Miguel, Guanajuato, 22 de junio de 1818-Ciudad de México, 15 de junio de 1879)
Fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano. Fue además un reconocido masón, y varias logias en México llevan su nombre.
«(Ignacio Ramírez) fue “el sublime destructor del pasado y el obrero de la Revolución”, como decía Justo Sierra en la admirable poesía que pronunció en los funerales del eminente republicano.»
También fue un confeso masón que a través de las famosas logias en las que estos solían reunirse supo difundir muchos de sus ideales liberales y su oposición a los postulados religiosos, dado que se declaraba totalmente ateo, y aún más, consideraba que la sociedad debía liberarse e independizarse de los abusos de la iglesia. Un auténtico defensor de la postura de la separación total del estado con respecto a la Iglesia. Asimismo, fue un férreo defensor de la educación ya que consideraba que solamente a través de la misma la población podría superar la miseria y la ignorancia. Durante su larga carrera en la política mexicana ocupó diversos cargos, entre ellos: gobernador de Tlaxcala, ministro de fomento, secretario de justicia e instrucción pública y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además de recibirse de abogado tras completar la carrera de jurisprudencia, estudió artes y literatura. Fue un destacado autor de artículos, comenzado su carrera en el periodismo en el año 1845, a través de la publicación Don Simplicio. Aquí se impone su seudónimo y también por sus encendidos comentarios muy críticos contra el conservadurismo del gobierno y la iglesia es que fue perseguido y obviamente la publicación censurada……A la par de su carrera periodística inicia su actividad en la política, las dos fueron a la par y obviamente a través de ambas trató de sentar y difundir las bases de su pensamiento liberal en todos los niveles y totalmente anti clerical.
La Constitución
Regresó a Sinaloa como juez civil, pero volvió a la capital del país como diputado por el estado de México al Congreso Constituyente de 1856-1857, donde fue el más notable orador y una de las más grandes figuras del ala izquierda jacobina; fue además miembro de la Comisión de Revisión de Credenciales; su suplente fue don Ramón Isaac Alcaraz, reconocido literato y liberal. Los otros dos diputados propietarios que representaron al estado de Sinaloa fueron los licenciados Antonio Martínez de Castro y Mariano Yáñez. Cabe mencionar que, según la Historia del Congreso Constituyente, obra de don Francisco Zarco, el licenciado Ignacio Ramírezocupó un altísimo lugar como orador parlamentario y líder del radicalismo.
La Reforma
El Nigromante también participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, y fue uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. Durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y en los territorios federales.
En la Suprema Corte de Justicia
El Congreso de la Unión lo nombró magistrado de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ejerció durante doce años. De ese puesto no se separó sino al ser llamado por el presidente  para hacerlo Ministro de Justicia e Instrucción Pública, puesto que desempeñó pocos meses y por dos ocasiones, la primera del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 1876, y la segunda del 17 de febrero al 23 de mayo de 1877. Después, regresó a ocupar el cargo de magistrado de la Suprema Corte de Justicia, hasta su muerte, registrada en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879 por causa de un infarto.
TODOS POR MEXICO
José Antonio Meade, será el último candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM Y PANAL, a la Presidencia de la República que se registre, lo hará hasta el Domingo 18 de Marzo……Sus asesores le aconsejaron, que como “no se le da”, el discurso en los mítines, mejor busque los debates, por lo que celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalara los debates en el periodo de “Veda Electoral”……. Hizo un llamado a los demás candidatos a debatir y poner sobre la mesa sus proyectos. Dijo que la decisión del Tribunal  reivindica su posición jurídica y subrayó que estará atento y preparado para encontrarse con sus oponentes. Va para todos: si de verdad quieren apuntalarse en las encuestas, es el momento……AMLO está de acuerdo en debatir en los que organice el INE……Hace días circularon las listas de pluris en las redes sociales, pero lo cierto es que en el PRI también se están tomando su tiempo para decidir y presentar esos listados de candidatos plurinominales al poder Legislativo…..Enrique Ochoa aseguró que el tricolor cumplirá en tiempo y forma con la