GUADALUPE LOAEZA (1946)

María Guadalupe Loaeza Tovar nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1946, su enorme deseo de escribir la llevo a participar en el taller literario de Elena Poniatowska en Tlacopac, donde recibió enseñanzas de la propia Poniatowska a lo largo de dos años, de Edmundo ValadésMempo GiardinelliAgustín Monsreal y pupila y amiga personal del Nobel de literatura Jean Marie Le Clezio.

En 1985 Guadalupe se lanza como escritora con el libro: Las niñas Bien, con más de 300 mil ejemplares vendidos y a partir de ahí ha sido una de las escritoras más prolíficas de México con un ritmo promedio de una obra por año sumando hasta hoy una lista de más de 42 títulos entre recopilación de textos, ensayo narrativo, biografía, cuento y novela.

Sus nuevas publicaciones son: Atrevidas, mujeres que han osado de editorial JUS y La Mariscala de editorial Planeta. Es invitada frecuente a dar pláticas, participar en mesas redondas, debates, simposios, a donde acude siempre con entusiasmo por compartir ideas. En 1993 se llevó a la pantalla la película Miroslava, interpretada por la actriz francesa Arielle Dombasle, basada en uno de sus cuentos con guión de Vicente Leñero.

Le fue entregada la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero en 2003, conferida por el Gobierno de la República Francesa. En 2008 recibió la medalla Agustín LaraGuadalupe es una gran entusiasta en todo lo que hace. En 2011 empezó con la transmisión del programa en T.V. Mexiquense, Domicilio Conocido, junto con José Manuel Azpiroz. En 2015 fue elegida como la mujer del año por la Universidad Autónoma de Nuevo León y colabora en el Canal 22 con la serie de cápsulas titulada En la mirada de…También fue galardonada con la Medalla Rosario Castellanos en 2015.

 En el 2012, Loaeza publica, bajo la editorial Aguilar, la novela denominada El Caballero del Titanic. Esta novela usa como nexo argumental el acto heroico llevado a cabo por el pasajero del Titanic Manuel Uruchurtu (de nacionalidad mexicana) en el que cedió su lugar en los botes salvavidas a una pasajera inglesa de nombre Elizabeth Ramell, salvándola  la vida. Durante una de las presentaciones de este libro, la autora señaló que el libro fue el resultado de cuatro meses de  documentación y que en su elaboración “Quería ser bastante rigorista”……Los personajes de Guadalupe Loaeza (Sofía, Alejandra, Ana Paula e Inés) protagonizan la película titulada “Las niñas bien” que se estrenará en diciembre de 2018. Los personajes son interpretados por Ilse SalasCassandra CianguerottiPaulina Gaitán y Johanna Murillo respectivamente. La película la dirige Alejandra Márquez Abella y la escribió la misma directora. Es una producción de Woo Films.

Una escritora de una tremenda energía, de una alegría por la vida que te contagia las ganas de disfrutarla, de abrir los brazos a todo lo nuevo, curiosa por conocer lo que viene. Con ella se viven cosas siempre emocionantes ya que es amante de los desafíos y poseedora de un extraordinario sentido del humor.

Guadalupe Loaeza Tovar…. Ha andado un camino de niña bien a mujer de convicciones…. del periodismo a la participación ciudadana…. Transformándose con cada experiencia en la formidable escritora que es hoy y su obra es lectura obligada por propios y extraños.

POR MEXICO AL FRENTE

Ricardo Anaya Cortés, dijo que el Gobierno Federal no los quiere dejar ganar porque les “tienen miedo”, puesto que saben bien que investigará los “escándalos” de corrupción cometidos en este sexenio. En el cierre regional en la Ciudad de México, donde estuvo acompañado de la candidata a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, ubicado en el Ángel de la Independencia, afirmó que se ha propuesto ser el primer régimen de coalición para así terminar con el pacto de impunidad, tal y como lo han hecho en las entidades donde gobiernan, como es en Veracruz y Quintana Roo. “Se hizo justicia, Javier Duarte, y Roberto Borge están en la cárcel porque luchamos juntos, porque hubo justicia y terminamos con el pacto de impunidad. Eso es lo que vamos hacer a nivel nacional. Esta ha sido una campaña en la que el régimen priísta, en la que el gobierno federal, utilizando las instituciones de manera ilegal y facciosa, nos ha atacado como nunca había ocurrido en la democracia reciente en nuestro país. Nos ataca el régimen del presidente Enrique Peña Nieto, porque nos tienen miedo”, exclamó……Anaya Cortés señaló que en conjunto, el PAN, PRD y MC, lograrán el cambio y la transformación de México, porque “juntos somos más fuertes”. Por eso, de ganar la Presidencia el 1 de julio, prometió que habrá una fiscalía que investigue a Peña Nieto por los escándalos de corrupción, dijo, en los que se ha involucrado. “No quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, Casa Blanca, Estafa Maestra, Odebrechet, va a haber justicia”, sostuvo el panista. Más tarde en Veracruz, el candidato presidencial del Frente externó que el próximo domingo se extenderá la noticia en todo el país de que su coalición ganó la Presidencia y la gubernatura con Miguel Ángel Yunes en Veracruz, con quien hizo el cierre regional. “El México que soñamos está muy cerca, el próximo domingo a estas horas estará corriendo la noticia de que ganamos la Presidencia. Ese México que soñamos, limpio y libre de corrupción, de justicia, donde no hay pobreza extrema, en donde ningún niño se va a la cama con hambre, de prosperidad para todos, de la seguridad y tranquilidad para las familias”, exclamó. Anaya sostuvo que ese México lo va a construir trabajando en equipo, sociedad y gobierno. Acompañado del expresidente del PRD, Jesús Zambrano, agradeció al Sol Azteca su apoyo y su lucha por democratizar al país a favor de las libertades, la justicia y su lucha contra la discriminación

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

En una megavelaria repleta, AMLO expresó: “Hay mucha alegría, porque ya se percibe y se siente que vamos a ganar la presidencia de la República”, durante su cierre regional de campaña en Zacatecas. Ante miles de simpatizantes que acudieron al cierre de campaña regional en las instalaciones de la Megavelaria, López Obrador reiteró su compromiso con los maestros zacatecanos de echar atrás la Reforma Educativa: “Le digo a los maestros de Zacatecas, voy a cumplir el compromiso”. Enfatizó que la mal llamada Reforma Educativa es una reforma laboral, la cual dijo, se aprobó para cumplir con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, por lo que aseguró que llegando a la presidencia de México, va a cancelar esa “mal llamada Reforma Educativa”……En su discurso, el candidato de Morena fustigó a su contrincante  Ricardo Anaya. El Tabasqueño aseguró que el panista está desesperado ya que se atrevió a ofrecer, como promesa de campaña, que triplicará la pensión a los adultos mayores. “¿Ustedes le creen?”, preguntó ante la plaza pública que contestó con rechiflas, “no se midió”. También cuestionó que Anaya ofrezca reducir el precio de los combustibles, a pesar de que respaldó su incremento, con su voto, en la Cámara de Diputados. “Ya dijo también que va a bajar el precio de la gasolina; si ellos fueron los que aprobaron el aumento”, recordó…… “Les recuerdo a Salinas y a Diego, que no es muy fuerte la venganza, nosotros no queremos venganza, nosotros buscamos que haya justicia y siempre van a tener extendida mi mano franca y sincera”, expresó.

TODOS POR MEXICO

Ante más de 40 mil asistentes, el abanderado fue arropado por siete secretarios de Estado, el gobernador Alfredo del Mazo, y los exmandatarios estatales, César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila. El último evento de Meade en tierras mexiquenses fue el escenario en el que incluso el nombre del presidente Enrique Peña Nieto fue mencionado por primera vez en toda la campaña. El candidato presidencial comenzó su discurso reconociendo la labor del líder nacional del PRI. Saludo a René Juárez Cisneros, porque saludarlo a él es saludar a este priísmo orgulloso y listo para ganar”, expresó. Sonriente, quizá porque el PRI mexiquense lo recibió con una plaza abarrotada por simpatizantes movilizados desde diversos municipios de la entidad, aseguró que llegará a la Presidencia de la República con ayuda de los militantes que saldrán a convencer a la ciudadanía apelando al legado del tricolor como hacedor de instituciones, programas sociales y de la estabilidad del país. “Aquí están los que saben trabajar en equipo, los que defienden la educación pública, los que han construido instituciones de educación superior autónomas, los que han propuesto programas sociales que ayudan a salir adelante, y los vamos a fortalecer “, indicó. “Aquí están quienes han trabajado por la estabilidad, con responsabilidad, los que han generado empleos que vamos a conservar, y que vamos a buscar que tengan mejores salarios. Con ese legado salimos a la calle y vamos a ganar”, agregó. El canciller Luis Videgaray y los titulares de las secretarías de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián……José Antonio Meade estuvo en casa, y se notó. Como pocas veces, lo acogieron exgobernadores, líderes y exlíderes del PRI y sus sectores.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.

