Jorge Ibargüengoitia 1928-1983

Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más sagaces e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico.

Al poco tiempo después de casada su madre enviudó y el pequeño Jorge creció entre mujeres —su mamá, sus tías— cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, faltándole dos años para terminar la carrera, decidió abandonarla para dedicarse a escribir. Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y al nombrar embajador a  Usigli, ocupó su cargo.

El atentado, lo publicó en 1962, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. Se trata de una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar. En Los relámpagos de agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual nacería en su elogiado libro La ley de Herodes de 1967.

En adelante vendrían otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del “Plan de Abajo”, por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

Jorge decidió irse a vivir a París junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville —quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz—Cuando recibió la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró renuente a asistir. A último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que cubría el trayecto Charles de Gaulle París – Aeropuerto de Madrid-Barajas Madrid, que se estrelló cerca del Aeropuerto, en Mejorada del Campo, el 27 de noviembre de 1983.

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia. En 2000 se abrió al público, después de tres años de gestiones ciudadanas, la primera biblioteca pública (de la Red Nacional que coordina la Secretaría de Cultura de México) con el nombre de Jorge Ibargüengoitia, en San Bartolomé, Guanajuato. Entre 2008-2010 se realizaron importantes ampliaciones, también impulsadas por los promotores ciudadanos. Sin duda uno de los mejores novelistas contemporáneos de  habla hispana, propio para quienes se inician en el hábito de la lectura.

POR MEXICO AL FRENTE

En Jerez, al inicio de un mitin, Ricardo Anaya, mostró un video en el que realiza “el paso de la muerte”, una de las nueve suertes de la charrería. La grabación fue realizada en días pasados en las instalaciones de la Asociación Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, pero Anaya aprovechó el lienzo charro “La Colonial”, para difundirla con el mensaje “un salto de valor y determinación para lograr un gran cambio”. A su paso por Zacatecas, Anaya rechazó los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump al acero y al aluminio de México y calificó de correctas las medidas de represalia anunciadas por la Secretaría de Economía, pero también exigió al gobierno ir más allá……Declaró que es necesario recuperar la paz en Zacatecas y en todo el país. Ricardo Anaya Cortés, dijo que para poder mejorar la calidad de vida de los zacatecanos, al igual que la de todos los mexicanos, es necesario que se tenga una seguridad plena, mejores empleos, y mejores salarios, para un mejor desarrollo social. Explicó también en su discurso, que la inseguridad que se vive en Zacatecas, no es sólo un problema de región, sino que en un problema que se vive en todo el país, y que es necesario derrocar al actual gobierno ya que no ha hecho un buen trabajo. Puntualizó, que estuvo en Zacatecas para hacer un compromiso con los ciudadanos……En Guanajuato el bastión del panismo Ricardo Anaya dio un giro a su estrategia y adoptó la recomendación de dirigentes que pidieron salir a la calle y hacer campaña al aire libre. En el emblemático Arco de la Calzada de los Héroes, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente armó un mitin con la asistencia de miles de simpatizantes.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

El empresario Marcos Fastlicht solicitó a los integrantes de la iniciativa privada no tener miedo ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Entrevistado durante un mitin en la delegación Gustavo A. Madero, el suegro de Emilio Azcárraga se refirió al político tabasqueño como un hombre pragmático, con abierta disposición a promover la inversión privada. “Todos tienen derecho de opinar como ellos deseen, pero lo único que les quiero decir es que no tengan miedo. Miedo no deben de tener, el señor es un pragmático, lo ha demostrado a través de la campaña, lo demostró cuando fue jefe de Gobierno, trabajó con todos los empresarios y diario lo dice, lo seguirá haciendo”, planteó. “Él sabe que se necesita la inversión privada para que el país no se estanque”. Fastlicht confió en las tendencias favorables que registran las encuestas y que colocan a López Obrador en el primer lugar de las preferencias electorales. Dijo esperar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica y que se respete la voluntad de quienes asistan a las urnas. “Una elección nunca dejará de ser compartida, pero las encuestas nos favorecen por números que son casi abrumadores. Nada es irreversible, pero veo muy difícil que en los próximos 25 días pueda lograrse revertir”, aseveró. ¿Vislumbran algún riesgo?, se le preguntó. “Mejor no hablamos de eso, mejor vamos a hablar de paz. Lo que la gente va a decidir es lo que tenemos que tomar en cuenta y la gente lo va a aceptar al cien por ciento”, reconoció.

 

TODOS POR MEXICO

En Pachuca, Hidalgo el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó a la CNTE de secuestrar la educación, y aseguró que ese organismo es de Andrés Manuel López Obrador……Al hacer referencia al señalamiento del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien dijo que Morena obliga a jóvenes de educación media y superior de esa entidad a asistir a eventos proselitistas, Meade aseguró que los intentos de sobreponer intereses políticos a la calidad educativa no se limitan al Estado de Hidalgo. “No solamente en Hidalgo vemos ese intento de secuestro de la educación, lo vemos con la Coordinadora de Andrés Manuel, esa Coordinadora que está dejando de enseñar en varios estados y que vuelve, de nuevo, a hacer plantones en la Ciudad de México”, agregó. El abanderado presidencial del PRI, PVEM y Panal, demandó a la CNTE dejar de secuestrar la educación. “Desde aquí les decimos que se regresen y que dejen de secuestrar la educación de nuestro país”, demandó Meade. Ante unos cuatro mil jóvenes hidalguenses, el ex secretario de Hacienda dijo que, si gana, su Gobierno le apostará a darles mejor educación a los jóvenes quienes, aseguró, son el presente y el futuro de México. “El México que merecemos es un México que le apuesta a darle la mejor educación a los jóvenes para que puedan llegar hasta donde deseen, no es un México en donde la educación se secuestre por intereses políticos”, insistió……El candidato presidencial también comparó su proyecto de seguridad con el de López Obrador. Meade afirmó que las víctimas en México repudian la amnistía. Y se comprometió a que, si gana, en su Gobierno no habrá impunidad. “México y sus víctimas reclaman justicia y repudian la amnistía. Frente a la delincuencia no puede haber perdón, frente a quien viola la ley, lo que tiene que haber son consecuencias”, indicó.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.

En un video, Rodríguez Calderón se lanza contra los partidos y señala que México ya no aguanta otros seis años de lo mismo. Luego, en la imagen, advierte que 80 por ciento de los mexicanos quiere un cambio, los que, de acuerdo con esta lógica, rechaza al PAN y al PRI. Enseguida muestra, juntos, su rostro y el del tabasqueño, al tiempo que advierte que hay únicamente dos caminos, aunque cuestiona cuál es el tipo de cambio que quiere el electorado. Al referirse a López Obrador una voz en off acusa: “Alguien regala tu dinero a los huevones”; y sobre el nuevoleonés, dice: “Alguien que va a poner a trabajar a esos huevones”.

ENSALADA ZACATECANA.

Los Politécnicos recibieron en su desayuno a los candidatos priistas: a Juan del Real y a Julio Cesar Nava, el primero les expresó que será un interlocutor entre los Politos y la Legislatura, que propondrá un subsidio por parte del Estado al Plantel del Poli en Zacatecas, es docente en Derecho de la UAZ y Nava les dijo que él “arregla todo lo que no funciona”, que es una persona que ha sido líder de colonia, vendedor ambulante, mensajero, chofer, hasta delegado de la SEMARNAT, estudió ingeniería Industrial, en el ITRZ, que está dispuesto a servir a los zacatecanos las 24 horas del día……Se contó con la presencia de alumnos de Ingeniería Ambiental quienes expusieron el tema: “Tratamiento de Aguas Residuales”, el Director del plantel, el decano de los docentes y un grupo de egresados……En Río Grande un grupo de priistas históricos encabezados por Wilfrido Hinojosa y uno de empresarios encabezados por Pedro Salas, organizaron un desayuno a los candidatos a Senadores y Diputado Federal, donde solamente asistió Raúl Rodríguez Márquez, dejando colgados de la brocha a ex presidentes municipales, ex presidentes del partido, lideres de sectores y organizaciones, etc. Un hecho sin precedente en la política, ¿pensarán que ya ganaron?……Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la república estuvo de gira por Zacatecas capital y fue recibido, primero con una charreada en Jerez, y después en el Centro Histórico de la Capital……Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la segunda circunscripción plurinominal número dos, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dio a conocer que el próximo 21 de junio estará en el municipio de Fresnillo y Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador. “Estamos bien y de buenas”, señaló……Trabajo y seguridad fueron los temas centrales que pidió la gente de Toribio, Calera de Víctor Rosales, en la segunda visita que la candidata a diputada local por el segundo distrito electoral Vero Trujillo, acompañada por Reynaldo Delgadillo candidato a presidente municipal realizaron a esta comunidad……Vero Trujillo explicó lo necesario de incrementar el presupuesto para mejorar la vida de los habitantes de cada municipio……Desde la legislatura haremos lo necesario para etiquetar recursos que cubran las principales necesidades de la gente, becas para sus hijos ya que las madres de familia se quedaron, mientras sus esposos salieron a buscar el sustento……finalmente la gente de la comunidad se comprometió a votar por estos candidatos del PAN, PRD, MC. Y estos a mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos, hasta la próxima amigos, ya falta menos de 30 días para las elecciones.

Entrada siguiente

SE MUERE LA ALIANZA PRI-VERDE

jue Jun 7 , 2018
LA ALIANZA PRI-VERDE está en las últimas. Agoniza. Quizá si JOSÉ ANTONIO MEADE llega a la presidencia de México el maridaje entre los partidos de RENÉ JUÁREZ y JORGE EMILIO GONZÁLEZ pudiera sostenerse. En Zacatecas ni con MEADE en Los Pinos el amasiato tiene futuro. CARLOS PUENTE quiere ser gobernador […]