CARLOS MONTEMAYOR

 

Nació en Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947, y falleció en la CDMX el 28 de febrero de 2010, fue un escritor y activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su país, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (elegido el 30 de agosto de 1984 (XX, 2), tomó posesión el 14 de marzo de 1985), de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera aficionado.

Aunque forjó su carrera en la CDMX, fue en su ciudad natal donde desarrolló su gusto por las letras y por la música. De niño, su primer contacto con la literatura fue a través de Miguel de Cervantes, pues su padre lo exigía a leer el Quijote en voz alta. Hizo los primeros estudios en Parral, y la preparatoria en la Universidad de Chihuahua. Se trasladó luego a la Ciudad de México, en donde cursó la licenciatura en derecho y una maestría en letras iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 1965 a 1971. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México, y de forma paralela, de 1967 a 1976, estudió griego clásico, latín, maya, francés, portugués, italiano e inglés.

Impartió clases en la Escuela Nacional Preparatoria y fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM), desde 1974. Colaboró como articulista para las revistas y periódicos PluralExcélsiorUnomásuno, y La Jornada. Dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, y fue fundador de la revista Casa del Tiempo de la UAM, la cual dirigió de 1980 a 1982.

Su libro Tarahumara es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua. Su obra Guerra en el Paraíso (considerada por el propio autor “su obra mejor lograda”) es el relato trágico de los hechos violentos que se vivieron en México a principios de los años setenta durante la guerra sucia en nuestro país, especialmente la guerrilla encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas, obra para la cual recabó testimonios de campesinos sobrevivientes a la represión e investigó, en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, documentos sobre las operaciones del Ejército durante el conflicto. Mal de piedra (1980) se remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que en Minas del retorno (1982), donde rompió con el modelo de la tradicional novela lineal.

Manifestó un gran interés por las culturas indígenas de México, realizó una antología de cuentistas oaxaqueños entre 1979 y 1980, escribió además Encuentros con OaxacaArte y trama en el cuento indígenaArte y plegaria en las lenguas indígenas de MéxicoLa voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas y el Diccionario del náhuatl en el español de México.

Como activista y luchador social analizó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el Subcomandante Marcos. Al respecto, escribió el ensayo Chiapas: La rebelión indígena de México. Entre sus últimas actividades, fue miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), investigando el paradero de dos desaparecidos políticos.

Estudió ópera y se entrenó como tenor con el barítono mexicano Roberto Bañuelas. Declaró alguna vez: “La música es mi experiencia más física, instintiva.” Grabó en compañía de su amigo, el pianista Antonio Bravo, varios álbumes.

Falleció el 28 de febrero de 2010, a consecuencia de cáncer de estómago, padecimiento que lo había obligado a ingresar al Instituto Nacional de Cancerología.

Cito a Montemayor, a sugerencia de mis amigos ingenieros geólogos politécnicos encabezados por Lino Miranda, su esposa Minerva, Silvia Rodríguez, Paco Nava y Ernesto Fortanell, jubilados de PEMEX. Pero activos en conferencias y diplomados sobre el petróleo.

REVOLTIJO NACIONAL

Liberación de la Maestra Elba Ester Gordillo.-Haga lo que haga con el nuevo gobierno con la reforma educativa –echarla para atrás o modificarla a su manera– Elba Esther ayudaría a reconstruir el control corporativo que AMLO busca. Ayudaría a volcar al SNTE en su favor, proveyéndole una fuerza política y electoral que Morena requiere para consolidarse como partido hegemónico. Ayudaría a desactivar las marchas y las movilizaciones y los mítines de los maestros que han puesto en jaque al Gobierno federal desde su confinamiento. Elba Esther será éticamente cuestionada, pero es políticamente funcional. La maestra será  cuestionable, pero es operacionalmente eficaz. Para muchos de los seguidores de AMLO su rehabilitación sería condenable; para otros resultaría perfectamente justificable. Y más aún por la alteración judicial que caracterizó su caso. ¿Un mal necesario?

Ricardo Monreal adelanta que la bancada de Morena peleará en el Senado tres temas y que utilizará su peso político para conseguirlos: austeridad, eliminación de privilegios y gobernabilidad. Considerado como uno de los operadores políticos más experimentados y cercanos a Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal se declara listo para coordinar la bancada más grande que la izquierda ha tenido en el Senado de la República.

Desde su despacho en la colonia Juárez, el ex priista muestra un documento notariado con firmas de 50 de los 55 senadores que integrarán la bancada de  morena. No obstante cuenta con la “bendición” de AMLO, el ex diputado y ex senador decidió asegurarse de tener el respaldo formal de sus futuros compañeros de Legislatura. Asegura que el nuevo Senado no será un órgano subordinado, pero confía en que Morena y sus aliados sean capaces de colaborar con el Ejecutivo.

ENSALADA ZACATECANA.

“El que se mueve no sale en la fotografía”, frase que quedó en el olvido, en nuestra entidad ya hay tres aspirantes al gobierno local, David, Saúl y Narro, el primero tendrá o ya tiene la estructura de la coordinación que suplirá a las Delegaciones Federales, su hermano Saúl cuenta con una estructura de amigos en todos los municipios y dependerá del papel que desempeñe en Fresnillo, si logra colarse o no a la candidatura. Por su parte Narro cuenta con una estructura tejida en mucho tiempo: Guarderías, Prepas, y proyectos que ha bajado, será una piedra en el zapato para cualquiera de los monreales, sin olvidar que es senador electo.

Pese a que los transportistas justificaron el alza del pasaje por el aumento de los combustibles, los taxistas aseguran que el gremio no incrementará las tarifas que ofrecen los carros de alquiler, que de por sí son altas en comparación a las que se manejan en entidades vecinas como Aguascalientes donde es más económico trasladarse en taxi. Desde ayer, los choferes de las rutas urbanas hicieron efectivo el incremento de un peso a la tarifa, que quedó en 8.50 pesos, dando un fuerte golpe al bolsillo de los zacatecanos…… ¡Hasta la próxima!

Entrada siguiente

CATÁLOGO DE RATERÍAS

jue Ago 16 , 2018
DESPUÉS DE TODO, la cuenta pública 2016 del gobierno de Zacatecas no estuvo tan suavecita. Evidentemente el auditor RAÚL BRITO comió gallo y eructaba plumas. Y no sólo el cargó la mano al exgobernador MIGUEL ALONSO. También al mandatario en turno ALEJANDRO TELLO. Las penas resarcitorias de ambos suman 357 […]