POLÍTICO BUFÓN Y CHUFLETERO

EN ZACATECAS COMO en todo México, la figura pública más desprestigiada es la del político. Se vincula íntimamente con corrupción, inmoralidad, ambición y egoísmo. Y si a todas esas “virtudes” el político debe ser bufón y chufletero de quienes lo manejan, el resultado es desastroso. Tal fue el caso de ANTONIO ACEVES, “EL CHARRITO”, quien dedicó toda su inteligencia para tratar de denigrar al candidato del PRI, FERNANDO UC, durante el debate de aspirantes a la presidencia de Jerez.

El Charrito

LA ACUSACIÓN PRINCIPAL de ACEVES contra UC fue que no es de Jerez, sino de Campeche. Pero “EL CHARRITO” tampoco es del municipio. Es de Jalisco. Y no toma en cuenta el candidato de Por Jerez al Frente (PAN-PRD-MC) que el jerezano es un pueblo de migrantes. Uno de sus alcaldes más queridos fue ANDRÉS BERMÚDEZ, “EL REY DEL TOMATE”. Así pues, invocar el pecado de la “extranjería” implica, para “EL CHARRITO”, darse un balazo en el pie.

Mandilón y Mantenido

ANTONIO ACEVES ACUSÓ a FERNANDO UC JACOBO de corrupción. Mostró fotos de la que fue su casa hace mucho tiempo y la que es hoy. El priista no cayó en el juego de provocaciones de ACEVES. Lo aplastó con una frase que lo mostró como mantenido y mandilón. “Mi casa yo la hice, no me la construyó mi suegro”. UC se refería a don AMADOR ÁLVAREZ, un jerezano acaudalado y próspero.

Segundo Vuelta

OCHO CANDIDATOS ESTUVIERON en el debate de Jerez. Una locura. Con ese alud de propuestas e ideas, muchas descabelladas, como la de JOSÉ LUIS ARTEAGA, del Partido del Pueblo, de promover la producción municipal de gas doméstico, “como ya se hace en algunos municipios de Guadalupe, Zacatecas”, queda en claro la urgencia de la segunda vuelta en los procesos electorales. El 1 de julio, si las encuestas son correctas, FERNANDO UC recibirá 30 por ciento y más de los votos. ANTONIO ACEVES 20 por ciento y más. FELIPE SALAZAR otros 20 y más. El restante 30 por ciento se repartirá entre nueve candidatos. Se impone una segunda vuelta para que los electores elijan a uno de los dos mejor calificados.

Fama de Traición

LA TRAICIÓN ES otro pecado del político que la gente no perdona. Por eso ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha incluido la no traición en su decálogo de comportamiento.

De manera tal, JULIO CÉSAR CHÁVEZ arrastra en Guadalupe la fama de ser proclive a la felonía. Esa reputación es su principal enemigo, no ENRIQUE FLORES, con todo y que lo supera en las encuestas.

El Enemigo Mayor

EN EL ÁNIMO de la gente de Guadalupe está claro el historial de JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Fue –dicen los guadalupenses- hijo putativo de SAMUEL HERRERA y lo traicionó para unirse al equipo de RAFAEL FLORES. Luego traicionó a RAFAEL para privilegiar sus intereses personales como regidor. Se unió a ROBERTO LUÉVANO y trabajó para ayudar a que ganara la presidencia. Hizo lo mismo con ENRIQUE FLORES y el gobernador ALEJANDRO TELLO y a ambos, siendo subsecretario de Gobierno, los traicionó para unirse a Morena y a al equipo de DAVID MONREAL.

Comida de Cuates

MIGUEL ÁNGEL MANCERA estará en Zacatecas el viernes próximo. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México y ahora candidato plurinominal al Senado de Por México al Frente, estará en Zacatecas con ARTURO LÓPEZ DE LARA, VERÓNICA TRUJILLO y RAFAEL MEDINA. Luego visitará Fresnillo donde acompañará a SALVADOR GALVÁN a un mitin de campaña. MANCERA terminará actividades en Villanueva. El candidato a la presidencia de ese municipio, MIGUEL TORRES, lo invitó a comer –presuntamente a su casa- y MANCERA aceptó de buen gusto.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Jorge Ibargüengoitia 1928-1983

mié Jun 6 , 2018
Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más sagaces e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano […]