Crónicas desde el Congresito

 

Por Mayro Criticón
-“Ya no aplaudan por favor”
-“Con Chemita sí, con Susana no”

– Más audiencia en gayola que ni el 8 de septiembre
Ahora sí que me sentí apoyado por mi gremio, el de los maestros y funcionarios de la Secretaría de Educación que nos hicimos presentes en la sede del congresito millonario del estado este viernes desde temprano (aunque el legislador Calzada nos haya dicho que deberíamos estar trabajando y no en apoyo de nuestra líder, me acordé de otros tiempos perredistas en que justamente apoyábamos en horarios laborales a ciertos candidatos de color amarillo).
Llenamos y rellenamos la parte alta de nuestro ya medio despreciado edificio de la representación popular y para no variar, nuestros impopulares y ya millonarios legisladores iniciaron su sesión a las 10:48 (ni qué decir que nuestras clases comenzaran 48 minutos después porque nos comían vivos, pero ellos son diputados y ya tienen asegurado su aguinaldo y compras de fin de año gracias a las disfrazadas herramientas legislativas que recibirán gozosos y gustosos), con decirles que hubo más concurrencia que ni el sábado 8 de septiembre.
Peeero antes de iniciar la función… perdón, sesión; que llegan nuestros diputados y los saludos, los sobones de espalda y las sonrisas fingidas se hicieron presentes. Aunque hubo también quien despreció compañías para la foto: “Con Chemita sí, con Susana no”, casi gritaba la legisladora de apellido conocido más por su hermano ex gobernador que por sus acciones de representante y así la mujer de vestido negro de cinco bolas se hacía sentir y excluir.


Luego de la toma de lista, definición de comisión de cortesía y llegada de la doctora Mercado Sánchez, inició la comparecencia con la asistencia de 22 diputados, 52 minutos después de las diez de la mañana. Luego del posicionamiento (no posesionamiento, querido diputado González Nava), que se desata la aplaudidera a Gema y eso no gusta a los dueños del edificio y herramientas legislativas si no es para ellos, por lo que el presidente de la Camarita nos recuerda a los convidados de gayola que evitemos comportamientos ajenos a esa soberanía y que en pocas palabras, aplaudamos a Shakira en el Azteca, a Mineros en el Vega Villalba o al viejo(a) en viernes destrampado, pero no es esa santa edificación, recibiendo por respuesta un buuu del respetable. Lo bueno es que como algunos miembros de Nueva Transa ahí presentes no recordaron su ¡Eeeh…! que en pasadas elecciones usaban en sus espots electorales dedicado a Donald Trump (Trun, AMLO dixit), porque si no, entonces sí nos corren de allí; como muchos querían hacer con los miembros del Sindicuento Independiente que sí se hizo presente con aguerridos miembros del gremio.
Lo mejor de las posiciones de los 17 legisladores que hicieron uso de la palabra fue una de mis consentidas, Gaby Pinedo del PT (la otra es Perla Martínez a la que le puse retardote), quien, orgullosa docente expresó estar en contra de la Reforma Educativa y pormenorizó sus experiencias de las evaluaciones.


Luego Susana Verde del partido ídem, habló de los valores de honestidad, respeto y responsabilidad y no pude desprenderme de los recuerdos de su franquicia (partido) y las multas recibidas recientemente por el INE justo por el respeto a esas mismas normas.
Raúl Ulloa del PES (partido que ya no es), habló bien pero no dijo mucho y así entre referencias a frases muy lindas sobre educación, expresiones “quedabien” al presidente electo (Borrego y Menchaca); la doctora responsable de la educación en Zacatecas expresaba con claridad sus argumentos, aunque Javier Calzada amenazara con juicio político si acaso mentía sobre la devolución de recursos en el tan traído tema del FONE. Mientras esto sucedía, el subsecretario Rivera Salinas no perdía detalle de su jefa, sentado en primera fila no dejaba de apuntar en sus tarjetas blancas y con mensajes recurrentes en su Iphone de última generación. ¿Será David Eduardo el Otto Granados de Aurelio Nuño?, ya luego se echó una pestañita cuando la presión bajó.
La comparecencia de la Glosa terminó a las 14 horas con 39 minutos, le fue bien a la doctora en matemáticas y ya no hubo aplausos para nadie, hubo en cambio prisa por ir a comer y si se podía, ponerse la mezclilla en viernes mezcalero, otra sesión de comparecencia a las 17: 00 horas y preparar el sábado de polaca en municipios de cara a la Cuarta Simulación o Transformación.
Por último, el diputado Padilla Estrada de Morena tiene voto, pero, ¿tendrá voz?
Me despido de mis 33 lectores con una cita de Ramiro de Maeztu, que justamente Rafa Pérez Gay recordó este viernes en Milenio Diario: “Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles”. Yo por mi parte prometo cronicar (si me perdonan la expresión), muy pronto.

Entrada siguiente

SIN PRIISTAS, SE UNEN ALCALDES DE ZACATECAS

dom Oct 14 , 2018
  SIN PRIISTAS, SE UNEN   ALCALDES DE ZACATECAS    MIGUEL TORRES ROSALES fue electo por unanimidad presidente de la Asociación de Presidentes Municipales de Zacatecas. El alcalde perredista de Villanueva será el portavoz de las autoridades locales ante el gobierno de ALEJANDRO TELLO y también ante el Ejecutivo federal que […]