publicación de las famosas listas apegado a la normatividad electoral y los estatutos, por lo que aún analizan los mejores perfiles……Después de que la Secretaria de Hacienda y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, protagonizaran un  pleito público por 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, el economista Juan Moreno analizó cómo se han manejado esos recursos cuantiosos. El también asesor  parlamentario  revela que, en efecto, se aplican de forma discrecional- probablemente con propósitos electorales- y que de la misma manera los manejó el ex secretario José Antonio Meade, ahora candidato “ciudadano” del PRI a la Presidencia. En juego han estado y seguirán estando decenas de miles de pesos……Videgaray y Meade, coparticipes de una multimillonaria estratagema electoral.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA
Martínez CázaresAMLO va a ganar holgado y de calle, el expanista afirma que Andrés Manuel  ha cambiado y prueba de ello es que lo buscó a él, tiene apertura y conjunta diversos puntos de vista, pero que estén a favor de México,  no vengo por un hueso, vivo de mi despacho, de aquí pago las colegiaturas de mis hijos”…… Ricardo Monreal ha tomando el toro por los cuernos en su papel de coordinador regional para la defensa del voto de Morena, quien se adelantará al resto de los  coordinadores lanzando un número telefónico directo para quienes quieran ser “vigilantes del voto” o representantes de casilla el día de la elección……Además tendrán una capacitación especial para que sepan cual será su papel ese importante día……en la segunda circunscripción hay Entidades como Guanajuato, en que los comités estatales son casi inexistentes, pero situación que se corregirá.
POR MEXICO AL FRENTE
Ricardo Anaya mantuvo ayer sus ataques al presidente Peña Nieto, al inscribirse como candidato a la presidencia de la República del 1 de Julio en el Instituto Nacional Electoral. El aspirante de la coalición por México al Frente afirmó que las acusaciones de corrupción que le rodean desde hace tres semanas son un intento de debilitar su candidatura por parte del gobierno, al que acusó además de utilizar las instituciones públicas como la PGR para dañar su imagen en un intento de evitar que alcance el poder porque, según afirmó el Frentista, se halla comprometido a “hacer justicia” si lo consigue. “Cuando lleguemos a la Presidencia vamos a hacer justicia……y eso incluye al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo en el acto para oficializar su candidatura……Anaya retó a Andrés Manuel López Obrador a debatir de frente y con ideas. “vamos a ver si el señor tiene las ideas, y el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”……De los 12 gobernadores del PAN y del PRD, sólo seis acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar a Ricardo Anaya en su registro como candidato a la Presidencia de la República. Los mandatarios panistas Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato; Antonio Echevarría, de Nayarit; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, estuvieron presentes este domingo en la sede del órgano electoral. También los perredistas Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, y Arturo Núñez, de Tabasco. Aunque no acudieron al registro del candidato de la coalición Por México al Frente en la capital del país, los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Durango enviaron mensajes de apoyo que fueron transmitidos en un mitin de Anaya, luego de que éste presentara su solicitud de registro. Mientras tanto, los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y Quintana Roo, Carlos Joaquín ni asistieron al evento ni enviaron un
mensaje de apoyo al panista.
ENSALADA ZACATECANA
Todos andan armando sus equipos y terminando de definir sus últimas candidaturas, sin olvidarnos de los partidos locales que no sabemos si son tres o cuatro, con la Familia es Primero, quienes partirán con algo de desventaja, pero con mucha energía, no dudamos que estos Partidos se alcen con algunos triunfos, pero conservar su registro será su meta principal……Ya falta menos para que inicien las Campañas, estas elecciones serán algo nunca visto, hasta la próxima!

Entrada siguiente

PIDEN AL PRI ZACATECAS 300 MIL VOTOS PARA MEADE

mié Mar 14 , 2018
EL EQUIPO de campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE, encabezado por AURELIO NUÑO MÁYER y ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, puso la vara muy alta. Evidentemente la estrategia es pedir mucho a la estructura del PRI para que entregue la mitad. O un piquito más. META: 20 MILLONES LA META que plantean quienes […]