En su cierre regional de campaña, el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, urgió a sus seguidores a convencer a “uno más” para que el próximo 1 de julio el movimiento independiente dé una sorpresa a la partidocracia. Con una Macroplaza llena, ante seguidores de Chihuahua, Morelos, Coahuila, Sonora, Nuevo León. Ciudad de México, Querétaro, entre otros, Rodríguez Calderón aseguró que él tiene la experiencia y sabe cómo enfrentar los problemas. “Ayúdenme, cálenme para que yo sea su presidente”. “Cálenme para que yo sea su presidente denme esa oportunidad, tengo la capacidad y la experiencia, pero necesito que ustedes me ayuden porque esta es la verdadera historia que México necesita para que se pueda emocionar”. El gobernador de Nuevo León con licencia hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, porque el Ejército y la Marina son el eje principal que da tranquilidad y seguridad a los mexicanos. Ante sus coterráneos y simpatizantes de Chihuahua, Morelos, Morelia, Sonora, Ciudad de México, Querétaro y Chiapas, entre otros, que llegaron en cientos de camiones a la Macroplaza, “El Bronco” se mofó de Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas, y dijo que un perro atropellado juntaba más gente que el tabasqueño quien se presentó en esta plaza el pasado viernes, arengó ante la algarabía de sus seguidores que le gritaron “¡Brooncooo! ¡Brooncooo! ¡Brooncooo!”. Embistió en contra del INE al señalar frente a sus seguidores que no son muertos, que no usaron credenciales falsas, porque “la libertad no se compra”. En su cierre regional de campaña, Jaime Rodríguez, llamó a simpatizantes de José Antonio Meade, de “Ricky Riquín Canallín” y de Andrés Manuel López Obrador, de sumarse a su proyecto.

ENSALADA ZACATECANA.

Platicando con vero Trujillo, nos dice que sus principales propuestas serán sobre los sectores de salud, educación, deporte  y cultura, prácticamente durante estos dos meses pudo recorrer su distrito compuesto por la zona rural con 23 comunidades, parte de la capital, Morelos y Calera……

Las comunidades le han mostrado abismales carencias en salud, a solo 10 minutos de la capital sin médicos ni medicamentos, mucho  menos contar con una ambulancia. Les cobran 500 pesos por ir ante una emergencia. Casas de salud que atienden cada mes y esto no permitiré continúe de esta manera……Apoyar a los jóvenes emprendedores que no piden empleo sino que buscan generarlo, a través de sus proyectos, varios de ellos ya comercializados……En el deporte tuvimos la oportunidad de platicar con los  lideres de diferentes disciplinas en el estado, nos comenta Vero, quienes todos coinciden con el nulo apoyo por parte de Incufidez, por otro lado los atletas de alto rendimiento quienes también nos dan cuenta de la lamentable realidad a la que se enfrentan, cuando ellos son los que ponen en alto el nombre de zacatecas. Para ellos crearemos un fideicomiso compartido que de compromiso y certeza de su participación en los diferentes maratones, haremos lo propio para buscar se de cuenta el uso del recurso en el Instituto del Deporte……Sobre la cultura mucho que retomar, zacatecas ha tenido muy buenos tiempos y han sido por sus buenos eventos, festivales y actividades continuas todas en el ámbito de la cultura, buscaremos a los artistas que quieran compartir a través de la escuela de la artes a las siguientes generaciones en la plástica zacatecana. Una agenda que permita a propios y visitantes ubicarse como una ciudad con mucho por ofrecer en este ámbito, demos vida a las plaza, museos, callejones y calles de esta hermosa ciudad que es nuestra……Considerar presupuesto especial para las bibliotecas históricas y digitalizar los tesoros que en ellas se encuentran para que se compartan con el mundo a través de la tecnología……Mucho trabajo por hacer, todo posible…… Falsa alarma, Benjamín Medrano no renunció a la candidatura como se mal entendió, solo se presentó a cobrar su dieta a la legislatura, para invertirle a su campaña, claro……Señaló Cuauhtémoc Calderón: “La gente no solo quiere saber qué proponemos como candidatos, la gente quiere saber cómo hacer cumplir esas promesas y proyectos de campaña, no se trata de prometer por prometer, porque los ciudadanos estamos cansados de que nos engañen, hoy los zacatecanos queremos que se cumplan los proyectos, que se nos atienda, que se resuelvan los problemas que tenemos y eso solo se puede hacer con experiencia y enfrentando las situaciones con soluciones reales”……A escasos días, por no decir horas de las elecciones, esperemos no se caldeen los ánimos y todo termine en completa armonía, hasta el próximo miércoles amigos!

Entrada siguiente

EL VOTO INTELIGENTE

jue Jun 28 , 2018
SE ACABÓ LO que se vendía. A la media noche terminaron las campañas, cesaron los mensajes, los reclamos, las acusaciones y a la guerra sucia. Vienen dos días de silencio y reflexión. Y el domingo todos a votar. La mayoría de los electores –lamentan especialistas- cruzará las boletas en función […]