Ignacio Zaragoza

IGNACIO ZARAGOZA

(1829-1862)

 

Nació en el poblado de Bahía del Espíritu Santo, en el estado de Coahuila y Texas, hoy Goliad, Tx. Cuando los rebeldes texanos, apoyados por los Estados Unidos de América, ganaron la Guerra de independencia de Texas, Miguel Zaragoza, se mudó con su familia de la ciudad Presidio de La Bahía de Espíritu Santo (hoy Goliad, Texas), donde había nacido su hijo Ignacio, a la ciudad de Matamoros en 1834, y posteriormente, en 1844, a la ciudad de Monterrey.

Zaragoza derrotó a las tropas de Leonardo Márquez, situadas en Guadalajara, Jalisco, A favor de la Constitución de 1857. Poco tiempo después, bajo las órdenes del general Jesús González Ortega participó en la batalla de Calpulalpan, donde derrotaron al ejército conservador con la que se dio término a la Guerra de Reforma. A las órdenes del presidente Benito Juárez, desde abril hasta octubre de 1861, Zaragoza sirvió como ministro de Guerra.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres, el 28 de abril de 1862, siendo obligado a retroceder. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México.

Al amanecer del 5 de mayo de 1862, el Gral. Ignacio Zaragoza exalta a sus soldados: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria”. Ordena a Miguel Negrete dirigir la defensa por la izquierda; a Felipe Berriozábal por la derecha y a Porfirio Díaz que esté junto a él. Tras varias horas de lucha, la batalla no se decide, se enfrentan cuerpo a cuerpo mexicanos y franceses. Finalmente, los invasores se retiran mientras Zaragoza grita: “Tras ellos, a perseguirlos, el triunfo es nuestro”. El ejército francés era considerado el mejor del mundo en ese tiempo, al mando del General Charles Ferdinand Letrille Conde de Lorencez, era derrotado y masacrado estrepitosamente. Los índígenas zacapoaxtlas, con machete y cuchillo en mano, los persiguieron y acabaron con muchos soldados franceses, suavos (tropa élite del ejército francés), belgas enviados por el Rey Leopoldo I padre de Carlota Amalia, que también formaban parte de la invasión.

Cuando en Europa se supo la noticia de la derrota del ejército francés,  en México, hubo incredulidad, asombro y estupor pero en Francia hubo dolor, terror por las historias que se contaban e histeria, dado que ningún país había humillado tanto a los franceses.

El informe que el general Ignacio Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”. El presidente Benito Juárez sería informado.

A los treinta y tres años, Ignacio Zaragoza muere de tifus, consecuencia de las fatigas y de la insalubridad de la campaña el 8 de septiembre de 1862. Sus restos fueron trasladados a la capital y enterrados en el Museo Panteón de San Fernando ubicado en la Ciudad de México, en 1976 fue trasladado a Puebla.

POR MEXICO AL FRENTE

El invitado de honor y orador central de la fiesta de cumpleaños 29 del PRD fue el panista Ricardo Anaya. En un mitin en el monumento  a la Revolución. El queretano reconoció al PRD por “su lucha por la democratización de México, por su lucha incansable en contra de cualquier forma de discriminación y por la igualdad y la justicia social”……La sombra del candidato, el jefe político del cuarto de guerra, Santiago Creel, miraba sereno a Anaya rodeado por perredistas: “Es el México nuevo. La pluralidad tiene que ser fortaleza y no división. Voces distintas que tienen que coincidir en soluciones a los grandes temas, y para ello las ideologías no sirven. Es la reconfiguración del diálogo político”……Nuestra propuesta es una propuesta seria. Hoy, casi el 40 por ciento de lo que la gente paga por un litro de gasolina son impuestos, nosotros votamos en contra de buena parte de esos impuestos”, explicó el ex dirigente del PAN. “Estamos convencidos de que es una carga económica absolutamente excesiva para la gente y bajar el precio de la gasolina implicaría un gran alivio para la economía de los mexicanos”. Al llegar a Durango, Anaya se reunió con el gobernador, José Aispuro, y el presidente del PAN, Damián Zepeda.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena−PES−PT), Andrés López Obrador, respondió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, que de ninguna manera quiere callar a los empresarios, porque “no son niños inocentes, sino camajanes que se han beneficiado del régimen de corrupción”. Tras un mitin efectuado junto a una pequeña estatua de Benito Juárez, López Obrador acusó que ahora los empresarios se quieren tirar al suelo diciendo que son muy “humilditos”. Lo anterior, luego de que el presidente del CCE advirtió al candidato que no podrá callar a los empresarios y que ellos seguirán opinando sobre las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República. “De ninguna manera (los quiero callar). ¿Cómo los voy a querer callar? Además, ni modo que sean menores de edad, niños inocentes, obedientes y sumisos; no, son camajanes (holgazán, que se ingenia para vivir a costa de los demás)”……AMLO tuvo mítines en municipios de tres estados: Edo. De Mex; San Luis Potosí y Nuevo León. Aseguró tener pruebas de que una minoría de empresarios financia guerra sucia y hace labor por unir a todos los  candidatos en su contra. Y en tanto quieren acabarlo, el puntero marca sus límites: No habrá persecución política o judicial, sólo justicia a secas. No a la reelección, no a la simulación, al derroche y a la corrupción‎, trátese de quien se trate. Todos contra los grandes fraudes al patrimonio nacional. No habrá perdón para las triquiñuelas petroleras, las compras de chatarras a precios de oro con moche incluido y los remates de soberanía.

TODOS POR MEXICO

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, reconoció ante trabajadores petroleros el desplome de la producción en Pemex. Durante un mitin de campaña en Poza Rica, Veracruz, dijo que su objetivo en materia energética será que la empresa vuelva a producir tres millones de barriles diarios de petróleo crudo……Acompañado por el senador priista y dirigente de los petroleros Carlos Romero Deschamps, dijo en un mitin en Poza Rica con el candidato José Antonio Meade que “la casa esta sucia” y llamó a limpiarla……“¿Cómo no vamos los petroleros a respaldar al hombre honesto, al funcionario eficiente, al servidor público dedicado, al mexicano patriota que está compitiendo contra la mentira, contra la falacia y contra el cinismo?” remató el dirigente…… “México tiene mucho que agradecerle al talento y a la creatividad de los petroleros. Es una actividad que se hace en donde nadie más está; una actividad con riesgos laborales, con riesgos físicos, y que se esté lejos de la familia”, elogió……El abanderado del tricolor prometió a los sindicalizados mejores salarios y prestaciones……“Nos vamos a comprometer con los trabajadores petroleros, para que ellos y su familia estén cada vez mejor, como México está mejor con su esfuerzo”, apuntó el candidato de Todos por México.

INDEPENDIENTES

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.

Utiliza mucho los medios, sobre todo twitter y WhatsApp, pero su fuerte dicen los que lo conocen es prepararse a fondo con actores que interpretan a los demás candidatos, sobre todo a AMLO, dicen que ya le tiene la trampa lista……Qué él subirá algunos puntos y que sobre todo hará que López Obrador baje puntos importantísimos……No ha dejado de acompañar a candidatos independientes donde lo invitan a los mítines de estos, recibiendo buenos resultados, ya veremos!

MARGARITA ZAVALA.

Llamó a los dirigentes políticos a unir, no a dividir a la sociedad mexicana. De gira por Veracruz, la candidata presidencial independiente criticó el discurso polarizan te de su contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “Polarizó, habló de empresarios grandes contra empresarios chicos, y espero que ninguno de los empresarios acabe metido en ese jaloneo. El discurso de odio es un atajo intelectual que busca dividir y polarizar. Espero que no se presten ni de un lado ni de otro”, comentó. Luego de que micro y pequeños empresarios pusieron distancia del reclamo que el Consejo Mexicano de Negocios hizo en un desplegado al tabasqueño, la ex panista señaló a López Obrador de generar “veneno”. Zavala expuso su visión de país ante alumnos de la universidad privada Cristóbal Colón, en el puerto de Veracruz.

ENSALADA ZACATECANA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sala regional de Monterrey, ordenó al CEN del PRD corregir su lista de candidatos de mayoría al senado, eso implicaría que, Rafael Flores suba a la primera formula y María Chávez pase a la segunda……Habrá cambios en 57 candidatos a regidores, 3 a síndicos, 3 a presidentes municipales, dos a diputados plurinominales y uno a diputado de mayoría en el distrito de Río Grande, baja el Galileo y sube Juan Mendoza……Finalmente no reinstalaron al Profe Arteaga como Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, por lo que Herón Rojas ocupará la presidencia de ese Partido en nuestra Entidad……Muy activa Vero Trujillo, estudió Mercadología en la Universidad A. de Fresnillo, conductora del Noticiero nocturno de Televisa, fue gerente de Cmic Zacatecas, Relaciones públicas del primer festival de cine en Zacatecas, Subsecretaria de planeación de IZACE, Y ahora Candidata por la coalición México al Frente a Diputada Local, ya visitó varias comunidades entre otras la del Maguey, La Soledad, y los barrios de los Olivos, en su tradicional reliquia, la gente le está respondiendo por su sencillez y porque todos la conocen por medio de la Tele……Por fin en Río Grande el PRI tiene candidato a la presidencia municipal, es Leonardo Leyva, miembro de la Asociación Ganadera……En Zacatecas, en conferencia de prensa de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que en el (PRI), el construir la confianza ante la ciudadanía tiene que ver con el trabajo que se realiza día con día, y actualmente en proceso electoral, en proceso de campañas se espera que los próximos meses se podrá dar a conocer las propuestas de José Antonio Meade y diversos candidatos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos……Externó que ante la imagen de duda que ha generado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, y el rechazo social que tiene el PRI, se combate con los mejores candidatos y candidatas……Los Zacatecanos se quedaron con las ganas de que sacara la chequera, nada……No cabe duda que Raúl Rodríguez Márquez, si gana será un buen senador, tiene nivel y sobre todo esta centrado, no se sube a la nube, está recorriendo el Estado, obteniendo buenos resultados que sin duda se reflejarán el 1 de Julio en las Urnas, es candidato por la coalición todos por México, el próximo Domingo estará en una asamblea de campesinos en Río Grande, donde tratarán los principales problemas del Agro……Hasta la próxima!

Entrada siguiente

VA LA FISCALÍA POR 20 EXALCALDES PILLOS

jue May 10 , 2018
TRIPLE ERRE felicita a todas las mamás. Y en especial envía un abrazo afectuoso y solidario a las madres solteras. Según datos oficiales, en México 33 de cada 100 mujeres con hijos son solteras. Y mantienen sus hogares, Fresnillo es, en Zacatecas, el municipio con mayor número de madres soleteras. […]