URGEN CAMBIOS EN EL GABINETE; MUCHOS SECRETARIOS NO AYUDAN AL GOBERNADOR

Francisco Reynoso

*Alejandro Tello es un hombre institucional y trabajador, pero su equipo deficiente: Salas

*Adolfo Márquez tira la toalla por la austeridad rigurosa; anuncia cierre de albercas

*Ulises Mejía inicia campaña a la gubernatura; hermana la capital con Nochistlán

 

Desde el inicio del quinquenio, el gabinete de ALEJANDRO TELLO ha sido muy cuestionado. Supuestamente, el gobernador hará ajustes ahora que terminó la glosa de su tercer informe. Miles de ciudadanos esperan que TELLO haga relevos donde más se necesitan. El PRI de GUSTAVO URIBE también está urgido de eso para que haya resultados que reconcilien a la gente con el PRI-Gobierno. Y también para que algunos activos del tricolor que han estado en la banca sean llamados a jugar el segundo tiempo.

RAMÓN SALAS, combativo político del PT, cercano a JOSÉ LUIS FIGUEROA, el “Cepillo”, alcalde de Loreto, tiene en alto concepto al gobernador TELLO, pero… el pero que nunca falta. Dice el “Cepillito” a propósito de que el mandatario apareció en el top ten de los mejores gobernadores: “Reconozco el trabajo de TELLO, un gobernante sencillo y que tiene una visión institucional e incluyente de gobierno. Muy trabajador, pero tiene funcionarios, algunos, que no le ayudan”.

CIERRE DE LAS ALBERCAS

Entre los funcionarios más controvertidos sobresale ADOLFO MÁRQUEZ VERA. El titular del Incufidez se ha peleado con medio gabinete, con presidentes de ligas, promotores del deporte, alcaldes y con los diputados de la 63 Legislatura, entre otros. Ahora el “Patotas” decidió pelearse con la austeridad económica a la que obliga el recorte criminal que contempla para los estados el proyecto de presupuesto federal 2020 que presentó el CAUDILLO LÓPEZ a la Cámara de Diputados. El gobernador TELLO anunció a todas las dependencias del Ejecutivo que el año próximo no podrán pedir extensiones presupuestales. Tampoco recursos extraordinarios o apoyos especiales. JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, fue categórico: todo mundo tendrá que constreñirse al monto de dinero que se les asigne en el gasto público. Y conformarse.

En ese escenario, ADOLFO MÁRQUEZ advierte que al cierre de 2019 ya no tiene plata para pagar el gas y el agua de las albercas está más fría que un hielo de jaibol. Y habría decidido cerrarlas. Nadie más se echará canguros y nadará de muertito ´por lo que resta del año. Y más aún, durante 2020. Así las cosas, el “Patotas” tendrá tiempo suficiente para preparar su campaña a rector de la UAZ. Porque ya está decidido a suceder al “Wuaca” ANTONIO FERNÁNDEZ.

CANDIDATO COMÚN A GOBERNADOR

La reforma electoral que exploran PRI, PAN y PRD en el Congreso plantea candidaturas comunes, pero sin llegar a las coaliciones en las que los grandes se comen a los chicos. Y mucho menos sin resucitar la cláusula de sobrevivencia que negociaban los chiquipartidos para asegurar el mínimo de votación que pide el INE e IEEZ. La intención que platica JOEL ARCE, secretario general del PAN, es que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano postulen a un mismo candidato a la gubernatura y lo impulsen con sus mejores candidatos en municipios y distritos. En los cañones de Juchipila y Tlaltenango, con MIGUEL VARELA, LUPE CORREA, ÉDGAR VIRAMONTES, LALO REYNOSO, ALDO PELÁEZ y RAFAEL JIÉNEZ, tendría una gran ventaja, como en Villanueva y Valparaíso con MIGUEL CORRES y ELEUTERIO RAMOS. Y con el PRI, el candidato a gobernador común tendría ventaja en Pinos de HERMINIO BRIONES y obtendría tablas en los municipios más grandes.

DE CAMPAÑA EN NOCHISTLÁN

ULISES MEJÍA HARO oficialmente arrancó su campaña como precandidato a gobernador de Zacatecas –por Morena preferentemente, aunque no se descarta su regreso al PRD en el que su padre ANTONIO MEJÍA fue candidato a gobernador en 2010-. El alcalde de la joya de la corona formalizó, en espectacular ceremonia, el hermanamiento de Zacatecas con Nochistlán de Mejía (Haro). Firmaron ULISES y el alcalde nochistlense de morena ARMANDO DELGADILLO RUVALCABA. Posaron juntos, se retrataron y el primer edil de la capital cumplió su cometido dominical se pasearse por una región electoral de mucho potencial.

MAGISTRADOS HECHOS BOLAS

Habida cuenta que el presidente español PEDRO SÁNCHEZ, del PSOE no logró hacer gobierno y el rey FELIPE VI procedió a disolver el Congreso, los españoles irán a las urnas el domingo próximo. No hay favoritos para obtener mayoría y, de manera tal, el presupuesto de España permanecerá congelado.

En España los ciudadanos no tienen credencial con fotografía para votar –y para venderla-. Acuden a las urnas y reciben, con mostrar su pasaporte o licencia de conducir, las boletas y dos sobres; sufragan y las entregan al presidente de la mesa que deposita los sobres en las urnas correspondientes. Según los expertos, los españoles están más enredados que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Y ningún partido tendrá mayoría, como no la reúne tampoco ninguno de los aspirantes a suceder al magistrado ARMANDO ÁVALOS ARELLANO.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

PIDE TELLO A MAGISTRADOS, JUECES Y DIPUTADOS APRETARSE EL CINTURÓN

mar Nov 5 , 2019
Francisco Reynoso   *El presidente PEÑA y el PRI iniciaron el centralismo presupuestal *En 2020 el presupuesto del Poder Judicial y del Congreso se reducirán 20% *Un general de división en retiro hace un reproche enérgico al Caudillo López   De la reducción de 2,500 millones de pesos que tendrían […]