CATÁLOGO DE RATERÍAS

DESPUÉS DE TODO, la cuenta pública 2016 del gobierno de Zacatecas no estuvo tan suavecita. Evidentemente el auditor RAÚL BRITO comió gallo y eructaba plumas. Y no sólo el cargó la mano al exgobernador MIGUEL ALONSO. También al mandatario en turno ALEJANDRO TELLO. Las penas resarcitorias de ambos suman 357 millones de pesos. El último balance del hoy titular de Fonatur arroja un faltante de recursos presupuestales por 227 millones. Y el primero de TELLO por 129 millones. Y eso que la revisión sólo abarcó 13 instituciones. De ellas fueron 10 secretarías, el Incufidez, Instituto de Cultura, Cobaez y el IEEZ de VIRGILIO CABALLERO.

LISTA DE VILLANOS

NUNCA ANTES en la lista de “villanos” de la ASE hubo tantos gallones, del anterior y del actual sexenio. Y dobletean quienes estaban y permanecieron, como FRANCISCO IBARGÜEGOYTIA, FEDERICO BORREGO, PAULA REY, ADOLFO BONILLA y JOSÉ LUIS SANTOYO. Aparecen las figuras más pesadas del alonsismo: GUILLERMO HUIZAR, FERNANDO SOTO, ESTEBAN HERRERA, JAIME SANTOYO, JUAN CARLOS “el compadre” LOZANO, ERNESTO ACOSTA, UBALDO ÁVILA, MARTÍN BARRAZA “el boa”, y GUSTAVO SALINAS.

AVIADORES DE MAR

SORPRENDE LA APARICIÓN de LUIS MEDINA LIZALDE en la lista de quienes tendrían que devolver 357 millones 320 mil 379 pesos. Como “el oso”, otros diputados: NORMA ANGÉLICA CASTORENA y PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ, al igual que varios exdiputados: HILDA RAMOS, ALFREDO FEMAT, MARÍA ELENA NAVA y NALLELY ROMÁN, aparecen en una lista larga de personas a las que el gobierno de MIGUEL ALONSO les pagó supuestos honorarios de los que no se pudieron comprobar tareas de trabajo ni asistencia. En ese grupo también figuran: MARICELA DIMAS, SALVADOR GARCÍA Y ORTEGA, MANUEL NAVARRO “el moco”, DOMINGO GONZÁLEZ y SALVADOR DEL HOYO BRAMASCO.

CASA CHICA

EN EL ESTERCOLERO destacan algunas pillerías. Por ejemplo, la Secretaría de Finanzas tiene resarcitorios por 842 mil 856 pesos. En tiempos de MEMO HUIZAR se pagó a la empresa ROBLE INGENIERÍA para colocar 635 m2 de falso plafón, aluminio negro español y cristales de 6n milímetros en un domicilio particular. El contratista facturó a nombre de la Asociación Civil Unión Nacional de Trabajo Organizado, liderada por MAGDALENA NÚÑEZ MONREAl. No está claro si la casa es chica o grande. De lo que no hay duda es que se favoreció con dinero público a la excandidata a gobernadora por el Partido del Trabajo de ALFREDO FEMAT.

HERENCIA DE AMALIA

OTRO NEGOCIO TURBIO aparece en las operaciones de Sinfra. A FRANCISCO IBARGÜENGOITIA, que terminó el sexenio de ALONSO e inició el de TELLO, le piden devolver 49 millones 659 mil 522 pesos. De esa suma, 21 millones 479 mil 779 pesos corresponden al pago de un terreno de 600 y más metros cuadrados, ubicado en Héroes de Chapultepec y El Bote, afectado para una vialidad construida en tiempos de AMALIA GARCÍA.

NEGOCIO REDONDO

EL AUDITOR BRITO no pudo entender por qué jijos ALONSO absorbió un pasivo de su enemiga sin que ésta lo dejara documentado. Además no hay constancias de que el supuesto dueño reclamara. La cosa fue que el gobierno decidió pagar a la Inmobiliaria Constructora Zacatecas, casualmente propiedad de EDUARDO LÓPEZ MUÑOZ, exsecretario de Economía. Al chas chas 21.4 millones de pesos. En el negocio aparecen involucrados los exsecretarios IBARGÜENGOITIA, FERNANDO SOTO, GUILLERMO HUIZAR y el ex coordinador jurídico URIEL MÁRQUEZ VALERIO.

CIFRAS DEL PECADO

LOS MONTOS RESARCITORIOS fijados por la ASE a las dependencias son: Seduzacd de UBALDO ÁVILA y GEMA MERCADO, 184 millones; Secampo de ENRIQUE FLORES y FITO BONILLA: 47 millones; a SAMA de VÍCTOR ARMAS 12 MILLONES; Economía de FITO BONILLA, FEDERICO BORREGO y CARLOS BÁRCENA, 13 millones; Función Pública de ERNESTO ACOSTA 588 mil pesos; Incufidez de MARTÍN BARRAZA y ADOLFO MÁRQUEZ, 16 millones; y Cobaez de FELIPE CHÁVEZ y RAFAEL SÁNCHEZ 12 millones de pesos.

HECHOS CAMOTE

PREVIO A LA SESIÓN extraordinaria de hoy, a los diputados se les hizo bolas el engrudo. Y pretenden, para arreglar que la plenaria sea a las 18 horas. O más tarde si se puede para que la penumbra de la noche los ayude. El tema de la reforma a la ley orgánica del municipio se sacó de la orden del día. Porque además se ha tergiversado. No se refiere a recortar salarios arbitrariamente. Queda, así pues, para el siguiente extraordinario.

RATERÍA EN FORMA

Y LA INICIATIVA de reformas a la estructura de la fiscalía para crear nuevas fiscalías –de búsqueda de personas desaparecidas y trata de personas entre ellas- sacará chispas. Resulta que LUIS “el oso” MEDINA y LORENA OROPEZA, coordinadores de las bancadas de Morena y PAN, pretenden darse viabilidad presupuestal a las nuevas fiscalías con 5 millones de pesos de los recursos del Congreso, etiquetados para los gastos de los próximos diputados. A GUSTAVO URIBE, mandamás del PRI, no le gusta la idea porque sería un robo en toda forma. Y aunque ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, se vería feo.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

La 4ta Compañía

jue Ago 16 , 2018
“La 4ta Compañía”. Película dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola. Título: La 4ta Compañía. Director: Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola. Año: 2018. Continuando con el ejercicio de no ver trailers, entramos en la sala creyendo que sería un refrito de “Golpe Bajo”, película que narra la historia […]