VICENTE GUERRERO

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Intendencia de México, 9 de agosto de 1782- Cuilápam, Oaxaca, 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, precursor de los derechos humanos, militante y uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México.

Tras varios enfrentamientos con el General Agustín de Iturbide entre diciembre de 1820 y enero de 1821 en los cuales Iturbide no puede derrotar al caudillo, este  le propone a Guerrero una alianza por la independencia en el conocido Abrazo de Acatempan. Guerrero acepta la propuesta y el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, consumándose así la independencia mexicana.

Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Vicente Guerrero creía en la libertad por encima de todas las cosas, para él, la esclavitud era algo que no debía existir, siendo el quien firmó abolición de la esclavitud que fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo XIX, no solo en el Continente Americano y por la cercanía de México a los Estados Unidos, sino porque en esto se aventajó también a muchos países europeos, los nacientes Estados Unidos basaban su economía en el esclavismo. Él amaba su patria ya que a pesar de que su padre intentó hacerlo desistir siguió fiel a sus ideales, pero eso no lo hacía renuente a la tolerancia y el perdón ya que aceptó el abrazo de Acatempan.

Participó en la vida política a través de las logias masónicas del rito de York. Los masones escoceses tenían la idea de que una República: debía ser ordenada, centralizada, y no debía representar ninguna amenaza para la división de la sociedad en clases tal como existía. Puede decirse que el partido del rito escocés estuvo dispuesto a aceptar la república proclamada en 1824, si bien con la esperanza de modificar la base federal del nuevo orden constitucional. Por esta situación los grupos políticos que no pertenecían a esta logia vieron la necesidad de agruparse para crear un nuevo partido que representara a los de tendencia radical. Como la masonería había servido de instrumento para unir al partido liberal en 1821, era obvio que para 1825 fomentara la irrupción de un nuevo rito masónico: El partido de rito Yorkino, o sea la facción política que resultó de la fundación de logias yorkinas en 1825, consideraba como primer objetivo la defensa de la independencia de México contra la amenaza española, externa e interna.

Con el fusilamiento del Gral. Vicente Guerrero en el Convento de Cuilápam, Oax., una gran inconformidad se manifestaba en todos los sectores sociales y se preguntaban: ¿Cómo era posible que en ese lugar se hubiese cometido la culminación de una traición en contra de la Patria mexicana? ¿Por qué haber permitido la sociedad oaxaqueña en que su territorio se hubiese fusilado al Presidente de la República? Por Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 se creó el Estado que lleva su nombre.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA.

 Mientras que la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, registró candidatos para las nueve Gubernaturas que se renovarán este año en el país, las alianzas del Frente por México y Todos por México lo consiguieron sólo en seis y dos entidades, respectivamente. Esto significa que los partidos del Frente (PAN, PRD y MC), que son aliados a nivel nacional, contenderán contra sí mismos, con candidatos distintos, por el Gobierno de tres entidades, mientras que PRI, PVEM y Panal serán adversarios en siete…… El 29 de marzo fue la fecha límite en la que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) sesionaron para aprobar las candidaturas a los Gobiernos de la CDMX, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Veracruz. La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), logró acuerdos para lanzar a nueve candidatos de unidad, como Claudia Sheinbaum, en la CDMX; Cuauhtémoc Blanco, en Morelos; Adán Augusto López, en Tabasco; Rutilio Escandón, en Chiapas, y Miguel Barbosa, en Puebla.

– En la Plaza Juárez, desde la frontera norte, abarrotada de unas 15 mil personas  y arropado por dirigentes, una de sus primeras propuestas lanzadas como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador: es comprometer una buena relación con E.U. para poner sobre la mesa el programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y bienestar, con la finalidad enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, inseguridad y violencia. “Que se oiga bien y se oiga lejos, no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales ni los asuntos de seguridad. Los problemas se resuelven con desarrollo y bienestar”. El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes sólo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad. Entonces, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún Gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria”……Propuso seis acciones para la frontera norte del país, entre los que destacan reducir el ISR al 20 por ciento y el IVA a ocho por ciento; recorrer las aduanas hacia el sur hasta 30 kilómetros, además de aumentará el salario mínimo al doble en la franja fronteriza. Propuso construir dos refinerías en la costa del Golfo de México para dejar de importar gasolina y bajar los precios de los combustibles……Por último lanzó un mensaje: “Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos”.

POR MÉXICO AL FRENTE.

 Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, prometió bajar el IVA a la mitad en la frontera, de 16% a 8%, y la gasolina acomodarla al precio de Estados Unidos. “Cuando yo sea presidente, con el Frente, vamos a bajar el IVA a la mitad aquí en la franja fronteriza, y la gasolina va a costar lo mismo que en Estados Unidos”, ofreció el candidato. A través de un spot en redes, Anaya recordó que él como diputado federal, cuando el PRI subió el IVA en la frontera, se opuso a ese ajuste y votó en contra. “Sabía que eso iba a afectar tu economía. Yo sí tengo un plan: bajando el IVA y la gasolina en la frontera tu economía va a mejorar”, prometió el exdirigente nacional del PAN…… El Frente, rompió en Yucatán, Morelos y Jalisco. Sin alianza, en esos tres estados aparecerán en la boleta candidatos distintos del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). En el caso de Yucatán, la dirigencia nacional del PRD responsabilizó de la ruptura a la corriente ADN, a la que pertenece el presidente estatal del partido, Alejandro Cuevas, identificado como aliado del PRI y del Gobernador Rolando Zapata. En esa entidad, PAN y MC formaron alianza para postular al Alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila, y el PRD lanzó en solitario al académico Jorge Zavala Castro……De gira por Jalisco, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se comprometió a atender la desaparición de personas, de ganar la Presidencia de la República. “Sobre el tema de la seguridad, un tema que es verdaderamente alarmante en Jalisco, es la desaparición de personas. Será nuestra máxima prioridad recuperar la paz y la tranquilidad en el estado. Acompañado por el candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Martínez, Anaya  dijo que combatirá los feminicidios, porque ninguna mujer merece vivir con violencia, pues siete de cada 10 la ha padecido. “Vamos a trabajar con fuerza para que las mujeres tengan una vida libre de violencia”…… Más tarde, en Celaya, Guanajuato, pidió a la militancia del PAN, PRD y MC, sacar de Los Pinos al PRI por ser un Gobierno corrupto. “El Gobierno del PRI no va por buen camino,  a nivel nacional tenemos más corrupción que nunca. Uno de los Gobiernos más corruptos en la historia”, dijo.

TODOS POR MEXICO.

Propuso el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade: Que las aportaciones voluntarias de patrones para la seguridad social de las trabajadoras domésticas sean deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el candidato lanzó la propuesta en un mensaje en su cuenta de Twitter. En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar les expreso mi reconocimiento por su labor y propongo hacer deducibles del ISR las aportaciones voluntarias de los patrones para su seguridad social. El candidato del PRI-Verde-Panal a la Presidencia no tuvo actividades públicas, como lo había anunciado en la víspera, por respeto a las tradiciones de la gente……En tanto, por medio de un comunicado, se informó que Meade Kuribreña escuchará a la gente mediante dos mecanismos: una Coordinación de Atención Ciudadana y un Buzón del Candidato. Éstos permitirán que el aspirante y su esposa, Juana Cuevas, recaben las propuestas, opiniones, inquietudes y necesidades de la población……La coalición Todos por México, sólo consiguió mantener la alianza en Yucatán y, de último momento, en Chiapas. En los restantes siete estados, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) llevarán candidatos distintos en la boleta. Sólo en Veracruz se logró una alianza PRI−PVEM para impulsar la candidatura de José Yunes Zorrilla.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que será el primer presidente de México sin gozar de fuero y en gobernar acompañado de gente decente. En su arranque de campaña en Mérida, Yucatán, el priísta ofreció ser despiadado contra la corrupción a través de las leyes y las instituciones. “Quien no cree en las leyes y en las instituciones no podrá acabar nunca con la corrupción”, expresó. “Frente a la nación, conduciré un Gobierno de gente decente, como lo somos la mayoría de los mexicanos, un Gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano, no habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero”……Enlistó siete compromisos que, de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, serán prioridad de su Gobierno. Estos objetivos abarcan los temas de mujeres, educación, jóvenes, salud, desigualdad, seguridad y desarrollo social individualizado. Las mujeres, sostuvo, serán prioridad de su gobierno, el cual buscará dar seguridad social a las tres millones de trabajadoras del hogar que hay en México, hacer deducibles sus cuotas y facilitar sus pagos de forma electrónica. También ofreció que para hacer compatible la vida laboral y familiar de las mujeres,

ENSALADA ZACATECANA.

Los políticos Zacatecanos nos traen de cabeza: Que ya renunció Rafael Flores a la candidatura al Senado por el PRD, que siempre no, que solo quedó en segundo lugar de la fórmula que encabeza María Chávez, que Cuauhtémoc Calderón  es el candidato del PRI A la Capital, que siempre solo del Verde…Que Raúl  Rodríguez Márquez va al senado por el PRI-Verde, y la gente ya no sabe hasta dónde hay alianza…Y el colmo la destitución de Fernando Arteaga como dirigente de Morena. En fin, estas elecciones siguen y seguirán presentando particularidades nunca vistas……Hasta la próxima mis descansados amigos!

Entrada siguiente

CHABELO TREJO SALVÓ AL FRENTE PAN-PRD-MC

mié Abr 4 , 2018
EL JEFE CHABELO TREJO hizo valer su peso político en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que lidera DAMIÁN ZEPEDA VIDALES. Exigió, para no lastimar la imagen de “el cerillo” RICARDO ANAYA CORTÉS, impedir que el PAN de Zacatecas, manejado por NOEMÍ LUNA y JOEL ARCE, rompiera la alianza Por […]