PRIMERA GRAN DERROTA DE MORENA EN EL CONGRESO

 

ENTRE GRITOS Y SOMBRERAZOS, acuerdos y engaños, acusaciones y apetitos de venganza, la 63 Legislatura pudo instalar sus comisiones dictaminadoras. Sólo quedan pendientes dos: Vigilancia y Transparencia. El reparto de las otras 27 generó protestas y enojos. Berrinches y pataleos. Advertencias y amenazas.  Y es que la votación del dictamen que presentó la CRICP presidida por JESÚS PADILLA, implicó la primera gran derrota del grupo de Morena. El bloque de PRI, PRD, PAN, Verde, Panal, PES y PT lo aplastó. El moderno TUCOM (todos unidos contra Morena) reunió 19 votos –sólo faltó el de JUAN MENDOZA quien no llegó a la sesión. Y los morenos 10.

CONTRALORES CARNALES

LAS COMISIONES LEGISLATIVAS debieron instalarse dentro de los primeros 15 días después de iniciar la 63 Legislatura. Los nuevos diputados pasaron la ley por el arco del triunfo por varias desencuentros que echaron abajo acuerdos supuestamente consolidados. Uno de ellos fue el madruguete de los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe para elegir contralores carnales. Al PRI correspondía proponerlos, pero cuando quiso ULISES MEJÍA, a través del notario JAIME CASAS MADERO, ya tenía en la olla a FRANCISCO RIVERA; y JULIO CÉSAR CHÁVEZ en Guadalupe a su compadre JULIO CÉSAR NAVA.

ACUSAN PRIISTAS A DAVID

EN LA BANCADA que lidera el jerezano LUIS ALEJANDRO ESPARZA hay consenso en que DAVID MONREAL rompió el acuerdo de que la designación de contralores en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe sería consensuada. Entonces consideraron que si MONREAL no respetó el convenio, el PRI tampoco tiene por qué honrar el compromiso de ceder la Comisión de Vigilancia. Como argumento para retrasar el tema fue que debe haber primero una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y sin comisiones era imposible.

NO HAY TANTA PRISA

EL RETRASO EN LA INSTALACIÓN de comisiones provocó que todas las iniciativas de ley y de punto de acuerdo que se han presentado, incluidas las del gobernador ALEJANDRO TELLO, permanecen en la oficialía de partes. Duermen el sueño de los justos cuando menos 40 propuestas. Al fin y al cabo no hay prisa en modernizar el marco jurídico que permita una mejor convivencia entre los zacatecanos.

SUCESORA DE LA GORDILLO

OTRO MOTIVO DE PLEITO en la 63 Legislatura fue la designación de SORALLA BAÑUELOS DE LA TORRE como presidenta de la Comisión de Educación. Es tanto como pensar en JOAQUÍN GUZMÁN el Chapo como secretario de Agricultura. A SORALLA –sentencia en la bancada morenista- los maestros del SNTE, en especial de la sección 34, no la pueden ver ni en pintura. Y los de la CENTE la vomitan. Hasta los más tolerantes del gremio magisterial, como MARÍA ELENA NAVA, la rechazan. Entre otras razones porque SORALLA participó en el complot contra ELBA ESTHER GORDILLO. Y cuando la chiapaneca llegó a la cárcel se ufanaba diciendo que ella sería su sucesora.

NUEVOS PRESIDENTES

PRESIDIRÁN LAS COMISIONES de la 63 Legislatura: Agricultura y Ganadería, ARMANDO PERALES; Agua y Ecología, GABRIELA PINEDO; Atención a Migrantes, FELIPE DELGADO; Comunicaciones y Transportes, GUADALUPE CORREA; Cultura Física y Deporte, SUSANA RODRÍGUEZ; Derechos Humanos, JUAN MENDOZA; Desarrollo Cultura, VERÓNICA DÍAZ; Desarrollo Económico, EMMA LIZETH LÓPEZ; Desarrollo Social, JAVIER CALZADA; Educación, SORALLA BAÑUELOS; Estudios Legislativos, HÉCTOR MENCHACA; Función Pública, ADOLFO ZAMARRIPA; Gobernación, GLORIA DÁVILA; Fortalecimiento Municipal, ÉDGAR VIRAMONTES; Igualdad de Género, MARÍA ISABEL TRUJILLO; Jurisdiccional, EDELMIRA HERNÁNDEZ; Justicia, NAVIDAD RAYAS; Niñez, Juventud y Familia, CAROLINA DÁVILA; Obras Públicas, DOLORES HERNÁNDEZ; Parlamento Abierto, JESÚS PADILLA.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LA GUERRA DE LOS IMPUESTOS

mié Oct 10 , 2018
ACODE CON EL LEMAS de su gran líder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Primero los pobres”, el diputado de Morena, OMAR CARRERA, propone ampliar la iniciativa para derogar la tenencia vehicular. El fresnillense plantea desaparecer también el impuesto a la infraestructura. Al gobierno de ALEJANDRO TELLO, más concretamente al secretario de […]